Una nota diferente ¿Nico de Berazategui contra las corporaciones?

Los memes son entendidos en general como cualquier texto, imagen o video que, con una cuota de humor, se distribuyen y comparten en las redes sociales. Se producen por y para la Red. Se viralizan por su facilidad y capacidad de entretenimiento y por su posibilidad de replicarse y de reinterpretarse

El primero en utilizar la palabra “meme” fue el zoólogo Richard Dawkins en su libro de 1976 El gen egoísta. Dawkins llamó meme a la unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra, así como de una generación a otra mediante replicación y transmisión. Según el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

La idea de meme con los años traspasó a la biología y se empezó a aplicar a ciertos contenidos digitales. A veces están basados en referencias intertextuales del imaginario popular o bien en otros textos mediáticos conocidos de modo que es necesario entender la referencia para poder conocer el mensaje. Su permanencia depende de su éxito, es decir, de la aceptación de los otros. Compiten entre ellos por nuestra atención. Nacen, se multiplican, se replican y desaparecen de nuestro radar. 

El lenguaje construye las representaciones del mundo porque tiene el potencial de construir esas significaciones. Ahora bien, las formas discursivas pueden ser muy amplias, no restringirse a una cuestión lingüística formal. Esto lo comprendemos porque compartimos, recibimos y nos reímos con videos, gifs, emojis, stickers, etc. Los memes pueden significar una nueva forma dialógica que acompañan a lo ya establecido, e intervenir y convivir en nuestra cotidianidad generando nuevas maneras de comunicación. ¿O no tienen algunx amigx o conocidx con quien mayormente se manden memes y eso signifique que está todo bien, que no hay necesidad de mucho más?

Con respecto al affair entre Nicolás Kuroña de Berazategui y la compra del dominio de Google Argentina no vamos a opinar seriamente. Y no lo vamos a hacer porque el suceso en sí nos sirvió para reírnos en momentos en que todxs lo necesitamos. Así que decidimos compartir una selección de los memes que nos hicieron la semana, más allá de que dentro de un par de días ya no estén en nuestro campo de referencias.


Te invitamos a apoyar al Periodismo autogestivo con una mínima colaboración a través del siguiente botón

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.