Ferias literarias ¡Vuelve la Feria de Editores a las calles!

Del 1 al 3 de octubre vuelve la Feria de Editores a tomar las calles con la participación de 200 editoriales independientes. En su décima edición la FED se realizará de manera presencial para charlar con barbijo y distancia social sobre los libros que nos apasionan y también con actividades y charlas en formato digital

Por Stefania Agoglia

Del 1 al 3 de octubre vuelve la Feria de Editores a tomar las calles con la participación de 200 editoriales independientes. En su décima edición la FED se realizará de manera presencial para charlar con barbijo y distancia social sobre los libros que nos apasionan y también con actividades en formato digital a través de su cuenta de Youtube.

Después de la adaptación a las inclemencias que causó la pandemia en el sector editorial vuelven de a poco los eventos presenciales que convocan a lxs amantes de la lectura. El año pasado la Feria de Editores logró seguir adelante a pesar de la incertidumbre, con la totalidad de la programación online, charlas en vivo desde las redes sociales de cada editorial, y la colaboración con una red de librerías independientes para realizar las compras de los libros, la novena edición salió a flote.  

Según lxs organizadorxs “desde su creación la FED tuvo como objetivo ser un espacio de encuentro directo entre quienes leen y quienes editan, para compartir experiencias en torno a las lecturas. En este 2021, las y los editores recomendarán, nuevamente de primera mano, lo mejor de sus sellos en narrativa contemporánea y clásica, poesía, música, cine, ensayo, ciencias sociales, periodismo, libros álbum, diseño, cocina, historia, entre otros.”

Este año se repiten los participantes, 200 editoriales independientes nacionales y algunas invitadas de otros países de Latinoamérica estarán presentando sus últimas novedades en el Parque de la Estación con ansias de reencontrarse con el público. Editoras y editores vuelven a recomendar sus libros en la calle, cara a cara con sus lectorxs de la forma en que más se disfruta esta feria, evento casi de culto para todxs lxs que son parte desde hace diez años.      

Es costumbre de la FED que las editoriales nos acerquen las últimas publicaciones que se estuvieron distribuyendo durante el año y siempre se guardan alguna sorpresa para el evento. Les dejamos una breve selección de las novedades que estamos esperando desde La Linterna para que vayan sumando ustedes también a su lista de compras si les interesa. 

AñosLuz: Los grandes sonidosMarente De Moore

Dualidad: Los malos adiosesAdriana Romano

Hexágono: Las causas perdidasNicolás Igolnikov

Obloshka: El agua crudaMarcos Crotto Vila

Paisanita: 100% químicaDoeschka Meijsing

Peces de ciudad: Fluencia- Cecilia Azzolina

Sigilo: FuriaClyo Mendoza

Vinilo: Cómo falsificar una sombraMatías Serra Bradford 

En el siguiente link encuentran el listado de todas las editoriales que participan este año y su ubicación en el parque: https://feriadeeditores.com.ar/mapa-de-la-fed/?preview=true

Para ir palpitando el encuentro algunas de las editoriales que participarán lanzaron en sus redes sociales sorteos de libros para todos los gustos que se retiran en la feria durante ese fin de semana, no se pierdan la oportunidad de sumarse.


Repasamos la información importante:

¿Cuándo? Del 1 al 3 de octubre desde las 14 hasta las 20 horas.

¿Dónde? En el Parque de la Estación sobre Perón y Gallo, Ciudad de Buenos Aires

Entradas: Libre y gratuita. Las actividades presenciales son al aire libre y con aforo.

Beneficios:

-Las bibliotecas y librerías tendrán un 50% de descuento en los stands adheridos.

-Este año se entregará por primera vez el Premio a la librería del año. La ganadora obtendrá $350.000 para comprar libros en la feria, y un 50% de descuento en los stands adheridos.

-Con la compra online de libros por más de 2.500 pesos, el envío a todo el país es gratuito, y se sumará de regalo una compilación de textos. Las ventas las realizará Céspedes Libros.


El programa de actividades está divido en dos partes, las charlas presenciales y las que se emiten a través del canal del Youtube de la FED en el siguiente link https://www.youtube.com/channel/UCtaMFM_7eGA-vtwicWgk66Q donde ya pueden activar los recordatorios para no perderse ninguna.

Las conversaciones que se realizarán en el Parque de la Estación tratan diferentes temáticas y tendrán como protagonistas a Betina González, Leila Sucari y Soledad Urquía que debatirán sobre la inventiva de la no ficción, Inés Rando, Marcelo Vera y Marcos Gras se encargaran de la poesía como acto de resistencia, Cecilia Fanti, Martín Kohan, y Ana Ojeda se preguntarán si lo personal es político en la literatura, Dolores Reyes estará contando su experiencia sobre el pacto ficcional con lxs lectorxs junto a Silvia Hopenhayn, entre algunas otras.


Programación

Viernes 1 de octubre

Actividades presenciales

16.30 a 18: Escritura de ficción y no ficción.

Las autoras Betina González, Leila Sucari y Soledad Urquía se preguntarán: ¿Existen reglas para cada género? Un recorrido por las poéticas personales y el lugar que le dan a la imaginación y a las motivaciones biográficas al momento de escribir.

Editoriales: Tenemos las máquinas, Excursiones, Gog & Magog.

18.30 a 20: Parque de la Estación, 20 años de lucha por el espacio

El proyecto surgió de la necesidad de ampliar la cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante de Balvanera y Almagro. Gracias a la lucha de los vecinos y vecinas, y organizaciones barriales de las comunas 3 y 5, es una realidad. La actividad implica una recorrida por la antigua estación ferroviaria para conocer las construcciones patrimoniales e históricas y la flora nativa rioplatense del espacio.

Actividades digitales

14.30 a 16: Entre lo verosímil y lo quimérico

Las periodistas y escritoras Leila Guerriero y Mariana Enriquez debaten sobre el límite donde se esfuma lo real y asoma la ficción. Con la moderación de la periodista Lala Toutonian.

16.30 a 18: Casas en el aire: escritoras, desplazamientos y traducción

Conversación entre Virginia Higa, Clara Obligado y Paloma Vidal acerca de los cruces entre escritura, viajes/desplazamientos y traducción; sobre el rol de las escritoras como traductoras de otras escritoras; sobre la experiencia de escribir alejadas de la lengua materna y vivir “lejos de casa” mientras se escribe.

Editoriales: EME Editorial, Sigilo, Chai Editora.

18:30 a 20: Imaginarios del Fin del Mundo

Una conversación feroz entre los autores Esteban Castromán, Francisco Moulia y Debret Viana sobre la obligación del escritor contemporáneo de imaginar fines del mundo y apocalipsis variopintos, un poco por afición profética y otro poco por una vocación innata al fracaso: o sea, para que no pasen. También se criticará al Covid por ser un escenario apocalíptico aburrido.

Editoriales: Marciana, Hojas del sur, Interzona.


Sábado 2 de octubre

Actividades presenciales

14.30 A 16: La poesía en la sociedad de la transparencia

“Leer un poema debería ser una experiencia como experimentar una acción” dice Wallace Stevens, y con esa premisa en mente los participantes reflexionarán sobre sus poemarios y su obra, sobre la poesía como barricada en una era en donde se nos impone la pausa como tiempo improductivo y la poesía como acto de resistencia temporal. Participarán Inés Rando y Marcelo Vera, con la moderación del editor Marcos Gras.

Editoriales: Añosluz editora y Santos locos poesía.

16.30 a 18: Lo personal (¿qué es político?) en la literatura argentina actual

¿Cuál es el vínculo entre el género de quién produce una obra literaria y esta última? ¿Lo personal es político cuando hablamos de literatura? La escritora y librera Cecilia Fanti, el autor y profesor Martín Kohan, y la escritora y editora Ana Ojeda echarán luz sobre este asunto desde sus circulaciones específicas, al tiempo que hablarán de la construcción y utilidad (o no) de un canon y de los desafíos que a cada unx le plantea la escritura.

Editorial: Muchas Nueces.

A las 20: Constelaciones literarias

Sin dudas la carátula de “literatura escrita por mujeres” fue el motor de una activación literaria que visibilizó novelas, cuentos, y poemas que quedaron fuera del mercado y del canon durante muchos años; sin embargo, es necesario también dar otros debates, hacernos otras preguntas que no contradicen los movimientos reivindicatorios de muchos libros sino que los ponen en circulación. Este será el enfoque de la charla entre la escritora y conductora Gabriela Borrelli Azara y la socióloga, autora y activista María Pía López.

Editoriales: Ediciones Futurock y EME Ediciones.

Actividades digitales

14.30 a 16: ¿Por qué las bibliotecas son tan blancas?

¿Qué alternativas y cómo se manifiesta la literatura negra? ¿De qué manera se hacen extensivas a la literatura las prácticas racistas? ¿Cómo opera en el canon literario y cómo se manifiesta y articula en distintos países según la historia y práctica de cada región? ¿Qué espacios ocupa y qué grado de visibilización alcanza? Responden desde sus experiencias y publicaciones, tres autoras afro: feminista afroindígena y activista comunitaria brasileña Helena Silvestre; la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, la afrodescendiente Luciana De Mello y la editora argentina Marcela Carbajo.

Editoriales, que publican autores africanos o afrodescendientes contemporáneos: Amauta&Yaguar, Mandacaru, Empatía.

16.30 a 18: Una cartografía sin tiempo sobre lo inverosímil

Una entrevista al autor, director de cine y físico francés, Olivier Marchon, autor de 30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo y rarezas geográficas.

¿Cómo interpretar su decisión de enfrentarse a una serie de curiosidades sobre el tiempo y sobre la geografía? ¿Qué queda implícito en cada experiencia relatada? ¿Cómo concebimos al tiempo y al espacio por donde transitan nuestras vidas? ¿Qué dicen estas marcas curiosas sobre la historia y el funcionamiento humano? La entrevista estará a cargo del periodista Juan Gabriel Batalla.

18:30 a 20: ¿La rebeldía se volvió de derecha y el progresismo un poco bobo?

En plena pandemia, la derecha avanza levantando las banderas de la indignación, y la izquierda se encierra en la corrección política. Cómo pensar y escribir hoy más allá de la cultura de la cancelación y el trolleo provocador en las redes. Participan  la Licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Cata de Elia y el doctor en Historia Pablo Stefanoni y la autora y guionista, Ariana Harwicz.

Editoriales: Siglo XXI y Mardulce.


Domingo 3 de octubre

Actividades presenciales

14.30 A 16: Tierra de ficción

La autora Dolores Reyes y la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn hablarán sobre aquello que hace posible la ficción, el pacto ficcional que se establece con los lectores y lectoras, y acerca de la historia real de aquello que se inventa.

Editoriales: Sigilo y El Corregidor.

16.30 a 18: Homenaje a Tamara Kamenszain

Para recordar a la autora a través de su obra, participan de este homenaje la escritora, periodista cultural y curadora en artes escénicas, Mercedes Halfon; el escritor Daniel Molina y la investigadora en Humanidades Florencia Garramuño. Moderará la autora Tamara Tenenbaum.

Editoriales que participan: Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Ampersand.

18.30 a 20: Ciencia para audiencias pandémicas

¿Qué desafíos enfrenta el arte de contar los caminos de la ciencia y la tecnología a públicos por fuera de los centros de investigación, en el contexto pandémico, donde algunas soluciones propuestas por el campo científico generan resistencias en sectores sociales diversos entre sí, pero cada vez más significativos? Participarán  la especialista en letras y estudios hispánicos e investigadora Ana María Vara, los biólogos, docentes e investigadores Diego Golombek y Juan Manuel Carballeda, y -como moderadora- la especialista en estudios sociales de la ciencia y la tecnología Clara Ruocco.

Editoriales: Casa editorial Neptuno (revista Velociraptors).

Actividades digitales

14.30 a 16: Rock, mujeres e historia oficial

Las nuevas narrativas se enfocan en el protagonismo que tuvieron las feminidades en la historia de la música. ¿Cuál es el aporte de las pioneras del rock para impulsar el circuito musical, los debates sobre el feminismo y los modelos autogestivos?

Abordarán el tema la periodista Romina Zanellato, la artista y productora musical Barbi Recanati y la profesora, productora y guionista Carolina Santos.

Editoriales: Marea editorial, Ediciones Futurock, Gourmet Musical Ediciones.


16.30 a 18: ¡CUIR, PUNK, POESÍA!

Marico Carmona, poeta y autor de Futuro problema (Elemento disruptivo, 2019), dialoga con Mica Szyniak, autora de Mi cuerpo es un tributo (Trench Editora, 2018), en un tono que es como el de sus textos: delirante, juguetón, ecléctico, fuego, fuegoooh. ¿La solemnidad? No interesa.

Editoriales: Elemento disruptivo y Trench Editora.

18:30 a 20: Formas de volver a Zambra

La plataforma Leamos.com y la FED invitan a conocer al escritor chileno Alejandro Zambra, una de las figuras más relevantes en el escenario literario contemporáneo. El recorrido del autor de “Bonsái”, “Formas de volver a casa” y “Poeta chileno”, entre otros títulos, serán abordados en una entrevista con Patricio Zunini, autor y periodista argentino.


Otro dato importante es que este año en la FED también habrá una jornada de donación de sangre. El viernes 1 de octubre de 12 a 17 hs la Fundación Hemocentro de Buenos Aires estará recibiendo a todxs los que quieran donar que se hayan preinscripto en el siguiente link: https://bit.ly/colectaFED

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.