Este viernes en Zadar El Metal en Acción Conjunta

Cinco bandas del metal local se juntan para realizar el festival Acción Conjunta. Sonidos y valores de una escena independiente y autogestiva en crecimiento. En La Linterna Noticias todo lo que tenés que saber antes de calzarte la campera de cuero


Este viernes 29 tendrá lugar en Wilde el festival metalero Acción Conjunta. Independencia y Autogestión. ALUD 140, Quiromancia, Ardid, Dethonador y Caballero aúnan esfuerzos y criterios, plantan bandera y buscan una opción por el lado más denso, pesado y sinuoso: el más lindo de todos.


Las Bandas

Quiromancia nace a mediados de 2020 (por entonces se llamaban ABISSMO), de esa primera formación permanecen los guitarristas fundadores Jorge García y Fernando Ferreira. Completan la banda Rocío Arud en bajo, Lautaro Roberto en voces y Horacio Monk Montenegro en batería: “Todos venimos de proyectos musicales distintos, pero confluimos en Quiromancia con la intención de recrear y evocar el Thrash metal tradicional que a todos nos gustaba y teníamos ganas de hacer”.

Por el lado de Ardid se autoperciben como Thrash de la vieja escuela. La componen Ricardo López Rodríguez (en batería y voces),  Guillermo Farfán y Jorge García  (en guitarras) y Marcelo López Rodríguez (voz y bajo). Es el propio bajista quien nos relata: “En el 96 ya salimos a tocar en vivo, siempre por la zona sur, hasta 1999 y luego de la partida del bajista más cuestiones personales y de laburo no seguimos tocando; nos encontramos una noche de un domingo en el invierno frío de 2006, por esas casualidades del destino, ese destino que nos volvió a juntar”.

Alud 140 es una banda conocida por nuestra audiencia. De todas formas, vale la pena recordar que está integrada por Luis Artaza en voces, Lito Zaracho en batería, Chiso Chisik en bajo y Miguel Agüero en guitarras.  En Noviembre pasado la banda presentó su primer material en formato CD titulado Mi Ultima Batalla.

Caballero, una banda con influencias del rock pesado más clásico, al estilo Riff. Y los Dethonador, que es una banda de larga trayectoria con influencias del metal argento.



La Linterna: ¿Cómo llegan musicalmente a este festival?

Quiromancia: en esta etapa quisimos captar la influencia de las bandas tanto representativas como las que tenían el sonido que buscábamos pero que no fueron tan grandes quizás, en esa mezcla de influencias encontrás a Slayer, Metálica, Anthrax, Sacred Reich, Sadam. Y por supuesto nuestros viejos Horcas, Lethal.

Ardid: se nota que se está empezando a despertar luego de la pandemia. Las bandas están retomando ensayos, fechas, proyectos. Eso es muy bueno. Fueron complicados estos dos años pasados. El solo hecho de mantenerse tocando ya era complicado. Pero bueno, ahora podemos retomar lo que quedó pendiente desde el 2020.

LL: ¿Cómo ven la escena del metal en la zona?

Quiromancia: la escena de Zona Sur está muy fuerte, y se puede ver porque tenemos fechas de bandas amigas casi todos los fines de semana, bandas que tocan cada vez mejor, con propuestas originales y que incentivan que el público asista a estas fechas. Si no hubiera bandas con cosas para decir y mostrar la gente no iría. El inevitable tema de la pandemia sólo provocó que se retrase en un par de años el desarrollo sostenido de esta escena, por eso es doblemente válido el resultado que están obteniendo las bandas.

Alud 140: la escena del metal en el sur sigue siendo como siempre, no se han abierto nuevas posibilidades para poder presentarse sin una retribución económica que genera ganancias para quienes tienen los lugares. En este sentido, esa no sería la mayor dificultad, como estamos trabajando actualmente, con otras bandas del mismo género o similares. Se puede organizar entre nosotros, sin necesidad de caer en las propuestas de productores que no hacen otra cosa más que alquilar el lugar y hacer que las bandas trabajen para ellos.



Independencia y Autogestión

Desde La Linterna Noticias siempre intentamos dar un lugar para las expresiones autogestivas, al margen de los estamentos oficiales. Y este es el caso del festival Acción Conjunta. Cinco bandas y una sola idea: hacer música de la manera más libre que se pueda.

LL: ¿Por qué optaron realizar el festival de manera colaborativa?

Ardid: nosotros nos manejamos bajo el lema Autogestión e Independencia, y la verdad que hace varios años que nos viene dando muchas alegrías hacerlo. Aunar fuerzas con bandas de ideales similares a los nuestros nos demostró que de esta forma los resultados son buenos. 

Quiromancia: tocar en un lugar como Zadar, a una banda que recién comienza, como nosotros, es un verdadero privilegio. Es un gran escenario, ya a nivel profesional, casi todos venimos tocando en diferentes bandas desde hace mucho tiempo, así que hemos conocido y pateado el under desde hace mucho como para concluir que es uno de los mejores lugares para tocar y al alcance de bandas como las nuestras.

Alud 140: para nosotros tocar en Zadar, es una enorme satisfacción, ya que en la zona es la mejor sala de conciertos para bandas de nuestro estilo, está manejado por personas que realmente entienden las necesidades de las bandas en cuanto a sonido, back line, espacio y atención en general. Siempre que cerramos un acuerdo se mantiene inamovible y eso es de todo lo mencionado lo que más nos importa.


Hasta aquí los datos necesarios para emprender el viaje hasta Wilde y disfrutar de una noche de camaradería que ofrece la acción conjunta que realizan estas bandas. No queda más que ir hasta Zadar y disfrutar de propuestas tan actuales como necesarias. Tan recomendables como reconfortantes. Metal autogestivo puro y duro para calentar la noche, para iluminar senderos y continuar -una vez más- luchando por el metal del Sur.


Festival Acción Conjunta. Independencia y Autogestión

Viernes 29 de abril – 20Hs (puntual)

En Zadar – Av. MITRE 6675 (Avellaneda)

Entradas Anticipadas $500; Puerta $600

Invitame un café en cafecito.app

1 comentario sobre “Este viernes en Zadar
El Metal en Acción Conjunta

  1. Gracias por el gran trabajo que hacen de difusión amigos, es muy importante para nosotros que medios de difusión independientes estén activamente difundiendo movidas autogestivas independientes de nuestro under local. Muchas gracias y salud por mucho más 🍻

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.