Homenaje a Santiago Maldonado

Santiago por Santiago

Santiago por Santiago

Santiago Barrionuevo es músico y artista plástico. Cantante y bajista de Él Mató a un Policía Motorizado es, también, el encargado de realizar el arte gráfico para los discos y afiches de la banda de La Plata. Al mes de la desaparición de Santiago Maldonado, esta fue su manera de manifestarse públicamente y pedir por la aparición del joven.

Socio número 14

Este audio fue realizado por aquellos compañeros y compañeras de la Biblioteca Anarquista Guliay-Polié de La Plata en la que participó Santiago Maldonado en sus incursiones platenses. Allí dio algunos talleres y, entre otras cosas, pintó un mural dentro de la casona que hacía las veces de espacio de libros y lugar para compartir cursos. También dejó recuerdos cargados de sonrisas, espontaneidad y un cariño inmenso.

Hermenegildo Rosales - Santiago Maldonado

La A dentro del círculo: de wajmapu al comunismo anárquico y de la vivencia libertaria al wajmapu

Hermenegildo nació mapuche en Junín de los Andes en 1881, en el aún Territorio Nacional de Neuquén y en pleno genocidio del Estado argentino en su llamada “Conquista del Desierto”. Será zapatero, peluquero, panadero y maestro; pero el hilo de su eco nos llegará principalmente por su actividad en la Federación Obrera de Constructores Navales. Militante de la Alianza Libertaria Argentina (el grupo de los anarcobolcheviques) en los años 20 del siglo pasado terminará en la Federación Anarco Comunista Argentina. De wallmapu (wajmapu o wall mapu, territorio de la nación mapuche) al anarquismo.

Santiago nació en 1989 en la ciudad de 25 de Mayo, en plena pampa bonaerense; un paraje fundado sobre la base de un antiguo fortín de defensa durante la “Primer Campaña del Desierto” llevada adelante por Juan Manuel de Rosas, el llamado “Fortín Mulita”. Disidente de la modernidad, artista sensible y trashumante se hizo anarquista de mochila en la espalda. Como los viejos crotos (y como el mismo Hermenegildo) que surcaban todo el territorio de ese extraño y enorme país a lomo de tren. Terminó en wallmapu y, como no podía ser de otra manera, defendiendo el territorio de aquel pueblo que había parido a Hermenegildo más de un siglo antes.

Calzarse los botines de la historia y gastar suela de curiosidad por senderos de silencio para enhebrar como en un bordado los hilos invisibles de sus biografías separadas por un mundo, por un siglo, puede sonar a desafío de becario bibliotecólogo. Pero nos guía el capricho anarquista por las historias de los vencidos en el salón de los pasos perdidos de la lucha de clases, la que nos lleva a buscar en sus trazos vitales los signos comunes. Rastrearlas no fue tarea sencilla porque, si bien hay registro de Hermenegildo en los archivos, son pocos, marginales y están deteriorados por el olvido y la humedad de los papeles. Y, en el caso de Santiago, han querido borrar sus huellas aún frescas las mentiras del gobierno de Cambiemos, responsable de su muerte en el río Chubut en 2017.

Éste es un desafío, entonces, en varios sentidos. Una batalla que le ganamos a la amnesia social. Un telar que enhebra identidades: la mapuche con sus pliegues, su carga histórica y su dignidad vivida. Y la libertaria que, como no podía ser de otro modo, en su camino de redención humana, se encuentra, se enlaza, se nutre y alimenta a los pueblos que resisten. Es un viaje fantástico circular y, como la A anarquista -esa que vemos dentro del círculo-, cuando parece terminarse vuelve a empezar.

En los años 90s existía en la sala principal de entrada del histórico local de la Federación Libertaria Argentina, en la calle Brasil 1551 de la Ciudad de Buenos Aires, un retrato de un Hermenegildo Rosales anciano con abundante pelo cano y un fino bigote. Hecho a carbonilla, el cuadro continuó durante años en un lugar relevante de la casa. Su viaje a Mar del Plata (“donde murió sorpresivamente y alejado de sus afectos más cercanos” dice el obituario del periódico Acción Libertaria) nos hace pensar que estaba de viaje realizando alguna tarea militante puntual a sus 82 años; tal vez de apoyo a la Unión Obrera Local o a la Agrupación de la FLA de la ciudad cuyo referente era Héctor Woollands.

Héctor era hijo de Luis Woollands que había escrito en 1928 su famosa “Carta Gaucha” que era distribuida de a centenares por crotos como Hermenegildo que fatigaban sus botines propagando la necesidad de la organización política libertaria y de la unidad obrera.

Santiago Maldonado es el retrato en la vereda del local de la que fuera la Federación Libertaria en Buenos Aires y ahora es el Ateneo de Constitución. Allí llegó la requisa y la posterior clausura, en busca de pruebas que vinculen las actividades del local con un atentado que no sucedió. Son días preliminares de la cumbre del G20 y Buenos Aires es una ciudad sitiada para una ciudadanía sin fuerzas con qué seguir resistiendo en la calle. Los ejércitos de varios países se pasean plácidos como leones en la sabana al costado de las cebras, con la solvencia del predador.

Santiago pasó de ser un tatuador solidario a un encapuchado peligroso. De víctima de la represión de las fuerzas del Estado argentino a muerto en un accidente por no rendirse a la voz de alto. Querrán sus verdugos sepultarlo en una sucesión de tweets burlescos. Buscarán que no se recuerde su nombre o que se lo asocie a una tragedia. Éste texto es una batalla que le ganamos a la amnesia social. Un telar que enhebra identidades, la mapuche y la anarquista.

Autores: Hernán Langiotti y Leonardo Rodríguez

Activistas libertarios en el río de la plata desde la segunda mitad de los años 90s del SXX. Militantes sociales territoriales y de derechos humanos, integrantes del proyecto de periódico anarquista En la calle (1997-2007). Actualmente Hernán es activista sindical en el gremio de los trabajadores de la electricidad y militante de una organización anarquista argentina; Leonardo es editor de la editorial Madreselva y periodista ocasional.

 

anarcobolchevique@yahoo.com.ar

 

partisanodealsina@hotmail.com

Santiago sembrador de vida

Alejandro Dufort nació en la ciudad de Buenos Aires en Abril de 1964. Desde muy temprana edad y bajo la dirección de su madre aprendió las nociones básicas del dibujo. Realizó sus estudios secundarios en la E.N.E.T. Nº 6 “Fernando Fader” y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova, siendo allí donde entró en contacto con las obras de los grandes muralistas mejicanos y de sus preferidos, el argentino Ricardo Carpani y el azteca David Alfaro Siqueiros.

Su obra pictórica abarca desde óleos en grandes dimensiones hasta pequeñas acuarelas, pasando por el muralismo clásico, el pastel, telas a la encáustica, carbonillas, etc. Dufort continúa su obra como pintor de caballete y muralista, basándose fundamentalmente sobre dos temas: violencia de género y trata de personas por un lado, y americanismo por el otro. Temáticas que en algún punto se tocan y con las que intenta narrar la época y la sociedad en que le toca vivir.

 

www.alejandro-dufort.blogspot.com/
www.alejandrodufort.com

alejandro.dufort@facebook.com

Poesía Antifascista

No volvió a salir más el sol.

Quedó en lo alto esa niebla gris azulada

durante la mayor parte del día.

Una claridad acotada,

inválida para muchas cosas.

Pero, simplemente,

no estuvo más el sol.

…en la oscuridad pelearemos.

 

 

Septiembre 2017

………….. 

Bajo una tarde fría

y una noche desesperante.

Donde las aguas bajan eternas.

El combate es frente a frente,

sin armas y sin mentiras.

Tu fuerza vence,

a pesar de todos.

Tus ojos, la rabia y la injusticia.

Tu mirada. El coraje en tu mirada

vence y vencerá.

 

Agosto 2018

…………..

 

Si te dijera que no vayas,

que te quedes un rato quieto.

Si te pidiera que esperes,

que esta vez estaban más bravos que nunca.

Si te suplicara que te quedes en el Pulof,

con los changos, para cuidarlos y cuidarte…

 

Hubieras ido igual.

Porque ya estabas ahí,

y nada detiene las ganas de libertad.

Porque el dolor de los demás

siempre te dolió más.

Porque tu lugar siempre estuvo en el frente,

cara a cara con el enemigo.

 

Y si nos hubieses pedido que no estemos,

porque ya las hiciste todas,

porque es peligroso.

Y porque siguen tan bravos como siempre,

y ya pasó mucho tiempo…

 

Estaríamos igual.

Porque es más peligroso el silencio,

y es más peligrosa la quietud.

Porque el tiempo y la distancia

sólo hicieron conocerte más.

Porque sólo aumentó nuestra sed…

 

Agosto 2019

Poesía Antifascista es un colectivo de difusión y visibilización de causas sociales y políticas, en las redes y en la calle. Oriundo del conurbano, Poesía Antifascista nació y surge en cualquier momento, como el yuyo.

 

Estos poemas fueron repartidos en las diferentes manifestaciones de pedidos por aparición primero y justicia después.

Intervenciones en el Pantano Frío

Cúlmine a veces es una banda noise y otras un colectivo de agitación, o ambas cosas a la vez. Los días siguientes a la desaparición del compañero Santiago, realizaron una serie de intervenciones en esa zona del Pantano Frío llamada General Roca por algunos, reivindicada como Fiske Menuco por quienes la habitan. 

Teorema del Ahogado

El Colectivo La Retaguardia Reaccionaria junto al Comité de Solidaridad Santiago Maldonado prepararon un corto sobre la obra de Santiago y su visión artística y política ante una vida alienada y producida en serie. Y lo presentan de esta manera:

“El 1 de Agosto se cumplen 3 años de la desaparición forzada, seguida de muerte de Santiago Maldonado. Los responsables siguen impunes.

Realizamos este video con el Comité de Solidaridad Santiago Maldonado, al cumplirse dos años de su desaparición.

 

A días de cumplirse tres meses de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, seguimos exigiendo justicia por Santiago, porque los gobiernos pasan y los crímenes de Estado siguen”. 

Mural recuperado

En 2018 la Comisión de Solidaridad Santiago Maldonado, junto a H.I.J.O.S. La Plata y otros grupos, recuperaron un mural que había hecho Santiago en una pared. Con sumo cuidado para proteger la pintura y el dibujo, lo reacondicionaron para que esté más firme y estable. En agosto de ese año, luego de que el cuerpo de Santiago apareciera, fue puesto en el patio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Cristian Martínez nos comparte un cover de Lira Libertaria

Mi nombre es Cristian Martínez. Tengo 25 años, vivo en Claypole (zona sur), soy guitarrista y cantante. Mi trabajo actual es en el área de salud como enfermero. Anteriormente tuve la experiencia de trabajar como músico callejero durante dos años lo cual me llenó de buenos momentos con las personas.

La canción que les comparto es “Huenante”, un cover del grupo Lira Libertaria sobre un pibe que desaparecieron los pacos en Chile y lo relaciono con lo que sucedió con Santiago Maldonado.

 

En este momento estoy preparando un proyecto de banda con amistades y a su vez comparto videos de covers en la plataforma de YouTube. Mi canal es Cris 8773

Cristian Martínez – Huenante (La Lira Libertaria)