Poesía al Margen

Poesía al Margen

Por Sanderico

Los escritos materializados en textos que se expresarán en esta Sección de Poesía salen sin tener ningún tipo de autoridad y arbitrio. Desde el corazón abrimos este espacio para el estallido poético. Pues es necesario recitar, luchar, reivindicar la historia olvidada al margen. Historias de sueños perdidos, de quienes luchan por la vida y que no se rinden: quieren vivir.

A partir de esta edición se inaugura Poesía al Margen donde se darán a conocer distintas poesías y quienes atrás la sostienen. La poesía es lo que se recibe y lo que se da al mismo tiempo. Una libertad compartida. Sea poesía desde el conurbano, desde la tierra, del barro, del campo, de la cuidad o del cielo, siempre habrá cosecha, siempre será amanecer y luna, siempre habrá poesía en nuestros corazones. La poesía no precisa intermediarios, es un vuelo inmediato de libertad dentro de la tierra, y la tierra con su vuelo inmediato en materialidad ensoñada. ¡Hay que transformar la vida en poesía, si es que la vida misma ya no lo es!

Aquella niña sufre porque tiene hambre.

Aquel señor no puede responder, quiere vivir.

Solo alguien que no tiene poesía no puede sentir algo.

Aquel señor no puede responder, agacha su cabeza. Quiere también responder, ¿quién responde?, ¿por qué se le obliga a responder? Está golpeado por la pobreza y se le obliga a que responda, a que diga su identidad, que diga que es pobre. No responde. Quiere vivir. Tiene que justificar.

La mercancía y la policía ambos dos no tienen poesía.

En un mundo con poesía ya no habrá justificación, sino libertad compartida. Por ello, es necesaria la poesía.

Se recita en esta Sección para quienes aman y odian la vida, aquellxs que pretenden vivir por las causas de los menos. Amamos a quienes tienen odio y amor al mismo tiempo, no especulan con la suerte del tiempo y no cobijan mezquindades a la hora de compartir, en una libertad compartida. Liberar sueños y enterezas. Participar de la fuerza en lagos literarios, capturar el monte imaginario, de un plumazo simbólico, asumir el compromiso de escribir cuerpos en conjunto con la naturaleza, los animales y sus especies.

Poesía para recrearnos continuamente, danzando en un estrepitoso esfuerzo poético. Poesía ser ingeniosxs, rebeldes, afrontar los desafíos. Conocer, indagar, cuestionar, destruir lo falsamente creado, criticar y construir otro(s) mundo(s).

Poesía para enfrentar las amarguras, las tempestades y las complacencias que este presente Conurbanense nos demanda. Enfrentar la política del bastardeo para los pobres y toda la cultura de miserabilidad postrada en la indiferencia. Hay que destruirla. Con poesía.

El funcional servilismo objetivo de las doctrinas estatales y el mercado reinante ya nos ha traicionado bastante. Han traicionado valores éticos y morales del humano y su naturaleza en conjunto. Lo han bastardeado, haciéndolo “lobo del hombre” o haciéndonos indiferentes “a una puesta de sol”, serviles a un modelo de vida, indiferente y mezquino.

La poesía nunca está sola, a cada paso, a tierra firme, demuestra una señal tan clara, con compañerxs que leen nuestras palabras, escuchan nuestras voces y nuestros cantos y la comparten -estamos hechos para compartir-. Es señal de un horizonte social de libertad compartida. Una señal clara, un anhelo de transformar la avaricia, la mediocracia que existe, todas las tonalidades grises burócratas, las naturalizaciones y oportunismos pedantescos pues legitiman el poder de la jurisdicción anclada en la desigualdad, que reforman minúsculamente las necesidades básicas de los sectores más vulnerados. Mediante la burda violencia, el oscurantismo confuso de prácticas sexistas, vinculaciones con el capital en su extrema ferocidad, vinculaciones de trata, vinculaciones con sectores reaccionarios y conservadores, policíacos y represivos. Nos limitan, nos encierran en una jaula en donde no hay más remedio que perseverar y luchar.

No iremos a bajar nunca los brazos, daremos el enfrentamiento en todas las direcciones si hacen falta, con poesía. Soñamos con el bien común, con el sentido pleno de lo público y que lo público del bien popular común le pertenezca al mundo entero.

La poesía consiste en no claudicar ante las adversidades, para ello hace falta consagrarse en los ríos de lo auténtico, escalar los riscos más altos y realzar nuestra voluntad de entereza, acompañarnos mutuamente, construyendo caminos distintos, espacios descolonizados despatriarcalizados. Estamos aprendiendo en conjunto. Construyendo un futuro a largo plazo con miradas intrépidas, con los hombros bien erguidos, con la pasión de la poesía.

Eso pregonamos. Un futuro para todxs. Un sendero que ilumine para todxs. Para todxs todo. Para lxs que no tienen, para lxs que sueñan, para lxs que despiertan de este flagelo capitalista mortífero. Porque el presente seguirá siendo de lucha, porque el presente es de esperanza en esas luchas y también de reivindicar nuestra historia a viento y marea, la historia de los que dieron su vida por la liberación, por los más y los menos. La historia ultrajada, violentada, desaparecida.

Ni atrás ni adelante: a la par, en conjunto, con los deseos de cambio, deseos de tratar de revertir las miserias de este pueblo, miserias de tantos años de injusticia, de violencia, de indiferencia, de ausentismo de almas fraternales. 

Todo reaparece en las miradas que no se dejan sobornar, que no claudican a merced del efímero vaivén oportunista.

¡Ruidos de asalto! Asalto a corazones intempestivos, asalto al ras del suelo, para devorar toda la mercantilización de los deseos imperantes. ¡Asalto a los cuatro vientos! ¡Fuerzas de molinos acompañan los templos de mil cuerpos!

Los cantos silenciosos, sepultados, expropiados, alternativos esperan ser suscitados. Construimos otra fuerza desde lo infinito de nuestro ser. Reaparecerá en los cantos de lo más plácido, lo más espléndido y honrado de nuestras almas irrevocables.

La joven poesía del mañana de alegría y devoción por la vida dará su lucha. Porque amamos la vida y a quienes pelean y luchan. Amamos la vida porque creemos en la vida, y el capitalismo siempre fue muerte. Muerte de ideas, muerte de hechos, muerte al acecho. Y no puede haber alegría, ni vida, ni mucho menos sueños en un ambiente plagado de muerte.

Ni adelante ni atrás: acompañando las mareas de la poesía en esta Sección de La Linterna Noticias nacen estas flores recitadas para acariciar los destellos líricos, textuales y por qué no, sensualistas y vigorosos, que nos hagan sobreponer a la funesta rutina, con el cariño de la aurora celestial, el unísono del sol y la tierra, que esas misma poesías, sabrán cosechar.

Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *