Rockola en línea Especial Linterna de Fuego II

Lanzamientos musicales variados y análisis breves (o no tanto) de las bandas que participarán de este nuevo encuentro organizado por Fuego Amigo Discos para el 11/12 en Club Cultural Morrison.

por Claudio Kobelt

Como seguramente todes ustedes ya saben, este sábado 11 de diciembre tendrá lugar un nuevo evento de música en vivo, feria y exposiciones, organizado por el sello discográfico independiente Fuego Amigo Discos en el Club Cultural Morrison (Espinosa 1159 – C.a.b.a.), y La Linterna volverá a ser parte. Tanto apoyando desde sus páginas y redes tal encuentro, como haciendo un programa de radio -que se emitirá por Sin Dial Radio– en las horas previas del festival manijeando esta celebración. Y como una forma de agitar la espera, repasamos los últimos lanzamientos discográficos que Montarosa, Las Carreteras, Aménsur, y Palusunsystem, les artistas participantes del line up de esta gran fecha, lanzaron en estos últimos dos años. La oferta es rica y variada, piedras preciosas de diferentes formas y colores, y aquí nuestra visión y recomendación. ¿Nos vemos el sábado en el Morrison?


Montarosa – Fuega, camina conmigo

Lo que Montarosa hace son canciones para cantar hinchando el pecho y con el corazón en la lengua. Melodías de tempo dulce con fuerza y gracia, pegadizas, con letras directas a unx otre, hablando de la separación, de la conquista, de amar, desamar, y avanzar. Un folk danzante de guitarra eléctrica, ritmo clave y voz encendida. Sus canciones son profundamente gancheras, para cantar con la fuerza del amor verdadero (por otre o por une misme) y con una poesía simpática con la que todes nos podemos relacionar. Hay temas para saltar cantando sin dejar de sonreír, y otros que nos dejan pensando y siendo un poquito mejores que antes del play.  ¿Cómo puede ser que cada canción sea un hit? ¿Y por qué no estamos todes usando la expresión “Me fuegas”? El día que un estribillo de Montarosa se vuelva una canción de cancha, seremos el mejor mundo que podemos ser.

Escuchá MONTAROSA en: BANDCAMP / SPOTIFY / YOUTUBE

Seguí a MONTAROSA en: INSTAGRAM / FACEBOOK


Las Carreteras – Continental

Los puntanos de Las Carreteras arrancaron el 2021 editando Continental, un disco con fuerza oscura y encanto de ensueño. Mezclando post rock, post punk, dream, y canción shoegaze, Las Carreteras logran un sonido que moviliza, agita y transporta.  Punteos hipnóticos, ritmo frenético, y una voz dulce susurrando letras de poder mientras explota la tormenta.

Abre el disco “Una vieja especie está al comando”, épica dreamgaze sobre/para atravesar la catástrofe (¿la actual?); le sigue “´Pandemonio”, dueña de una cadencia trepidante; “Vuélvete verbo”, una canción encantadora por su atmósfera, tiempo y poesía, uno de los puntos altos del disco; y cierra “Combate de una noche”, dream kraut con pizcas post punk, que se convierte en el gran y mejor final. El EP dura exactamente 17 minutos con 12 segundos en total -una brevedad nada fugaz- tras los cuales quedamos con una clara sensación: Un auto corriendo en una autopista desierta con niebla. El vértigo, la calma, lo desconocido, la ciudad allá abajo y el cielo por doquier.

Escuchá LAS CARRETERAS en: BANDCAMP / SPOTIFY / YOUTUBE

Seguí a LAS CARRETERAS en: INSTAGRAM / FACEBOOK


Aménsur – La estrella del amor

Todo el dolor que nacía detrás del corazón/Tú lo has transformado adelante en amor” dice Aménsur en el segundo track de La Estrella del amor, y esa frase podría resumir este álbum. Un disco luminoso, que convierte la incertidumbre en esperanza, atravesado por una fuerza natural, desbordante de paisajes y optimismo (“La tristeza del día hoy pasará / Seremos pétalos de rosas del sí/ La nostalgia pasará/ Que no se apague la luz”). Incluso una canción emocionalmente fuerte como “Masacre del puente” repite “Las cuatro flores, las flores del vientre/Que van a volver a nacer, en la lucha”.  Este no es un optimismo de pop de cartón, de “vibrar alto”, o de quien vive en un cumulonimbus de gas, es un optimismo de combate, de convicción, de claridad y tesón.

Aménsur logra en este disco llevar su folk pop a un nivel superior. Electricidad, poesía, ritmo, romance, y un ímpetu de bailar descalzo en el pasto esperando lo bueno por venir. Dan ganas de vivir en este mundo, en estas canciones, en esa guitarra dorada marchando hacia un lugar mejor. Como dicen en una de las últimas líneas de su canción “Luciérnaga”, este disco “No puede más, no puede más de amor”.

Escuchá AMÉNSUR en: BANDCAMP / SPOTIFY / YOUTUBE

Seguí a AMÉNSUR en: INSTAGRAM / FACEBOOK


Palusunsystem – Translation

El último trabajo discográfico de Palusunsystem está compuesto por un solo track instrumental de 16 minutos. Una canción que avanza parsimoniosa, manteniendo el clima y la esencia, pero sumando ingredientes, micro destellos sonoros que aportan vida al conjunto. Una obra en constante movimiento (por algo antes decíamos que “avanza”) y búsqueda. Un trance sónico profundo tanto para meditar, dejar volar la imaginación, y/o perderse en ese ambient vivo, orgánico, y espacial. ¿Puede un tema sin letra contar una historia? Este sí, y el relato es distinto para cada escucha, pintando en su percepción un sinfín de posibilidades multicolor.

Esta es una canción que amplía el rumbo trazado por los discos anteriores de PaluSS, que, si bien antes también tenía un montón de ambient y mantras sónicos, se mechaba con partes cantadas y estructura de canción. Esta nueva creación de Lucas y Valentín Coria, (padre e hijo, responsables tras PSS) los muestra abiertos y dispuestos a la travesía sonora infinita de la exploración. 16 minutos dura el viaje de este track, y cuando termina, te vas a querer volver a subir, y entonces otra historia se pintará.

Escuchá PALUSUNSYSTEM en: BANDCAMP / SPOTIFY / YOUTUBE

Seguí a PALUSUNSYSTEM en: INSTAGRAM / FACEBOOK


Sábado 11/ 12 – 18 hs – en Club Cultural Morrison: Espinosa 1159 – C.a.b.a.

Shows en vivo de Las Carreteras, Aménsur, Montarosa, y Palusunsystem

Dj Set: Mariguapa + PampaNoise

Ferias: Pasa y Llevá / The Greatest/ Fuego Amigo Discos

En la previa, programa especial radial de La Linterna Noticias: Desde las 18 hs en vivo por https://www.sindialradio.com.ar/


Recordá que podes apoyar a La Linterna y su periodismo autogestivo invitándonos un Cafecito en: https://cafecito.app/lalinternanoticias


Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.