Un año irrepetible Encuesta La Linterna Noticias 2020

Las y los artistas votan, eligen, recomiendan y destacan aquellas producciones y hechos que se dieron en un año que fue pandémico, fatídico, y muchas cosas más

El año 2020 va a ser recordado por la humanidad entera como el período en que durante varios meses el mundo literalmente se detuvo. Todo restringido, cerrado, apagado y hasta prohibido. Pero algunas actividades básicas de la vida en sociedad fueron más allá de tales limitaciones y la cultura surgió nuevamente para rescatarnos de la incertidumbre. 

Por eso y porque somos fans de listados y sondeos, armamos la Encuesta 2020 con producciones, artistas y hechos que se destacaron en medio de la pandemia por Covid-19. Consultamos a aquellas personas que entrevistamos durante el año pasado y aquí tenemos los resultados.

Disco de banda/artista local. Nada más oportuno que un album titulado “Urgente” de Trola para comenzar la cosecha de elecciones discográficas de las y los artistas. Figuran también El Club Audiovisual con su “Ya no estamos tan solos”, “Meditation texture”,  de Julián Gómez, el EP que sacó a relucir Fin del Mundo, “5” de José Unidos, “Carpintero” Maxi Roddas y la buena aparición de Quillo con el EP “Armas secretas para canciones tranquilas”. Y por supuesto que no podía dejar de estar “Por última vez”, el trabajo de Suárez que apareció póstumo al paso a la eternidad de Rosario Bléfari

Aunque se trata de envíos de años anteriores, fue una oportunidad para revisar lo que hicieron Valentín y los Volcanes con “Todos los sábados del mundo”, “Fuego Artificial” de Las Ligas Menores, “Ahora y siempre” de la Orquesta Típica Fernández Fierro, “Noches” de Noches Rock y “Calor”, de Todo el Verano.

Disco de banda/artista extranjero. Floral Prince con “Field Medic”, el ex joven sónico Thurston Moore con su producción “By the fire”, los Fleet Foxes con “Shore”, los siempre vigentes The Strokes con “The new abnormal” y Fiona Apple con “Tidal”

Y entre las ´producciones de años anteriores revisadas picaron en punta las bandas del Uruguay, como Julen y La Gente Sola con su debut homónimo, “Victoria” de Tenemos Explosivos, “Ocen rain” de Echo and the Bunnymen, “Historical Graffiti” de Yawning Man y el disco “Heart to Mouth” de LP.

Single de banda/artista local. Entre las producciones más variadas del 2020 están aquellas canciones que son recordadas por quienes las eligieron por acompañar momentos de tensión e incertidumbre pandémica. Por ejemplo “Unidad de escape” de Desorden, “Vuelvete Verbo” de Las Carreteras, “The wait is over now” de Quillo, “Técnicas de combate” de VS Meteoro, “Cuchillera” de Acto fallido y “Teta” de Sara Hebe.

“Lo que yo quiera” de la Banda de Don Florencio se metió también para darle un contexto familiar a las canciones que marcaron el año. En tanto que el listado continúa con Ok Pyramides y su “Nuevo en el Amor”, la llevadera canción “Algún día” de Paul Está Muerto, Marian de Marte aporta con “Los que esperan”, Bruno Masino con “La prueba viviente” y los consagrados Ale Schuster con “Impares” (cover de Adrián Paoletti) y “Pank” de Acorazado Potemkin.

Single de banda/artista extranjero. Por los otros horizontes musicales, se suman los españoles de La Maravillosa Orquesta de Alcohólicos con su “Colectivo Nostalgia”, la estadounidense Hayley Williams con “Simmer”, los alternativos Mogwai y “Dry fantasy”, Lou Doillon con “Claim me”, “Difficult times freestyle” de The Streets, “Just imagine” de Sonic Boom y Jonathan Bree con “In the sunshine”.

Por el lado de los consagrados y clásicos, figuran New Order con todo un mensaje: “Be a Rebel”, “Strange Timez” de Gorillaz ft. Robert Smith y Bob Dylan con “I Contain Multitudes”.

Show de banda/artista local. Aunque hasta mediados de marzo tuvimos recitales “presenciales”, recordaremos el 2020 como el año en que las plataformas de streaming y los vivos en canales como Instagram o Youtube acercaron en algún punto a público y artistas. De las que se pudieron disfrutar a principio de año, se resaltan presentaciones como Mujercitas Terror en Club V, Ok Pirámides y Academia de Juguete. En tanto que de las actuaciones online, figuran los varios shows de The Empáticos, el querido Gabo Ferro, 2 Minutos en el Cosquín Rock y una joya: las clases de Jazz de Sergio Pujol.

Show de banda/artista extranjero. Por el lado de los recitales presenciales internacionales, La Polla Records en La Plata será uno de los más recordados. En tanto que los virtuales, fueron elegidos los shows de Fede Julen, Field Medic, The Drums, Gorillaz, Yawning Man y el homenaje a Galaxie 500 con participación de varios artistas.

Artista revelación local. Si bien no todos y todas son artistas que se lanzaron durante el año pasado, hay un listado promisorio para escuchar con atención. Por ejemplo El Cantante Vergonzoso, Chita, Anna Juno, AVTO, los Morir en Madrid y las cantautoras Valentina Maurino, La Lauri Fire y Marian de Marte. Con un poco más de tiempo y discos en su haber están José Unidos y Nagual.

Artista revelación extranjera. Al igual que con artistas locales, las noticias y trabajos desde el extranjero llegan y se escuchan en cualquier momento. De manera que el concepto de Revelación es relativo. Aun así, tributan al listado Noah Cyrus, This is the Kit, Haim, Bruce Springsteen (¿?), Alberto Montero y Gabor Szabó.

Series. Al año pandémico dio tiempo para sentarse frente a la tele, la computadora o el celular y disfrutar en la pantalla producciones de las que se habla pero nunca pudimos ver. Eso, siempre y cuando alguien nos facilite wifi o un usuario de Netflix.

Una miniserie que vale la pena ver es After Life (comedia dramática emitida por Netflix), la novela histórica The Crown (Netflix), el drama Little Fires Everywhere (Hulu), el documental Cosmos (Fox-National Geographic), el thriller Sharp Objects (HBO), la miniserie histórica Chernobyl (HBO), la serie cómica Barry (HBO) y la japonesa Cantina de Medianoche. Y hay quien sostuvo “volví a ver Los Sopranos, increíble” y “volví a ver The office y cada vez me parece mejor”.

Películas. Por el lado de las películas, al igual que con las series, hay una mezcla de estrenos de los últimos años, como La Noche de 12 años, (dirigida por Álvaro Brechner), Portrait of a Lady on Fire (Céline Sciamma), I’m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman), Anabelle Vuelve a Casa (film de terror de Gary Dauberman), Los 7 de Chicago (del belga Aaron Sorkin) y Los Chicos de la Banda (Joe Mantello). Con unos años desde su estreno figuran El origen (de Christopher Nolan) y Señales (de Manoj Night Shyamalan). En tanto, aparecieron mencionadas en varias ocasiones La Isla de las Rosas (Sydney Sibilia), Planta Permanente (Ezequiel Radusky) y la multipremiada Parasite (del coreano Bong Joon-ho)

Lectura  recomendada (novela, cuento, ensayo, poesía). Las lecturas fueron una fuente donde poder encontrar alivio y explicaciones ante lo que acontecía. Y aunque seguimos en pandemia, aquí presentamos las preferencias literarias que fueron y tal vez vuelvan a ser leídas. Por ejemplo “El reloj corre solo cuando vas en contra de él” de Benito Taibo”,  “Médanos de Oro”, de nuestro amigo y colaborador Nicolás Bedini, “Cómo dos cielos sombríos” (Tomas Lamastra), “Corazones estallados” (J. P. Zooey), “Técnicas de supervivencia” (Nadia Sol Caramella), “El hombre en el castillo” (Philip Dick), Tokyo Blues (Haroki Murakami), El fin de lo mismo (Marcelo Cohen), Soy tu hombre (Leonard Cohen), Pandemia, Historias del daño (crédito de Madreselva a cargo de Semillero de Investigación), Un Hombre con Suerte (Jamel Brinkley) y Yo, Claudio (de Robert Graves).

Lo malo que te/nos pasó. Hubo pocas pandemias a lo largo de la historia. Ésta por Covid-19 nos tocó enfrentarla con las herramientas que teníamos a mano. Por eso, hay cosas malas que nos pasaron y que seguramente marcaron a fuego nuestros corazones. Como “mucho tiempo en vano para pensar infinidades de cosas”, “pérdidas cercanas, proyectos, oficios y espacios que desaparecieron, falencias evidenciadas socioculturales”, “no poder tocar en vivo”, “no pudimos presentar nuestro libro como quisimos”, “el laburo en casa” o “ver menos a los amigos y seres queridos”.

Hay quienes advierten que “todavía no vemos todas las secuelas económica y de salud que nos va a dejar esta pandemia” y “que la oportunidad de transformar el Covid en un horizonte de cambio social fue más ajuste y concentración en esta era del capital obsceno”

Lo bueno que te/nos pasó durante este año pandémico. Y para que no parezca que el bajón nos venció, para tener alguna esperanza de la que aferrarnos, presentamos lo que las y los artistas consideraron como bueno a la hora de las historias personales y colectivas en medio de la pandemia. Un listado de cosas que van desde “con la banda aprovechamos para hacer el disco. También sirvió para acomodar la cabeza y poder resolver algunos problemas internos. Aún se sigue”,   pasando por “valorar lo simple, conectar con uno mismo y cercanos, replanteo de estructuras y rutinas, uso del ‘tiempo’” hasta “reforzar ideas de sustentabilidad, independencia y resistencia al sistema actual”. Hay quienes obtuvieron logros en la continuidad, como “poder seguir cursando online mi carrera por lo que no fue tiempo perdido”.

“Grabamos un EP con la banda”, dice el mensaje esperanzador, “tiempo para escribir y para estudiar”, “la pandemia nos obligó a repensar nuestras relaciones, laborales y personales, reflexionar sobre eso siempre está bien”, “resistir, imaginar resistencias posibles”, “estuvimos más en familia”, “hice mucha música”, y “la cantidad de música nueva que provocó el encierro”.

Invitame un café en cafecito.app

1 comentario sobre “Un año irrepetible
Encuesta La Linterna Noticias 2020

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.