Celebrando el noveno arte
La historieta argentina, más viva que nunca
Del 5 al 8 mayo y a solo un click de distancia se celebra la tercera Fiesta de la Historieta, un evento que pierde su presencialidad pero que no baja los brazos. Charlamos con quienes la organizan sobre este encuentro, su trabajo e intención. Y aprovechamos a hablar de la trayectoria y vibrante actualidad de la historieta argentina.
por Claudio Kobelt
La historieta argentina no recibe ni el apoyo ni el reconocimiento que se merece (se tenía que decir y se dijo). Si bien tiene un público conocedor y cautivo, le cuesta salir de ese nicho y lograr un mayor alcance, y eso no es por falta de propuestas o talento. En este país nacieron algunos de los mejores dibujantes y guionistas de historietas del mundo, que si no llegaron a una exposición fuera de su circuito fue por la ausencia de difusión, fomento, y cierto prejuicio, ya que, aún hoy, muches consideran esta expresión un arte menor y/o algo destinado solo al público infantil. ¡Que grave error!
Si hablamos de historieta argentina podemos inflar el pecho y decir con inequívoco orgullo que autores de esta partecita del cono sur crearon piezas fantásticas y muy diversas que van desde Patoruzú a El Eternauta, de Mafalda a El Hipnotizador, pasando por El Caballero Rojo, La Burbuja de Bertold, Isidoro, El Campito, Cazador, Parque Chas, 4 segundos, Animal Urbano, Crecer a los 30, Dora…y muchísimos más. Diferentes géneros narrativos, estilos de ilustración, climas, contextos y propuestas.
Y eso que no mencionamos ningún trabajo de creadores y creadoras gigantes como Enrique, Alberto y Cristina Breccia, Fontanarrosa, Caro Chinaski, Brian Janchez, Cami Comics, Power Paola, Enrique Alcatena, Dolores Alcatena, Lucas Varela, Titi Hoon, La Watson, Podeti, Trillo, Femimutancia, Pedro Mancini, Paula Sosa Holt, Liniers, Dante Ginevra, China Ocho, Reggiani, Clara Lagos, Max Aguirre, Risso, Fernando Calvi, Ángel Mosquito, Sukermercado, Gustavo Sala, y siguen las firmas.
No podemos olvidar –y dejar de agradecer- esas revistas y fanzines que compilan -o lo hacían- en un solo ejemplar múltiples artistas y sus historias, como por ejemplo Catzole, El Tony, ¡Suélteme!, Dartagnan, Oxido de Fierro, Historietas Reales, Skorpio, El Lápiz Japonés, Las Fieras, las publicaciones del colectivo Chicks On Comics, y la histórica Fierro, que hace poco volvió en forma de página web y con ediciones en papel de algunas de sus series.
Y un eslabón más que importante para que esas creaciones lleguen a nosotres son las editoriales independientes que tienen foco en la historieta argentina. Curan, trabajan, apoyan a les creadorxs y editan publicaciones que de otra manera no conoceríamos. Nos referimos a la labor de, por ejemplo, Hotel de Ideas, Loco Rabia, Llanto de Mudo, Tren en Movimiento, Estudio Mafia, Historieteca, BlackBird Zines, In bocca al lupo, Deriva, Barro Editora, y Maten al Mensajero, por nombrar algunas.
Parece que fue hace mucho cuando podíamos salir con hambre de viñetas y globitos de diálogo, y recorríamos muestras, ferias de fanzines, ferias de libros, de ilustradorxs, de diseño, revisterías, comiquerías, íbamos a Berlín Grafik a conseguir fanzines, y/o a la Fábrica de Historietas, hermoso local en Balvanera dedicado solo a la historieta argentina. Pero claro, la crisis económica sumada a la pandemia frenó gran parte de esto, dejando solo la venta online a quienes pudieron gestionarla, y algunos pocos eventos.
Las reuniones presenciales fortalecen lazos, nuevas uniones, acercan a les artistas al público, permiten vender sus obras y así intentar salvar costos, poder gestionar nuevas tiradas y/o nuevas creaciones, entre otras cosas. ¿Y sin esas ferias, muestras, encuentros, cómo llegamos nosotres público a las historietas? ¿Cómo pueden les artistas compartir y vender su trabajo?
Una interesante respuesta llega desde la Sala de Historietas, un espacio dentro de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, ubicada en el corazón del Barrio de Saavedra en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. La Sala recibe visitas de colegios primarios y brinda talleres y charlas sobre historietas, y al momento de su inauguración un equipo de entusiastas decidió organizar una feria llamada FIESTA DE HISTORIETA, la que en pocos días -del 5 al 8 de mayo- celebra ya su tercera edición, esta vez de manera online.
Para que nos cuenten más sobre la FIESTA DE LA HISTORIETA 2021, su nueva forma virtual, y su visión de la historieta argentina, hablamos con parte de La Pandilla (así se denominan elles), el equipo que lleva adelante la Fiesta de la Historieta, que en esta nota está representado por tres de sus miembros: María Casanova (bibliotecaria de la institución), Verónica Ríos (museóloga, gestora cultural y bibliotecaria), y Omar Kuhn (Coleccionista y docente).
“Creemos que lamentablemente los artistas argentinos no tienen la misma valoración que en otros lugares del mundo.” Comienzan diciendo desde La Pandilla. “Sin embargo, nuestra historia del hacer de la historieta y artistas es muy importante, pero las diferentes crisis del país hacen que las editoriales del género no puedan en muchos casos sostenerse. A esto se suma la invasión de producciones extranjeras, el súper heroico, el de Disney y el manga, que acaparan el mercado dejando poco margen a las editoriales nacionales. Pasa algo similar con el cine y la televisión. Por eso nos pareció muy importante dar empuje a este espacio -la Sala de Historieta de la Biblioteca-, no solo para acercarse a los lectores más jóvenes del barrio, sino proponer actividades que permitan conocer el acervo y la creación nacional con historia, y también la contemporánea. Y cuando digo nacional, me refiero a todo el país, no solo a Capital Federal.”
La Linterna: Esta próxima FIESTA DE LA HISTORIETA es su tercera edición y la primera virtual. ¿Cómo fueron las anteriores? ¿Algún momento que recuerden con especial cariño de esos encuentros?
La Pandilla: La primera, la del 2018, fue muy chiquita, solo tuvimos cinco stands, más una pequeña exposición con obras realizadas por los estudiantes del Taller de Rodrigo (Rodrigo Suarez, historietista y profesor del Taller de historieta en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra), y parte de la colección particular de Omar.
En la segunda edición, 2019, nos agrandamos, literalmente, y salimos al bulevar de la avenida García del Rio (Barrio Saavedra, C.a.b.a.) con catorce stands, una muestra de arte titulada LA HISTORIETA TIENE AGUANTE: PASADO, PRESENTE Y FUTURO donde hicimos un recorrido con obras de artistas ya fallecidos como Guillermo Guerrero y Oesterheld, quienes alguna vez retrataron en sus historietas al barrio de Saavedra. También estaban los más actuales como Salvador Sanz, Juan Vegetal y Rep con ilustraciones también relacionadas con el barrio, y por último una muestra de los estudiantes del taller de Rodrigo, es decir los futuros ilustradores, los nuevos artistas.
La emoción de ver una muestra de los chicos fue una experiencia genial. El Cosplay también fue un momento muy divertido de compartir.
LL: Durante el 2020 no hubo fiesta por la pandemia, y este año decidieron reformular y hacerla online, lo cual no es un trabajo menor. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué hacerla igual a pesar del contexto y las adversidades?
Verónica Ríos: Esta nueva versión es muy especial ya que será totalmente virtual, online, en streaming y todo eso que incluye las nuevas tecnologías. Tecnologías que muchos y muchas de nosotros y nosotras no manejamos tan bien. Por supuesto es un gran desafío, que nos llena de alegría por momentos, y otros de gran incertidumbre. El manejo de redes sociales es muy complejo y agotador.
La idea de hacer la edición virtual surge a partir de una convocatoria para un subsidio de la Fundación Williams, especialmente para bibliotecas de Argentina, para proyectos vinculados a la adaptación frente a la pandemia mediante las herramientas virtuales. Nos presentamos con este proyecto y fuimos seleccionados entre más de ciento treinta presentaciones de toda Argentina. Esto nos permite solventar la plataforma para llevar a cabo la feria virtual. Solo la plataforma y gastos de funcionalidad para el armado de los medios digitales. Los organizadores hacemos la labor ad honorem.
El motivo es difícil de explicar en breves palabras, pero básicamente creemos que debemos adaptarnos y seguir adelante, aún en un contexto que cada vez parece incluso más difícil.
LL: Tanto en la Fiesta como en la Sala de Historietas de la Biblioteca ¿encontramos sólo historieta argentina, o también latinoamericana, tebeos y comics de otros países?
LP: Uno de los objetivos de la sala es divulgar a autores y obras argentinas. No obstante, el material es variado y hay para todos los gustos y edades.
LL: ¿Cuántos stands podremos visitar en esta oportunidad? ¿Pueden mencionar/recomendarnos algunos de ellos?
LP: Son 20 stands, entre ellos se encuentran Loco Rabia, Libera la Bestia, Editorial Común, Hotel de ideas, InBocca, Jobs Comics, Estudio Sucelus, El bondi Comics, Comiks Debris, Boina Editorial, Los aspirantes ediciones, MR comics, Pi Ediciones, Quipu, y Bianca, por solo mencionar algunos.
Y además los stands oficiales, como el de la Biblioteca de Saavedra, desde donde se podrá ingresar a las charlas; el stand de la Conabip, donde participan las bibliotecas provinciales; el stand de la ADA, Asociación de dibujantes argentinos; y el stand del Centro de Historietas y Humor Gráfico Argentino, de la Biblioteca Nacional.
Es muy difícil elegir uno o dos, recomendamos a la feria, ya que cada uno hace un aporte valioso al conjunto y hay para todos los gustos.
LL: Recién mencionaron que habrá charlas en una de las salas virtuales…
LP: Están programadas ocho charlas, en su mayoría con más de un invitado. Algunas van por el lado creativo, otras por el lado profesional, charlas de nuevos lanzamientos editoriales, otra de especialistas en Manga, y el broche de oro con la charla con REP.
Además de los stands de editoriales y artistas, va a haber uno de la CONABIP, y en ella se subirá material de Bibliotecas Populares de Argentina (nos enviaron material desde Misiones, Corrientes, Córdoba y Neuquén). El Centro de Historietas y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno también estará presente con un stand, donde se podrán ver exposiciones sobre Patoruzú, entre otros. Esto nos permite también continuar con la idea de hacer una exposición sobre el noveno arte.
Es decir que, más o menos, hemos podido conseguir sostener el formato que veníamos teniendo, esto ha sido posible con mucho ingenio y buena voluntad de todos y todas los y las que participan.
LL: Una de las charlas es Mujeres en la historieta. ¿Cómo surgió esta idea y porqué ellas? ¿Sienten que hay finalmente reconocimiento para el trabajo de las mujeres en el mundo del comic?
LP: En la charla van a estar Nacha Vollenweider y Dolores Alcatena, lamentablemente Patricia Breccia debió excusarse hace unos días por temas personales. La idea de esta charla es poner artistas de diferentes generaciones con diferentes formaciones y provenientes de distintos universos.
El reconocimiento a la mujer en estos últimos años en todos los ámbitos que ocupamos ha ido creciendo, pero todavía está lejos de ser suficientemente visible.
LL: ¿Cuál fue el criterio para la selección y convocatoria de stands y charlas? Notamos que no se les cobra a quienes tienen un puesto.
LP: Para la selección de los expositores realizamos una convocatoria en el mes de febrero hasta marzo, y el criterio que más influyó fue el saber qué medios de difusión -como redes sociales-, catálogos, y medios de venta online tenían los postulantes, ya que, al ser la feria virtual, esto era determinante. La convocatoria fue un éxito, pero debimos elegir según este criterio.
Además, la feria tendrá solamente veinte stands, esto se debe a que el costo de la misma es muy alto y solo pudimos pagar con el subsidio esa cantidad, no porque no hubiéramos querido tener más. Todos nuestros eventos siempre fueron libres y gratuitos, y nuestra pretensión es que siga siendo así para las editoriales y artistas argentinos.
LL: ¿Hay espacio para fanzineres y publicaciones independientes o hay solo editoriales?
LP: No solo hay espacio, sino que la mayoría son editoriales independientes, y obvio hay puestos con fanzines. Nuestra idea siempre ha sido el de poder colaborar con la difusión justamente de estos emprendedores para quienes, como a todos, traspasar el 2020 y la pandemia ha sido muy difícil.
LL: ¿nos compartirían un top de sus cinco autorxs y/o dibujantes favorites, y de cinco historietas argentinas preferidas?
Omar Kuhn: Hablando de historietas, en general hay dos autores, uno encargado del guion y otro del dibujo. El artista integral es menos frecuente, aunque debe destacarse que, entre los contemporáneos, hay mucho artista integral.
Pero arriesgo cinco ilustradores: Juan Giménez, Salvador Sanz, Lucas Varela, Oswald, y Alberto Breccia. Y en cinco guionistas: Héctor Germán Oesterheld, Carlos Trillo, Carlos Albiac, Juan Sasturain, y Ray Collins.
En cuanto a Historietas me inclino por Parque Chas, Mort Cinder, El Eternauta, Juan Moreira, y Angela della Morte.
LL: En esta edición de la FIESTA DE LA HISTORIETA ¡hay un concurso de cosplay!
LP: Es muy divertido que los chicos, y quienes no lo son tanto, puedan jugar a ser por un instante su personaje favorito. Es un sueño que todos queremos cumplir.
LL: ¿Cómo podemos hacer para recorrer la feria y presenciar las charlas? ¿Hay algún paso o registro previo que cumplir?
LP: Para poder participar de la Fiesta de la Historieta Virtual 2.1, pueden inscribirse en https://feriavirtualonline.com/entradas/FIESTA-DE-LA-HISTORIETA/
Pueden hacerlo antes o durante los días del evento, que son de 5 al 8 de mayo. Es muy simple y fácil.
La feria se encuentra abierta las 24 hs. al ser virtual, sin embargo los expositores estarán en línea de 16 a 22 hs. Es decir que durante este horario los visitantes recibirán información en vivo. Entre las 16 y las 22 hs. también tendrán lugar las charlas que les contamos.
LL: ¿Qué viene para la Sala de Historietas de la Biblio luego de esta edición de la FIESTA?
LP: Cuando comenzamos a pensar este evento virtual, tuvimos la intención de realizar un cierre presencial, que por supuesto ante la actual situación de pandemia, fue postergado. Uno de los proyectos a futuro es ver si para fin de este año, podemos concretarlo. Aún no sabemos si será la versión cuatro de la Fiesta, pero sí que será un gran festejo, ya que veníamos armando un evento al aire libre muy ambicioso.
Mientras tanto, a fines de mayo, comenzaremos una nueva convocatoria para “los y las artistas noveles”, aquellos y aquellas que aún no han conseguido toda la difusión que merecen. Esta idea surge justamente de la cantidad de artistas que se presentaron o que tuvieron interés una vez finalizada la convocatoria a la Fiesta de este año, y que no pudimos darles un espacio en la misma. La idea es subir cada semana material de un/una artista diferente y contar sobre su producción y sus proyectos.
Así que ya saben: Que la pandemia y las restricciones no nos priven de acercarnos al hermoso mundo de la historieta, de apoyar a sus artistas y editoriales, y hacernos de unos buenos ejemplares que nos inunden los ojos y el alma de aventura, exploración, sensibilidad, creatividad, y magia multicolor.
Links de LA FIESTA DE LA HISTORIETA:
https://taplink.cc/saladehistorietasaavedra
Fb/Ig: @SALADEHISTORIETASAAVEDRA
Evento en Fb: https://www.facebook.com/events/745036326210757