Lanzamientos editoriales Las últimas novedades del año

Compartimos una breve selección de las últimas novedades publicadas por editoriales independientes

Por Stefania Agoglia

Les traemos, con la excusa que se nos terminan los días en el calendario, una breve selección de las últimas novedades que se publicaron por editoriales independientes. Pueden apuntarse algunos de estos libros para saber cuáles van a poner en sus listas de regalos para las fiestas o también para regalar a sus seres queridos que disfrutan de la lectura. Hay un poco de cada género (poesía, cuentos, novelas, no ficción) y para todos los gustos. Les compartimos en esta nota los libros que recién salieron de la imprenta o están por salir al ruedo. ¿Cuáles les llaman la atención?     


CUENTOS

Los malos adiosesAdriana Romano (Editorial Dualidad)

Adriana Romano nació un 9 de julio en la provincia de Buenos Aires, es graduada en Letras, escritora, periodista y docente. Ha dirigido talleres de escritura, lectura y creatividad en Argentina, España y Francia. Fue finalista del Premio Clarín de novela, Primer Premio Biblioteca Nacional, Primer Premio de Cuento de la Fundación Victoria Ocampo, entre otros. Los malos adioses publicado por Editorial Dualidad se encuentra en librerías desde el mes de octubre.

La sinopsis advierte: “No sabemos despedirnos civilizadamente, parecen decir estos cuetos atravesados por las malas despedidas. Es imposible irnos en buenos términos, aceptar el final. Como si partir, que el otro parta o que la fiesta acabe nos dejara incompletos, impedidos por largo tiempo, vida tras vida. El amor que salva y redime, en ciertas circunstancias, nos hace peores. Nos enfrenta a la incapacidad para admitir su tránsito efímero en nuestras vidas y su huella indeleble. El amor incondicional es un aprendiz extraordinario y salvaje que trae algo más alto que la resignación o el olvido: la certeza de que hemos venido a aprender a despedirnos.”

La editorial compartió un comentario de su autora con respecto a la escritura del nuevo libro para acercarnos al proceso de creación del mismo: “Cuando escribo hablo conmigo, escucho las voces. Decir que me dictan las musas sería mentir, que me habla el mundo, magnificar las cosas; que me silba el viento en el pecho, metaforizar una experiencia de trabajo arduo. Cuando escribo hablo conmigo: conversación y escucha, no mucho más. Y a la hora de sentarme capto esa conversación interna que todo el tiempo tengo con la parte de mí que no cesa de hablarme; ponerlo en el papel me procura sensatez. Lo curioso es que cuando hablo con los otros también escribo, o mejor: las frases que voy armando en voz alta tienen la cadencia de mis conversaciones interiores, he aprendido a registrar eso. Después viene el oficio, el enmascaramiento, porque el pudor es fuerte y, mucho de lo que suelo decirme en silencio, es mejor que lo ponga en boca de otros”.

Con la vuelta de los eventos culturales, la presentación del libro se celebra el 11 de diciembre en la librería Caburé a las 19 horas, si todavía no lo consiguieron es una hermosa ocasión para escuchar a su autora y llevarse los cuentos.


 Editorial: @editorialdualidad

Escritora: @adriana.romano.779


NO FICCIÓN

Parte de la felicidad– Dolores Gil (Vinilo Editora)

Vinilo es una nueva editorial que se propuso publicar libros de no ficción, Parte de la felicidad es el primer libro de Dolores Gil yuna de las cuatro primeras apuestas de la editorial. Según su sinopsis: “Un domingo de septiembre la enredadera su casa familiar se prendió fuego, y lo que podría haber sido un pequeño accidente doméstico escaló a una tragedia terrible. Empezó así para ella, el laberinto del duelo, del que saldría treinta años después, con un hijo y con la escritura de este relato (…) es un libro único e inolvidable, que es el testimonio de una experiencia personal, pero también el nacimiento de una escritora. En pocas páginas logra trazar el arco que va de la pérdida a la reparación, con una prosa al mismo tiempo brutal y sofisticada, y hace de todos lo que antes era una herida privada.”

Dolores Gil nació en 1981, es periodista, editora, y licenciada en Letras. Trabajó como docente de Literatura y Lenguas Clásicas y escribió en la Revista Ñ de Clarín, Moda y Belleza de La Nación, en la edición argentina de Harper’s Bazaar y Elle.

Les dejamos un pequeño adelanto del libro publicado en ElDiarioAR:

“Mis padres volvieron con las manos vacías. La casa se fue llenando de gente. Escuchaba las conversaciones, pero no entendía bien de qué hablaban. Algunas palabras, pronunciadas por primera vez, rebotaban en mi cabeza y en la de todos los chicos de la familia, que esperaban a Manuela en el cuarto de juegos, sin animarse a hablar. Llegó mi abuela y gritó que no, que Manu no podía ser, que ella no. La hubiera intercambiado por cualquiera de sus otros nietos.

No recuerdo si esa noche dormí. ¿Me acunó alguien? ¿Recibí algún consuelo, alguna caricia? ¿Me permitieron llorar? ¿Me explicaron algo? No. O tal vez sí. Pero da lo mismo. A la mañana siguiente, mi madre me preguntó si quería ir al entierro. Me dijo que si no tenía ganas, su amiga Matilde se podía quedar a cuidarme. Abrí el placard para empezar a vestirme: elegí una camisa leñadora verde y azul. Después, le dije que mejor me quedaba en casa.

Fue la decisión más cobarde de mi vida, y nunca me la voy a perdonar. La verdad me aterraba: si me sustraía del ritual, por ahí me aseguraba de que lo que había visto la noche anterior había sido un mal sueño. Presenciar su entierro habría sido una manera más auténtica de rellenar el hiato: entre ver a mi hermana medio muerta y no verla nunca más, entre ese funeral al que no pude ir y por fin entender con mi cabeza de once años que en un minuto todo lo que conocía y tenía por bueno había desaparecido, debería haber sucedido algo. Un llanto dedicado. Un grito de angustia. Un ataque de nervios. Pero no hubo nada.”


Editorial: @viniloeditora

Escritora: @ddoloresgil


POESÍA

La maleza del jardín- Nadia Sol Caramella (Elemento Disruptivo)

Nadia Sol Caramella es poeta, editora y gestora cultural. Dirige Escrituras Indie, medio de difusión de arte y literatura, y edita en difusión A/terna ediciones. Publicó Técnicas de supervivencia (2020), Lo que el silencio puede darnos (2020), La orfandad de las flores (2020) y Federación de cazadoras (2017), entre otros poemarios.

El poemario forma parte de la colección «Hagamos un altar» de la editorial Elemento Disruptivo, quienes comentan que “en estos poemas sin tiempo, la repetición del cotidiano nos lleva a reparar en esos detalles que a menudo se nos pierden. Los pájaros vuelan, el gato acecha, una cumbia suena de fondo y «La maleza del jardín» no deja de crecer.”

El libro se encuentra en preventa a un precio promocional y se empieza a distribuir la segunda semana de diciembre. Para quien quiera encontrarse con el poemario y su autora en persona les contamos que la presentación será el jueves 16 de diciembre a las 19 horas en el Club Cultural Maleza.

Les dejamos algunos poemas que tuvimos la suerte de leer gracias a Nadia que nos compartió su hermoso trabajo.

“bordo flores

en un papel

aprieto los dientes

y las flores se desbordan

cubriendo las puertas

y ventanas

ahora mi casa es un jungla

de flores exóticas

los hilos como enredaderas

van tomando lo que queda

la casa se oscurece

barro el polen y el polvo

creo poner las cosas en su lugar

y me equivoco

a veces es inútil

resistir

a lo que desborda”


“habrá que destruir

el hogar de los abrazos

desterrarnos por un tiempo

y tal vez nada de eso tenga sentido

será necesario el más implacable

de los olvidos

y aún así

no será suficiente”


“no es tu forma de mirar

o el color de tus ojos

es más bien la oscuridad

que esconden

como los cielos del barrio

y las nubes grises que asoman

detrás de las antenas

y los cables,

toda esa fealdad contenida

entre los árboles

me gusta el contraste

entre la belleza y el horror

por eso, no son tus ojos,

es otra cosa

más parecida al misterio

que se devela

en un instante:

el momento justo

en el que el gato negro

trepa la medianera hasta el techo

y la luna proyecta sobre su lomo

la noche entera

y detrás el horizonte

de casas bajas y antenas viejas

me dicen que algo así

tan oscuro y perfecto

debe ser maravilloso”


Editorial: @elementodisruptivo_ 

Escritora: @nubeelectrica


NOVELA

El lector a domicilio– Fabio Morábito (Gog & Magog)

Fabio Morábito nació en Alejandría, Egipto, en 1955. Hijo de padres italianos tuvo su infancia en Milán y desde los 15 años vive en el DF, México. Practicante de diversos géneros, es narrador, poeta, ensayista y traductor. Algunas de sus obras más destacadas son La lenta furia (2009), Grieta de fatiga (2006), La vida ordenada (2000), Lotes baldíos (1985), La ola que regresa (2006),entre otras.

Escribe Sergio Chejfec en la sinopsis de la novela: “Alguien comete un crimen que en apariencia no es grave, acaso es vergonzante porque jamás se aclara ni menciona. Al criminal se le retiene el registro y no va a la cárcel, pero se le asigna un trabajo social: brindar lecturas a domicilio. Así, el autor del crimen será lector. Como si se concluyera: quien no puede decirnos en qué consiste su culpa, debe leer historias ajenas. Las visitas son breves y enredadas perfomances que este lector lleva adelante con la torpeza de un clown torturado por su ineficacia. Como personaje recuerda aquellos seres de Kafka que dan por sentada una culpa; sólo para entender, en un segundo aunque definitivo estadio, que esa culpa es más recóndita y tan abstrusamente práctica que resulta imposible de redimir. Acaso por ello este sujeto lea mal. Al modo del campeón de natación que no sabe nadar, el lector a domicilio emplea su voz para la lectura oral, pero es incapaz de discernir el significado de aquello que lee. ¿La lectura oral es un género escénico? ¿Una disposición mediúmnica?”

Esta novela fue ganadora de los premios Xavier Villaurrutia y Roger Caillois 2019 y es el tercer libro publicado por la editorial del mismo autor junto con También Berlín se olvida (2004) y El idioma materno (2014).

Editorial: @gogymagog


Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.