Biafra for President!

Biafra for President!

Carta abierta a Barack Obama – Disparos de la cultura rock al gobierno de los Estados Unidos.

Esta reseña bien puede ser la necrológica sobre un libro a punto de agotarse, descatalogado y, al mismo tiempo, vigente aunque sus personajes se hayan corrido del primer plano. Editorial Madreselva sortea tres ejemplares entre lxs lectorxs de La Linterna; cruzá los dedos, subí el volumen, ajustate el cinturón

Por Leonardo Rodríguez

Desconocido para el gran público argentino Jello Biafra es, apenas, un artista de culto en el circuito punk local. Sin embargo, este mordaz activista cultural lleva treinta años hincando espinas en el corazón conservador y guerrero de la sociedad estadounidense porque, como sostienen sus editores locales, “siente vergüenza de las atrocidades de sus gobiernos y del consentimiento activo o pasivo de sus conciudadanos”.

Originalmente este texto fue una Carta abierta al recién electo presidente Barack Obama colgada en el sitio Web del sello musical de Biafra, Alternative tentacles. La propuesta no podía ser más tentadora. “Carta abierta = carta bomba porque estalla en las conciencias”, asegura la solapa del librito, que sentencia: “aquí se explica porque todo irá peor aún”.

En esta Carta, el cantante no desarrolló ninguna de aquellas ideas con las que, sabe, Obama no estará de acuerdo “ni en un millón de años”. Se dedicó a elaborar un programa de gobierno básico, como para pensar en que los Estados Unidos salga de su crisis, sin pisar otros países ni fagocitarse a sus propios ciudadanos.

A aquellas sugerencias de sentido común como cerrar la cárcel de Guantánamo o regresar las tropas invasoras de Medio Oriente, Biafra propone un sistema impositivo al servicio del pueblo, una red de cobertura médica, de educación, una corte suprema confiable, un sistema de medios de comunicación plural y popular, un sistema de desarrollo sustentable, un servicio público de trenes, la suspensión de los desalojos inmobiliarios, una investigación de los años corruptos de George Bush Jr., una revisión del fraude electoral y la clausura inmediata de la “guerra contra las drogas”.

Vistas en su conjunto, algunas reivindicaciones recordarán a batallas que podrían librarse a la vuelta de la esquina. Las urgencias populares de Latinoamérica parecen hermanarse con las del pueblo pobre de los Estados Unidos.

Biafra fue el reconocido frontman de los Dead Kennedys, banda pilar de la escena hardcore de San Francisco. Ha sido candidato a alcalde, participó de las internas del partido verde, organizó protestas en la cumbre del G8 y enfrentó la furia del Parent´s music resource center, órgano encargado de monitorear el contenido de los discos para aplicarles la recordada etiqueta Parental advisory (Advertencia a los padres).

El reconocido periodista de rock Alfredo Rosso confirma en el prólogo de la edición de la Carta abierta lo que se advertirá a lo largo del texto: “me parece fantástico que el rock siga teniendo un activo rol social y opinando sobre cuestiones políticas”.

Para finalizar, una entrevista a Biafra permite recorrer su carrera artística, su compromiso social y trazar parte de la geografía de la disidencia de izquierda que, en el vientre de la ballena, parece condenada a la digestión lenta. Sin duda esta ácida gragea es de las que causan la necesaria repugnancia del águila imperial.


Ficha técnica

• Título: Biafra for President!

• Subtítulo: Disparos de la cultura rock al gobierno de los Estados Unidos.

• Autor: Jello Biafra

• Editorial: Madreselva

• ISBN: 978-987-26166-0-1

• Edición: 2010

• Número de páginas: 70

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *