Luis Baumann presentó nuevo trabajo
Interpretaciones en Vivo Vol. I (2020) – Luis Baumann
Por Sanderico
Luis Baumann presentó “Interpretaciones Vol. I” el pasado 25 de julio por las redes del sello Fuego Amigos Discos y su canal Instagram. Se trata de trabajo en vivo con diversos matices en este contexto de Covid-19, en un año incierto, pero que no por ello imposibilita entrecruzar la escucha.Es un disco reciente, grabado en la inmediatez,una selección de presentaciones en distintos espacios culturales, medios y redes (autónomas, independientes y contraculturales) durante abril y junio de 2020. Una verdadera apuesta de la prominente compañía discográfica.
Atrás quedaron Canciones eléctricas (2015), Vigilia (2018), y el apreciado Demasiado Pesar para un retablo (2019). Interpretaciones Vol. I es un álbum de fuerte consistencia que no cae jamás en diletantes y aburridas pretensiones eruditas musicales. Canciones, o más bien, interpretaciones de matices múltiples, para un tiempo incierto. La certeza se encuentra en la contundencia, en líneas que las sostiene: Interpretaciones es un directo de trova, de recorrido.
El primer tema del disco es “Transeúnte” (tocado en vivo el 31 de mayo en una transmisión solidaria de El Culebrón Timbal en Cuartel V, Moreno, a beneficio de Ollas Populares). “Volveré a sentir”, exclama Baumann. Las guitarras son hipnóticas. Un libro fantástico aparece por el aire al escuchar la palabra “transeúnte” acerca de los caminantes-transeúntes: Anarquismo Trashumante de Osvaldo Baigorria. Este tema es eso.
Al inicio contundente le siguen “Creyendo en los momentos / Canciones (versión)”, grabadas aquél 31 de mayo. “Creyendo en los momentos” es un tema compuesto en conjunto con Licántropo para el disco Vivir Decir (2020), donde una guitarra campechana y un rasgueo nos remite a los verduleros y carros, infinitos de barrios. “Canciones”, a su vez, hace un doble juego entre reminiscencias claras, tonalidades, ritmos y versatilidades circulares y profundas que adentran y dan apertura.
“Lapso” (en vivo el 27 de mayo, por “Jardinería Flotante”) propone cierto aire fresco de aroma cancionero. Nos remite al paisaje musical reconfortante y no hay mucho más que decir. “El mar” (tocado en vivo el 13 de junio para Fuego Amigo Discos) es un juego intrépido que hacia el final se convierte en mantra. Un ritmo dinámico intacto como olas. Las guitarras son odas. La marea se crea, el cuerpo y la mar. “De mí” (5 de junio en el cierre del Festi Linterna, de La Linterna Noticias) es un sobrio manto de empuje y calidez. “Comprendí el juego, asumí los riesgos”. Poesía magnífica de trayectoria de vida, de seguir pese a la melancolía. En un pasaje Luis dice “me rompí”. Y nuevamente a seguir.
“Algo mejor” (en vivo el 13 de junio para Fuego Amigo Discos) crispa las melodías con una marca al compás de tiempo y un slide llamativo. La canción funciona en varios niveles. Las guitarras y los ritmos son pensados. Intentamos siempre algo mejor. En tanto que en “Páginas” (en vivo en mayo para el programa Cabeza Radio Zine emitido en vivo por Indie Go Radio y Cabexa Zine producido por Gonzalo Verde)“cuenta con calor la luminosidad” escribe la poesía de Luis. Baja la sintonía, es un mismo diapasón para el resguardo, ser soporte en un día gris.
Le sigue “La travesía”(abril 2020 para el podcast El Arte nos Hermana, producido por Luis Abraham, Daniel Serra y Alexis Giusio). Es un blues & western lentizado. Aquí si nos hace recordar lo mejor de Gieco, y no se caería en error al decir que es un tema profundamente introspectivo. En “Falsa Orientación” (en vivo el 31 de mayo) dice el trovador con un matiz muy punk: “no quiero ser lo que ellos quieren que sea” haciendo hincapié al Woody Guthrie, la gran máquina mata fascistas. La fórmula en esta canción de vivo no se repite en otros temas.
En el final, “Canta el habla”(en vivo el 13 de junio para Fuego Amigo Discos), el cuerpo y alma de Mateo está presente. El oriente de oriental llama, dice que la trama, que canta para el que quiera; “cuento sueños mientras me sueño” reza un pasaje inmejorable. Las guitarras son impecables, mucho brillo y mantra para el corazón. Otra joyita de un disco donde Baumann parece apresurar nuestras sensaciones inconclusas, fustigar o sublimar el encierro. Redime y libera con sonidos cálidos y cambiantes la percepción del tiempo. Se las arregló para que Interpretaciones parezca de otra época: un disco colectivo.
En días de pandemia, cuando todo lo escrito, escuchado y leído se vincula con el Apocalipsis, con el fin del mundo y el fin de la normalidad, cuando parece que no va a ver ningún cambio positivo bajo esta pandemia, Interpretaciones Vol. I es un ejemplo práctico y musical de cómo el canto y la guitarra pueden ser materia de subversión del tiempo existente. Un desplazamiento del encierro/aislamiento a lo colectivo y viviente, a la concientización de la necesidad del apoyo mutuo. Sin lugar a dudas, en los más destacados trovadores de nuestro tiempo se encuentra Luis Baumann. No como santo ni como héroe sino como humano, demasiado humano, interpretando canciones.