Peta D’Agostino Un artista que está en todo

Es una de las figuras con más presencia en la actualidad musical. Referencia obligada, con su banda Ex Colorado despliega un sonido original, en su estudio de grabación pasaron y pasan importantes artistas y con su sello edita algunos de los mejores cassettes de la escena

Por Martin Silva

José Peta D’Agostino produjo varios discos de su anterior banda Go-Neko!, pasó por Tom y La Bestia Bebé, La suma de todos los tiempos, Koyi, y edita con Hallo Records los cassettes de las bandas y artistas que componen el firmamento de la música actual. Es músico, productor, sesionista y editor. En su estudio Moloko Vellocet de Parque Patricios se grabó el último material de Suárez, además de pasar desde Antolín a Las Ligas Menores. Hoy se encuentra al frente de Ex Colorado (ExC), banda con la cual logra sintetizar sus preferencias y gustos musicales: “trato de tomar un poco de todas las influencias que me gustan y condensarlas en algo que me resulte interesante, desde el clima intimista y ensoñador de Beach House hasta las texturas más noise, llevado desde el pulso del motorik”. Todo eso y más van forjando el imaginario musical del ExC.

Presente perfecto

Desde los últimos meses del año pasado, Peta logró integrar su banda con músicos a la medida del dreamy-kraut-rock: Ivan Calcagno en batería, Emanuel Del Rio en bajo, Nicolas Bodini en guitarra y Henry Navia en teclados componen una contundente orquesta capaz de espesar, hacer brillar, esfumar y renacer cualquier clima. Con ellos, a pesar de las limitaciones del contexto, ExC pudo colocar varias anotaciones en el calendario musical 2020. Por ejemplo la participación en la reedición de un disco de Adrián Cayetano Paoletti, singles y shows por streaming de Parque Patricios al mundo.

La Linterna Noticias: En el disco homenaje de Adrián Paoletti participan con “El Remanso”. ¿Cómo fue trabajar para esa colaboración?

Peta D’agostino: Fue un honor y una linda experiencia, ya que soy admirador de la obra de Adrián y más aún del disco  (En la ruta del árbol, en busca de la canción perfecta/reedición 2020). Él se contactó conmigo y me propuso grabar alguna de las canciones. Al ver las que estaban disponibles opté por “El Remanso” ya que una de las cosas que más que gustaba era la veta instrumental de muchas de sus canciones, las cuales durante los ’90 fueron una influencia en mi manera de componer.

LL: ¿Cómo surgió la idea de grabar el single “La Chica que no está”, de Cleaners from Venus?

PD: Surge dentro del marco de la cuarentena, con Henry Navia siempre hablábamos de esa canción, lo hermosa que nos parecía y un día que recuperé una máquina de ritmo que estaba rota, la encendí y me llevó directamente a esa canción. Me puse a sacarla en la guitarra y a adaptar la letra para poder cantarla en castellano. Después le dije a Henry si quería meterle los teclados y a partir de ahí se fue armando. Todo el proceso fue muy fresco, en agosto grabamos, mezclamos e hicimos el video. 

LL: Hubo recitales en el contexto de Aislamiento Social, de los que ExC participó (Cuarentena Fest; Cuarentena Rosa), ¿Cómo fue hacer esos shows?

PD: Estuvieron buenos desde el punto de vista musical ya que estuve haciendo algunas canciones nuevas en el formato solista, que van a estar en el próximo disco Ya venía haciendo varios shows en ese formato así que me pude adaptar rápido. 

Una referencia obligada

A principios de la década pasada, el indie platense se hacía lugar en salones y clubes de la Capital Federal. Junto con la movida gestada al Sur del GBA y otras ciudades mendocinas y cordobesas -aparecieron también bandas y circuitos en Tucumán, Rio Negro y Neuquén- compartían festivales interminables. Go-Neko! oficiaba de local y anfitrión en esos escenarios tan precarios y riesgosos como los previos a la tragedia de Cromañón. Pero con un sonido y públicos –en principio- distintos que resultaron la emergente, la punta del iceberg de la conformación de la escena actual. En cada fecha, grabación y producción, el nombre de Peta D’agostino comenzaba a expandirse. Su estudio Moloko Vellocet apareció como la referencia obligada. Y el suyo, un nombre propio en el comando de las perillas. 

LL: En tu estudio pasaron artistas que son hoy de las más importantes en la movida indie. ¿Qué banda llegó a grabar antes de la cuarentena? 

PD: Entre el final del año pasado y el inicio de este, estuve trabajando en el Ep  de Suárez, lo cual fue muy fuerte ya que soy fan de la banda desde la adolescencia y que me hayan elegido para producir sus últimas canciones fue un verdadero honor. Poder conocerlos y trabajar juntos fue una experiencia hermosa pero que a la vez tenía una cuota de sensibilidad por la salud de Rosario Bléfari, que dio todo lo mejor de sí para dejar su huella en las canciones. Lamentablemente el Ep salió después de su partida pero me queda el consuelo que pudo escuchar la versión final y estar conforme con el resultado. 

Hace más de diez años con su sello Hallo Discos edita artistas contemporáneos con peso propio. Un catálogo que incluye vinilos de Bestia Bebé, La suma de todos los tiempos, Guazuncho y Bosques. Y verdaderas joyas editadas en cassettes: “Aunque para muchos sea un artículo obsoleto, hoy en día logran que el arte se libere de la norma establecida, reflejando la dedicación de su creador y provocando una fuerte resonancia emocional en quien lo experimenta”. Además, se trata de un formato que cubre las necesidades del soporte físico sin los costos honerosos del CD. Aparecen, entre otros, La Dinastía Escorpio, de El mató a un Policía Motorizado, Horrible de Suarez, El susurro de las estrellas de Antolín y el debut homónimo de Las Ligas Menores.

LL: ¿Cómo te imaginás el futuro de los recitales en vivo aquí en Argentina?

PD: De a poco están volviendo los recitales con público limitado así que supongo que el tema irá por ese lado. Va a pasar algún tiempo hasta que se normalice todo, así que habrá que buscar nuevas formas de presentarse. Estaría bueno potenciar los lugares al aire libre. 

Con todo lo que hace con y por las bandas y artistas, Peta D’Agostino ya tiene su lugar en la historia de una escena independiente que se está escribiendo. Aun así, ninguno de sus proyectos se conjuga en pasado. Todo es presente y futuro para una persona que, simplemente, está en todo. Con su grupo actual tienen el larga duración Siete Mares, editado en 2017 y los singles “La fiesta de los que alardean” (2018), “Dreamykraut” (2019, con una versión remixada de “Solo a través” a manos de Hiroshima Dandys) y “La chica que no está” (2020). 

En cuanto al sonido, luego de pasar por el kraut y postrock de Go-Neko!, el shoegaze de La suma de todos los tiempos y el indie rock de Koji, en ExC vuelve a poner prioridad a las guitarras. Una cercanía al noise pero con un anclaje en el pop rock y el kraut: eso, made in Parque Patricios, da como resultado una vuelta de rosca a lo que se venía escuchando, un sonido de época.

LL: ¿Hay algún trabajo en puerta de ExC?

PD: Sí, ya tenemos casi terminado el nuevo disco pero debido a la pandemia decidimos estirar un poco su salida para el primer semestre de 2021. Así que estamos trabajando en la parte audiovisual del mismo, haciendo videos de las canciones.

***

Los cinco de Peta

A pedido de La Linterna Noticias, Peta elige los cinco temas que marcaron su vida.

Todas estas canciones (en su momento) me abrieron la cabeza y me llevaron a conocer nuevos horizontes musicales donde se fue forjando mi gusto:

“Fuegos de octubre” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

“Divididos por la Felicidad” de Sumo. 

“Monkeys gone to heaven” de Pixies.

“Hallogallo” de Neu!

“Zebra” de Beach House. 

Invitame un café en cafecito.app

1 comentario sobre “Peta D’Agostino
Un artista que está en todo

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.