Libros-novedades
Novedades editoriales de otoño – Parte II
Volvemos con la segunda parte de nuestra selección de novedades para disfrutar lo que queda del otoño acompañadxs de un buen libro. Novelas, ensayos, poemarios y cuentos de editoriales independientes en estas recomendaciones
Por Stefania Agoglia
Volvemos con la segunda parte de nuestra selección de novedades que se publicaron durante los últimos dos meses. Este nuevo mix azaroso, novelas, ensayos, poesía y cuentos de editoriales independientes, intenta servir de vidriera para lxs que no tenemos librerías en el barrio y husmear en aquellas mesas que tanto extrañamos. Por suerte para lxs que nunca dejamos de sumar pendientes a las listas de libros por leer, este año arrancó con una gran variedad de opciones para elegir. Les dejamos nuestros elegidos para disfrutar lo que queda del otoño bien acompañadxs con un buen libro.
- Autobiografía de mi madre – Jamaica Kincaid (Ediciones La Parte Maldita)
El texto que presenta la novela de Jamaica Kincaid escrita originalmente en 1996 dice: “Marcada por la orfandad que significa la pérdida de su madre al nacer y el prematuro abandono de su padre, Xuela, la narradora protagonista de esta historia, construye un relato que es, al mismo tiempo, una búsqueda por darle forma y sentido a su vida así como un esfuerzo por recuperar a través de la escritura a la madre que perdió. Signada pero no definida por sus múltiples subalternidades (mujer, negra, pobre y nativa en una isla colonizada por los británicos) en la voz de Xuela resuenan con fuerza la rebeldía y la autodeterminación frente a la adversidad (…) Poética y descarnada, alegórica y sensual, la prosa de Kincaid se despliega en un discurso envolvente y con un ritmo musical que atrapa al lector con una potencia abrumadora.”
Sobre su autora, Jamaica Kincaid, nació en Saint John, la capital de uno de los países situados en el mar del Caribe. Cuando terminó el colegio se fue a Nueva York y, una vez instalada, dejó el trabajo para estudiar fotografía y escribir en distintos medios periodísticos. En 1983 publicó su primer libro de relatos breves Bottom of the river, a la que le siguieron varias novelas y artículos de no ficción. Tres veces candidata al Premio Nobel de Literatura, hoy da clases en la Universidad de Harvard.
Hace unos meses que Autobiografía de mi madre se está moviendo por las librerías y por las recomendaciones de libros en redes sociales. Si les da curiosidad saber un poco más pueden buscar algunas de las increíbles reseñas que se publicaron en Instagram en las páginas @hechadepalabras o @melapasoleyendo. Por otro lado, a quienes les interese conocer otros títulos de la editorial, tienen una colección de libros de cuentos llamada Variaciones con propuestas súper interesantes como Nunca terminamos de conocernos de Silvia Itkin, La noche en otra parte de Martín Cascante o Nada contra que chocar de Jorge Abel Muñoz.
IG de la editorial: @lapartemaldita
- Pienso en lo lindo que me quedaba el rímel en las pestañas – María Andrea González (HD Ediciones)
Este poemario es el primero que publica la autora. La contratapa escrita por Ana Llobet nos cuenta: “Son los ojos que miran los que nos plantean el recorrido por estos versos, en que la sugerencia, ya desde el mismo título, confirma las hendiduras imprescindibles de la poesía. Ojos que miran hacia adentro, que reflejan sus silencios, sus revanchas, sus desguaces. Desamparo, exilio y miedos, pero también el gesto de rebelión, ese de ‘atrincherarse’ para mitigar las sombras y también la esperanza y la voluntad para quedar definitivamente absuelta (…) A medida que atravesamos los poemas, a medida que nos atraviesan, nos sumergen en una estética donde lo cotidiano se resuelve en una dimensión trascendente. Y entonces ocurre que las palabras ‘también son un paisaje al que se viaja’. Pero María Andrea no se queda solo en ese plano íntimo, de la primera persona. Con exquisita determinación, con la sobriedad de la palabra justa, se desplaza hacia el mundo exterior, donde la otredad se hace eco de sus propias vivencias (…) Aparece lo urbano, las calles, la gente. Nos muestra, con su habilidad de artesana de la palabra, el ‘ahí afuera donde sobran espantos’ y ese mundo ‘que gira centrifugándonos’”.
Un pequeño adelanto:
“Quién ha escrito el silencio ahí afuera no la palabra silencio rociada con aerosol en un grafiti quién ha escrito el silencio que ahoga en las calles ahí afuera en el asfalto como una pancarta colgada de los ojos abstinentes una inscripción sin esténcil en los gestos del alma que nos huelga un reclamo emergente en el stand de la noche ahí afuera donde sobran espantos y la muerte nos muda y las caricias que convalecen andan en receso.”
María Andrea González nació en Capital Federal en 1972. Puntaltense por crianza, Bahiense por adopción. Docente y Licenciada en Letras, concibe la lectura como un vicio y la escritura como un salvoconducto. También al revés. Tiene publicaciones en antologías colectivas y en diferentes revistas literarias. Participó y participa activamente en grupos y encuentros poéticos virtuales. Ha sido premiada en concursos locales, regionales y nacionales de poesía y narrativa breve. La palabra es, a veces, también su cuerpo.
El editor de HD, Diego Rosake, nos mencionó algunos de los títulos que se vienen este año en poesía. El mecanismo de Mónica Rosenblum, Cinco mamuts en fila de Ernesto Gonzalez Barnert (poesía reunida del poeta chileno) y De lo escrito en mi abanico. Haikus de la Senda de Oku de Matsuo Bashó, traducción directa desde el japonés de Marcela Chandía.
IG escritora: @andrea_gonzalez_monterrubio
IG editorial: @hdediciones
- ¿Qué sueños dorados sueña toda esta gente? – Daniel De Leo (Editorial Metalúcida)
Juan Carrá escribe en la contrata del libro: “La memoria: una sutil cadena de sentidos que une estos relatos. De Leo elige hurgar en esos pliegues que pueden describir pasados múltiples, sensaciones que anidan en el pasado y reverberan en el presente, en el futuro. El abandono, el olvido, el deseo, la infancia, el cuerpo como prisión, el pasado como cicatriz, ¿qué importa el pasado cuando ya no queda futuro posible? Con una prosa seca, deudora de la tradición sureña norteamericana, De Leo nos propone un viaje por esta docena de textos que nos permiten descubrir ¿Qué sueños dorados sueña toda esta gente?”
En una entrevista para Radio AM 530 el autor comentó que los cuentos se mueven de una punta a la otra de la vida, van desde la infancia hacia la vejez -tema que le interesa bastante- y, aunque en general tienen un tono realista, algunos rozan lo sobrenatural. “En algunos se mezcla lo biográfico con la ficción porque uno cuando escribe va distorsionando, una anécdota se convierte en un cuento.”
Daniel De Leo es un cuentista argentino, ha ganado con sus libros dos premios al hilo. Con Después de la tormenta en 2010 por la Fundación Victoria Ocampo y gracias a Barro nocturno quedó en tercer lugar del Fondo Nacional de las Artes en 2011.
Sandra Buenaventura, editora de Metalúcida, nos adelantó que para los próximos meses tienen programado publicar los siguientes libros: Seda araña de Antolina Ortiz Moore, autora mexico-canadiense, Thatcher una novela de Carolina Cobelo y Grand Canyon novela de Noah Cicero. Todavía tenemos que esperar para que salgan de la imprenta, pero por suerte ya está en librerías ¿Qué sueños dorados sueña toda esta gente? junto con Morayo de la autora nigeriana Sarah Ladipo Manyika, la última novela publicada por la editorial.
IG escritor: @danieldeleo_
IG editorial: @metalucida
- Ficciones supremas – Augusto Munaro (Griselda García Editora)
La editorial inaugura su colección ensayo con Ficciones supremas, donde Augusto Munaro analiza con rigurosidad y pasión libros de poesía contemporánea. “El lector se encontrará con un conjunto de ensayos breves sobre libros de poesía publicados en distintos medios. Nos interesa apoyar a quienes nos ayudan a entrar a los libros. Con un lenguaje sencillo, lejos del exhibicionismo y de grandes despliegues retóricos, confiamos en que cada vez pueda haber más lectores de poesía y el género deje de tener un halo de misterio, de inaccesibilidad.” En la contratapa se pregunta, si las obras hablan por sí mismas, ¿para qué hablar sobre ellas? “Para compartir un modo apasionado de leer, acaso el único que vale la pena. Crítica-homenaje, muestrario de poéticas diversas, Ficciones supremas nos lleva a un paseo delicioso en torno a estilos, edición e historia de la poesía. Estas reseñas multiplican el placer por la lectura para que de él se sirva alguien más. Ojalá esta invitación al diálogo contribuya a acrecentar la comunidad lectora.”
Augusto Munaro nació en Buenos Aires en 1980. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la USAL. Es narrador, poeta, traductor, editor y periodista. Desde la publicación en 2011 de El cráneo de Miss Siddal editado por Pánico el Pánico el autor ha publicado libros casi todos los años. Actualmente escribe para Clarín, Página12, La Gaceta de Tucumán y La Capital, entre otros medios gráficos.
IG escritor: @augusto_munaro
IG editorial: @griseldagarciaeditora
- La actualidad de la bella – María Evangelina Vázquez (Editorial Azul Francia)
La contratapa del poemario escrito por Gisela Colombo dice: “La poesía de Milly Vázquez exhibe en esta obra creatividad y conocimiento. Trenza con pericia varias esferas de la experiencia, proponiendo una vivencia total que incluye con idéntica importancia la vida amorosa y la actividad creativa. Para ello, la autora gesta la analogía entre arte y erotismo. Indistintamente el discurso sondea conceptos canónicos de las artes y desafíos del amor sexual, dos esferas que tienen una innegable correspondencia para la autora.”
En el prefacio del libro su autora explica que se ha inspirado para la creación de estos poemas en el texto La actualidad de lo bello del escritor Hans-Georg Gadamer, donde se expone que “la experiencia del arte es muy similar a la experiencia del amor.” Entre otras referencias Milly Vázquez menciona el mito de Aristófanes que dice lo siguiente: “Los humanos eran seres esféricos, pero debido a su mal comportamiento, los dioses los cortaron en dos. Estos seres esféricos podían estar compuestos de una mitad hombre y otra mitad mujer, o de dos mitades hombre o de dos mitades mujer. Cada una buscará ese complemento vital, esa parte que le falta. La esperanza está en que exista ese fragmento complementario que nos reintegre, que nos permita volver a esa unidad originaria.” Según el texto disparador de su poemario, “esta parábola de encuentro de almas y de afinidades electivas puede transferirse a la experiencia de lo bello en el arte. El espectador encuentra su complemento en la obra de arte, del mismo modo que un amante encuentra en su amado o amada ese fragmento faltante de su propio ser.” La poeta termina con esta introducción diciendo que esa fue la idea que motivó La actualidad de la bella. “Ya que, como crítica y espectadora de obras de arte, siento muchas veces el encuentro con esa otra mitad. Así lo he sentido, por momentos, en el amor. Como señala también Gadamer, el arte es juego, símbolo y fiesta. Entonces, me he permitido jugar con los términos que aprendí a lo largo de mi formación en el campo de las artes.”
Les compartimos dos poemas:
“Hicimos una obra con el cuerpo no estaba destinada a perdurar Nos prendimos fuego en un sacrificio para los dioses Ese ritual transformó la muerte en un acto de amor Han quedado registros de esta obra actuada con cada escama de piel, cada gota y fluido que nuestro cuerpo soltó con aires inspirados, exhalados y escupidos Cenizas como fotografías de nuestra aura son un testigo silencioso y mudo”
“Preconcebidos Fuimos objetos creados por otro Alguien nos señaló Entramos en un museo ¿Podremos curar este daño irreversible en nuestros cuerpos? La fiebre se apropia de nuestras caricias y le pone otro nombre La fábrica del sentido nos asfixia.”
Su autora, Milly Vázquez, es periodista cultural, escritora, cantante y realiza curaduría de arte. Participó en algunas antologías, y su primer poemario, Ese oleaje hirviente, salió publicado por Editorial Alción.
IG escritora: @millyvazquez99
IG editorial: @azulfranciaeditorial
Si tienen alguna duda sobre dónde conseguir estos libros, pueden consultarnos por acá o ir directamente a las redes sociales de las editoriales para saber los puntos de venta de cada una.