Día del periodista
Editorial #8
El 7 de junio se celebra el día de lx periodista. Y en esta conmemoración quisiéramos hacer algunas reflexiones.
Estarás de acuerdo con que la palabra “comunicación” y su sentido son trascendentales al hablar de las personas y de la sociedad. Una comunicación eficaz es esencial en cualquier grupo de personas porque, ¿qué sería de un ser humano que no pudiese transmitir sus pensamientos, necesidades, estados de ánimo y situaciones por las que atraviesa? Compartir vivencias es lo que hacen al ser humano un ser social, en su interacción con otros seres humanos y en relación con la cultura. Pero detengámonos en el concepto de “comunicar”. ¿De qué hablamos cuando decimos comunicación?
El vocablo latín communicāre (que deriva del adjetivo communis y que refiere al conjunto o comunidad) significa repartir, compartir, hacer partícipe de algo. Formalmente, la comunicación es un proceso que consiste en transmitir ideas e información acerca de una iniciativa o asunto de interés de una comunidad. “Entendemos por comunicación toda trasmisión de información que se lleva a cabo mediante la emisión, la conducción y la recepción de un mensaje”, define la Real Academia Española.
Sin embargo, es de fundamental importancia dimensionar cada proceso comunicativo y estar conscientes de los procedimientos que ponemos en marcha toda vez que transmitimos información y lo valioso y transformador que puede resultar para el desarrollo personal y de una sociedad. Es por esto que tomamos a la comunicación no sólo como la mera transmisión de mensajes: es conocimiento y es aprendizaje, es cultura y es arte. La expresión y transmisión de formas de entender el mundo, de diversas maneras y utilizando diferentes recursos no se puede circunscribirse a “dar noticias”, ¿verdad?
“La comunicación ha llegado a un punto de parecer bulímica, más nos informamos, más vomitamos la información porque es tanta la que llega que no sabemos cuándo es basta, no podemos diferenciar cuál es la importante de la que no lo es”, sentencia Mariana Arias, Directora de la Especialización de Periodismo Cultural de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Asistimos a un mundo donde nos bombardean constantemente desde distintas fuentes de información, grandes medios, diversas redes sociales, distintos intereses. Y allí reside nuestra capacidad como comunicadores de buscar lo que es “importante”, lo que es potencialmente interesante, lo que está escondido y puede ser narrado para el interés público.
Pero ese interés público no es al azar. Debemos, como comunicadores, tener en claro nuestro norte. El periodismo tiene el oficio, la necesidad y la responsabilidad de narrar el campo cultural como parte del campo de construcción simbólica, social y que en última instancia es puramente política. La cultura es el lugar donde se generan y se construyen los imaginarios, los sentidos, las sensibilidades y una multiplicidad de cosas que tienen que ver con el ámbito de lo estético y no solamente con la articulación de lo informativo. El Periodismo Cultural, más específicamente, no implica solamente dar información sobre una película, un libro o un disco. Sino con potenciar la mirada sobre el sentido de la narrativa. Tratar de comprender ese objeto cultural en el marco de las condiciones socio-culturales, históricas y políticas y problematizar la escritura.
Porque es una actividad que tiene el potencial de transformar el imaginario. Es por esto que abogamos por un periodismo que contribuya a que el mundo sea un poquito mejor, simbólica y concretamente.
Saludamos a todos los medios y colegas que están en el mismo camino. Tenemos las herramientas para seguir por la propuesta comunicativa crítica y autogestiva y nuestra comunidad se lo merece.