Reseñas - EP Una vez viajé hasta acá – Paralela Dimensión (2021)

Otro viaje y ya van mil. Miguel Resch, gestor de varias bandas en Florencio Varela, presenta nuevo proyecto musical con un EP donde conjuga viajes intergalácticos con cuestiones existenciales y nos proporciona un material de lo más interesante que haya salido en los últimos meses desde el Conurbano Sur

Por Sanderico

La historia teje hilos que desembocan siempre en algo sorpresivo, en una red menguada de proximidades y afectos en sonido, como una estructura de base sólida pero que siempre resplandece con la dulzura o el cariño. Eso se debe en gran parte a otra de las bandas que inicia Miguel Resch.

En Una vez viajé hasta acá, última y reciente propuesta de este artista, se puede ver la experiencia retratada contundentemente. Si en zona sur se habla de un cantor sensible y receptor de su tiempo, Miguel Resch, apodado “Chinguel”, tiene y porta su propia particularidad y sello en todas las canciones de este nuevo viaje, nuevo EP, Paralela Dimensión.

Retrotraigamos brevemente un tiempo atrás. Chinguel siempre estuvo involucrado en quehaceres y genuinos discos y materiales. Una personalidad carismática que produjo en compañía o solitario siempre con propuestas novedosas. Su versatilidad comienza cuando une distintos mundos: para el año 2007 unifica en African Sunrise a integrantes que provenían de palos muy  distintos, de agrupaciones como Eternos Suicidas y BB Estás muerto, por citar algunas. Esta sería más adelante el germen de Kevin y Mich (alrededor de 2010) donde la mezcla del grunge, metal, pop y hardcore punk melódico se hacen evidentes. Ya después, en Dias de Lluvia, un proyecto solista, pone de manifiesto todo lo rustico y dulce para particularizarlo en guitarras y en letras cargadas de melancolía y nostalgia de juventud. Todo esto quedaría retratado en su memoria, en todas estas experiencias musicales.

Volviendo a la propuesta actual, el EP Paralela Dimensión es el primer trabajo de una banda que palpita traer buenas nuevas. Fue grabado en el Estudio Mattone entre mayo y junio del corriente año. Uno de sus integrantes, Yani, es un baterista con vasta trayectoria, quién trabajó con Chinguel anteriormente.

Para este esfuerzo podríamos hablar de influencias hardcore como Deftones hasta el rock melancólico alternativo e inglés de Blur o las guitarras de principios de milenio como The Strokes, pero nos quedamos con el entrecruzamiento del pop y las vibraciones moldeadas por el espíritu personal.

El EP comienza con “Tu mochila” y la formulación de un viaje donde hay que abandonar la carga; la letra menciona “es tiempo de perdonar, dejar la mochila atrás”, soltar el peso para ir a flotar al éter o a otros planetas. En “Paralela Dimensión” las bases son marcadas, hay algunas influencias del indie y cierto rock progresivo proveniente de Massacre. Todo nos lleva a un viaje intergaláctico. Con el último tema, “El cerco”, se abre la voz al juego de las melodías de guitarra y la batería que lo sostienen para marcar un estilo particular y estético: “se necesita romper el cerco”. El manifiesto propone que para irse hay que romper, cortar y salir del cerco hacia otras galaxias.

Una vez más, otro viaje, y ya van mil. Comenzamos este año tras la pandemia con muchas bajas, pero hay que decir que hubo altas y grandes propuestas. Este material trata de eso, una contraofensiva en melodías que emerge y que seguramente traerá o quemará naves para el futuro. Así como en la película Germinal, después del desierto, casi ya sin esperanzas, aparece sutilmente un primer brote verde, aquí se da la casualidad de que el viaje podría ser al interior o hacia otros espacios, que aún no experienciamos.


IG: https://www.instagram.com/unavezviajehastaaca 

FB: https://www.facebook.com/unavezviajehastaaca

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.