Efemérides - Cocteau Twins
El prestigio cimentado
El 1 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del disco Garlands de Cocteau Twins, trabajo influyente, inspirador y fundacional que continúa siendo un clásico de la música independiente
Por Carolina Figueredo
¿Por qué le damos importancia a las efemérides? Pues, para darnos una perspectiva de cuánto influye ese suceso en nuestras vidas, tal vez. En el caso del aniversario de una obra podemos tomar la dimensión de dicho trabajo y pensar cuanto ha contribuido en nosotrxs a lo largo del tiempo.
La creación que nos ocupa hoy es el disco Garlands de Cocteau Twins. Han pasado 39 años de su publicación. A pesar de eso, le damos play y podemos sentir no sólo las vibras ochentosas sino también la visión futurista que llevó a Robin Guthrie, Will Heggie y Elizabeth Fraser a construir dicho LP.
Y si hablamos de construcción, de creación, de obra, es porque este trabajo es monumental y no fue únicamente importante en el momento del lanzamiento sino que creció a través del tiempo como influencia para otros grupos e incluso para movidas enteras como el shoegaze, el dream pop -más patente desde su segundo trabajo, Treasure, de 1984- y la música gótica.
El 1 de septiembre de 1982 los escoceses editaron su disco debut por 4AD Records. Fue la primera producción desde que la banda se formó en 1979, luego de que Guthrie (guitarra) y Heggie (bajo, quien pronto sería reemplazado por Simon Raymonde) vieran a Elizabeth bailar en una disco de Grangemouth (localidad cerca de Edimburgo) y la invitaran a participar del proyecto.
Garlands alcanzó un lugar en el UK Independent Top Five, convirtiéndose en uno de los LPs más exitosos para la música independiente de aquel 1982. Desde New Musical Express se comparó al estilo de Cocteau Twins con bandas como Gene Loves Jezebel,mientras que la revista Spin relacionó la voz de Fraser con Siouxsie Sioux.
El legendario John Peel los programó en sus Peel Sessions en una grabación de mediados de aquel año. El tracklist para esa sesión incluyó“Alas Dies Laughing”, “Feathers-Oar-Blades”, “Garlands” y la majestuosa “Wax And Wane”.
Al respecto de las comparaciones con Siouxsie, J. Peel diría: “cuando aparecieron por primera vez, con un demo que puse en casa, todos dijeron: ‘Por supuesto este es otro tipo de Siouxsie & The Banshees’. Debo admitir que eso siempre me pareció una tontería. El solo hecho de que hubiera dos mujeres cantantes con voces bastante fuertes e identificables no creo que los hiciera clones de Siouxsie de ninguna manera”.
Garlands se enmarca en el sonido de una primera etapa de Cocteau Twins, caracterizada por las coordenadas de bajo de Heggie, las melodías profundas, gélidas, oscuras de la guitarra de Guthrie y la voz de Fraser que hacían a un combo estructurado por capas etéreas e hipnóticas que les dio un sello distintivo.
Las líricas en este primer esfuerzo aún pueden entenderse, ya que con el correr de los discos se volvieron incomprensibles, abstractas y llenas de imágenes. Solo hay títulos extraños, ya que jamás publicaron sus letras en los discos. La voz de Liz en ocasiones fue catalogada de glosolalia, que en términos de Wikipedia sería “la vocalización fluida de sílabas sin significado comprensible alguno. En algunas creencias religiosas como el Pentecostalismo a tales sonidos se los considera un lenguaje divino desconocido al hablante”. Para la psiquiatría, “se define como un lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil, y también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos”.
Más allá de los rótulos o teorizaciones sobre el estilo, lo que nos deja tanto Garlands como la banda en sí es una obra influyente, inspiradora y fundacional que se puede apreciar con una mirada retrospectiva. Y la posibilidad de disfrutar de un gran álbum al que hoy, a 39 años de su debut, hacemos homenaje.