Festival Soñar Soñar
Soñar desde la Periferia
El Festival latinoamericano de cortos y videominutos Soñar Soñar tendrá segunda edición dedicada a “comunidades y barrios ¿¡periféricos!?”. Guillermo Ueno y Valeria Galliso, de Foto Crazy, nos cuentan de qué se trata
Por Martin Silva
Hay segunda edición del festival que reúne producciones en formato audiovisual provenientes del margen. Y es que el Festival Latinoamericano de Cortos y Videominutos Soñar Soñar, este año tiene como temática las periferias, y en clave de pregunta, admiración y deseo: se convoca a “Comunidades y Barrios ¿¡Periféricos!?”. La inscripción se encuentra abierta hasta el 15 de septiembre.
La Linterna Noticias conversó con Guillermo Ueno y Valeria Galliso, integrantes de Foto Crazy (proyecto de fotografía con personas en situación de detención) y organizadores para saber más sobre lo que tienen que decir y mostrar.
La Linterna: ¿Cómo se les ocurrió hacer un festival?
Guillermo Ueno: A nosotros no se nos hubiera ocurrido hacer un festival de cine. Fernanda Laguna, de Belleza y Felicidad Fiorito, nos convocó y a partir de ahí empezamos a pensar cómo hacerlo. Resulta interesante porque es una propuesta que viene de parte de Fernanda y lo que ella nos comentaba sobre la importancia que esto podía tener para un barrio o las personas que están presas, el hecho de estar mínimamente dentro de algo.
LL: ¿Por qué la idea del videominuto?
GU: Es un formato muy accesible. Se pueden hacer y contar muchas historias en un minuto. En una charla por la década de los ‘60 entre directores de cine a propósito de las tecnologías de grabación por entonces, el lituano Jonas Mekas decía que había en EEUU unas cinco millones de cámaras Super8 (que era la tecnología preferida por Mekas). Y Pier Paolo Pasolini le dice que si esas cinco millones de cámaras fueran utilizadas para hacer cine, en lugar de filmar vacaciones y cumpleaños, podían desbancar a la industria de Hollywood. Y bueno, hoy el teléfono celular te da esa posibilidad.
Superficies de Placer
El Festival, que toma el nombre del film de Leonardo Fabio de 1976, se pregunta y admira a la vez por Las Periferias –tema al cual tratamos con relevancia en La Linterna Noticias. Los lugares de Latinoamérica de donde provinieron los trabajos presentados en la anterior edición de 2017 son rincones marginados de nuestro país, México, Cuba, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Colombia: una composición extraordinaria que combina tonalidades, acentos, modismos y colores diversos. Pero que continúan bajo la misma influencia y sometimiento al valor de cambio por excelencia a nivel mundial. El premio, entonces, es en dólares: USD 800 para el primer premio y 400 para la producción elegida en segundo lugar.
GU: El premio se anuncia, cosa que no es muy común en los festivales, y además es en dólares, que termina siendo el símbolo de unidad latinoamericana.
Valeria Galliso: La idea es desparramar la contradicción, no ocultarla. Hacerla visible y reírse un poco de eso. ¿¡Periferias!? entre signos de preguntas y admiración, todo junto. Un country también es parte de la periferia, está alrededor del casco urbano. ¿Qué es la periferia y dónde está? La piel también es la periferia.
LL: Superficies de Placer, además es un disco de una de las mejores bandas argentinas, que justamente se llama Virus…
VG: Claro. En un momento de la pandemia, donde tocarse o tocar la piel de otra persona conlleva todo un protocolo, el Festival se llama Superficies de Placer. Ahora cambió el concepto de lo que es el roce, lo que es tocar en este momento, el tumulto. “Acuerpamiento” le dicen en Colombia a la multitud, al juntarse, la acumulación de personas. Haber perdido físicamente la multitud, la masa, es una de las mayores pérdidas de estos momentos.
LL: ¿Cómo se realiza la convocatoria?
VG: La inscripción comenzó el 15 de julio y cierra el 15 de septiembre. Para noviembre ya van a estar los ganadores. El formulario de inscripción no es como los de los festivales oficiales. Por lo contrario es a través de una planilla muy sencilla de completar. Ya se presentaron materiales de varios lugares de la provincia de Buenos Aires, de Rosario y algunos de Chile.
Las personas, grupos y colectivos participantes deberán tener sus producciones en Youtube, Vimeo o alguna otra plataforma de reproducción audiovisual. Luego completar un formulario de inscripción y compartir el enlace donde se subió el material. En cuanto a la extensión, los Cortos tendrán una duración que podrá variar desde menos de dos minutos a 30 minutos, y los Videominutos podrán durar hasta un minuto. El jurado está compuesto por una constelación de personalidades con peso propio: historietistas, guionistas, activistas por la paz en Colombia y en cada rincón de nuestra Latinoamérica.
GU: Desde las primeras charlas para organizar el Festival nos pareció que el jurado tendría que estar compuesto por personas de confianza y muy abiertas: están Max Cachimba, Gloria Peirano, Sergio Langer, Ayelén Ferreyra, I. Acevedo, Jaco Alba, Carolina Boetti, Marzia Echenique y Beatriz Vignoli.
Para inscribirse: https://forms.gle/KFhCD5wXXC1Yw3&P8
Foto Crazy
La historia cuenta que Foto Crazy nace en el año 2011, como iniciativa de dos personas que se encontraban detenidas, Esteban Velázquez y Claudio Montenegro. Un Taller era el pretexto para juntarse a escribir, mirar fotografías y hacer circular los textos e imágenes por los distintos pabellones. Y que al principio fue coordinado por Paula Scaroni y José Fenoglio. Luego fueron Guillermo Ueno y Valeria Galliso quienes se encargaron de llevar adelante los talleres y muestras.
VG: El penal de Piñero, en las afueras de Rosario (en Santa Fe), es un edificio que se incrusta sobre la llanura verde soja. En tiempos pasados cuando la tecnología no permitía captar imágenes a través de celulares, se montó un Taller sobre “Fotografía Mental”. Al tiempo, nos convocan y empezamos a conseguir dispositivos y se produjo un material que de alguna manera trascendió la cárcel. Hay una imposición -tal vez desde la sociedad misma- de no permitir que cualquier proyecto del orden de la imaginación pueda ocurrir. La institución carcelaria, del sistema penal, es una de las más crueles que existe. Uno de sus objetivos principales, del mismo edificio, es la imposibilidad de imaginar cualquier cosa, mucho menos un futuro.
GU: Incluso, nos decían que en la prisión, lo que más se respeta son las horas de sueño. Porque son las horas en las que pueden estar en cualquier lado, soñar con hacer cualquier cosa. Y lo del Taller es poder continuar en ese estado lo más posible. Y lo ligo con el Soñar Soñar: el nombre lo pone Fernanda Laguna (de Belleza y Felicidad Fiorito) a partir de una película de Fabio pero también a partir de esta propuesta del sueño posta, el sueño psicodélico y el viaje que representa.
Desde el arte burgués, tradicional o elitista, este tipo de eventos son cuestiones menores o participan para cumplir la cuota de filantropía que su consciencia les exige. La experiencia vivida por quienes se animan a correr el velo es bien distinta.
GU: Ver a las familias reencontrándose con un pibe que está preso en un museo, con un libro, o en una muestra es buenísimo. Se genera algo que me hace pensar en mi oposición al arte establecido… Le encuentro una función que en el arte oficial no está. Trabajar en estos terrenos vuelve a una instancia más primaria, hacemos esto sin tener prejuicios, hacerlo porque sí.
La realidad pandémica interrumpió la presencia de Foto Crazy en los penales donde venían trabajando. En el medio, un cambio de gobierno en Santa Fe desplazó al socialismo y colocó al peronismo al frente. Sin una fundación ni Organización No Gubernamental detrás, sin alianzas perdurables con el sistema penitenciario, los talleres están a la espera de la sensatez y buena predisposición política de los funcionarios. Mientras tanto, un blog ilustra buena parte del trabajo que realizan en FC. Para conocer más y mejor, como siempre, hay que desplazarse hacia el margen.
VG: Foto Crazy es como una cosa amorfa, que no se sabe bien cuanta gente va y cuanta viene, no hay expedientes. No se entiende bien cómo hasta el momento estuvo sucediendo y desarrollándose. No existen antecedentes de un trabajo así. De alguna manera el Festival Soñar Soñar es una estrategia de visibilización de FC como una organización que forma parte de esas redes que existen y que puede continuar el trabajo a partir de nuevas alianzas.
GU: Estamos dentro del sistema y aparecemos en el mapa. Pero de la forma que elegimos estar: la más confusa.
Foto Crazy: http://fotocrazy2011.blogspot.com
Belleza y Felicidad Fiorito: https://bellezayfelicidadfiorito.com
Festival Soñar Soñar