Reseñas - Libros El libro en movimiento – Magali Rabasa

Un género en sí mismo, el recorrido que propone en este libro es el resultado del trabajo de campo en Latinoamérica de tesis doctoral de la autora. Sin embargo, el resultado final está lejos del acartonamiento académico

Por Leo Rodríguez

El libro sobre libros es un género en sí mismo. Y El libro en movimiento, la política autónoma y la ciudad letrada subterránea de Magali Rabasa se inscribe en esta tradición. La autora es Doctora en Estudios Culturales y Estudios Feministas de la Universidad de California-Davis y el recorrido que propone en El libro en movimiento es el resultado de su trabajo de campo para su tesis doctoral. Sin embargo, el resultado final está lejos del acartonamiento académico.

Una escritura híbrida entre la teoría y largas caminatas por barrios de paredes grafiteadas, unos conceptos complejos desplegados en ronda como quien hace rodar una botella con cerveza, un mapa latinoamericano “hecho de libros” con alfileres pinchados en La Paz, en la ciudad de El Alto en Bolivia, en Santiago de Chile, en Buenos Aires, México DF, Oaxaca o San Cristóbal de las Casas.

Para el abordaje de su estudio Rabasa acuña un concepto: el libro orgánico que se desenvuelve, como un cuerpo vivo, en la ciudad letrada subterránea, un ecosistema cultural con características particulares.

El libro orgánico es aquel que se produce en un entramado de relaciones que se da en una sociedad movilizada por diversas resistencias al neoliberalismo y en ese acto provoca transformaciones en las relaciones de esos sujetos que lo promueven. El libro orgánico entonces es un libro vivo que se publica bajo reglas dinámicas, que pone en tensión los límites que impone la propiedad intelectual, los vínculos mercantiles y la trama con el Estado y el espacio público.

La ciudad letrada latinoamericana y subterránea sólo puede ser entendida como roces en red, poliamorosos, colaborativos, divergentes, antagónicos. Compuesta de órganos autónomos pero interdependientes como la música callejera, el grafitti, la venta ambulante, la organización popular y la confección de libros.

El libro en movimiento deviene un artefacto que expresa a una sociedad en movimiento. Las técnicas de edición y de circulación son tan importantes como lo que se dice, lo que se escribe, porque la vida de los objetos, las relaciones que tejen esas obras, los desafíos, las conversaciones que traen, los recorridos que cargan en la mochila, plantean una ética del hacer en el contexto de una política salvaje: ese espacio que se abre por fuera o a pesar de las instituciones neoliberales y donde sucede el libro. Que ya no será simplemente un puñado de papeles encolados.

Pero El libro en movimiento es también un viaje a un pasado cercano. Todo lo que aquí se relata y lo que de ese relato se concluye, sucedió en un tiempo de euforia por cambiarlo todo en un contexto donde los imaginarios que despertaron los gobiernos progresistas en la región abonaron la efervescencia de un conjunto de ideales emancipatorios.

El libro es también una fotografía. Como toda foto el ángulo por el que vemos el paisaje es el elegido por su autora. Esta investigación puede decir más hacia el presente y el futuro de la edición de libros que lo que narra hacia atrás. Porque los mundos que cuenta ya parecen lejanos, pero los interrogantes que abre no perdieron vigencia.


Ficha técnica

Título: El libro en movimiento.

Subtítulo: La política autónoma y la ciudad letrada subterránea.

Autora: Magali Rabasa.

Traducción: Ezequiel Gatto.

Editorial: Tren en movimiento y Tinta Limón.

ISBN: 978987378954-0

Edición: mayo 2021

Número de páginas: 256


Tren en movimiento: trenenmovimiento.com.ar

trenenmovimiento@gmail.com

Tinta Limón: tintalimon.com.ar

tintalimon@gmail.com


Te invitamos a apoyar al Periodismo autogestivo con una mínima colaboración a través del siguiente botón

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.