Ferias literarias El reencuentro más esperado

Hoy es el último día de la Feria de Editores que transcurre en Buenos Aires, para su décima edición el desembarco fue en el Parque de la Estación con muchísimos libros, expectativas por los recuentros postergados y aire libre

Por Stefania Agoglia

Hoy es el último día de la Feria de Editores que transcurre en Buenos Aires, para su décima edición el desembarco fue en el Parque de la Estación con muchísimos libros, expectativas por los recuentros postergados y aire libre. En La Linterna te contamos los libros que no te podes perder y las actividades que cerrarán la jornada.

Con un solazo que traspasaba los toldos de los stands dispuestos sobre la calle Perón en el barrio de Once empezaba la FED 2021. El viernes 1 de octubre a la hora prevista para la apertura de las tres fechas (14:00 hs) comenzó a acercarse el público fiel a las editoriales independientes y algúnxs curiosxs ocasionales que sin dudarlo dos veces se lanzaban a recorrer el caluroso pasillo que se formó debajo del parque. Con mesas rebosantes de libros a cada lado, el zigzag ansioso era inevitable. Situación extraña según lxs editorexs para un primer día y tan temprano, ese movimiento de personas fue el buen augurio que se respiraba entre compañerxs después de tanto tiempo sin la presencialidad en los eventos culturales.

Lxs visitantes se disputaban las novedades y joyas de los catálogos, manos y miradas ávidas por los libros que tanto se extrañaban en las calles se encontraron con las recomendaciones de editoras y editores nostálgicos por el boca a boca aunque esta vez con barbijo de por medio. La feria como una búsqueda del tesoro, a ver quién llega primero a su próxima lectura. Con 200 editoriales independientes pujando por el deseo de descubrir nuevas historias, el primer día terminó con organizadorxs y editorexs sorprendidxs por tal recibimiento.

A su vez, durante todo el sábado alrededor del parque sobre Gallo la cola llegaba a las dos cuadras. Después de unas pocas gotas que mojaron algunas cajas de libros asustando a sus editorxs y formando charquitos en las esquinas, el sol se asomó invitando todavía a más personas que el día anterior para que se lleven algún buen libro a casa. La lluvia no pudo contra lxs amantx de la literatura, poesía, no ficción y novelas gráficas, cada editorial destacando en su especialidad le dio por segundo día consecutivo la bienvenida a miles de personas que disfrutaron volver a sus páginas.    

Les dejamos algunas recomendaciones de lxs lectorxs que pasaron por el Parque de la Estación: Uno de los libros más vendidos de Editorial Paisanita fue Las fotos de Ines Ulanovsky, hermosos textos sobre una serie de fotografías personales elegidas por su autora. En AñosLuz Editora estuvo disputado por tres escritoras latinoamericanas y sus cuentos, Alejandra Costamagna- Imposible salir de la tierra, Iara Schujman- Cuando pare de llover y Ana .V. Catania- Nada dentro salvo el vacío. Las editoriales Peces de Ciudad y HD Ediciones tuvieron varios libros a la cabeza, por el lado de Peces los poemarios que más se llevaron fueron Formas de ser el río de Virginia Caresani, Punto de encuentro de Malu Kruk y la novedad Fluencia de Cecilia Azzolina, y desde HD Aguafuertes silvestres de Roberto Arlt compiladas por Lucas Ruppel y De lo escrito en mi abanico de Matsuo Bashō.

Para el último día de la FED les recordamos que se realizan las siguientes charlas presenciales: (Les aconsejamos llevar barbijos bien puestos y alcohol en gel, ir unos minutos antes para acomodarse mejor, paciencia para entrar -es mejor no amontonarse- y lo más importante muchas ganas de encontrarse con grandes lecturas y proyectos editoriales hermosos.) 

14.30 A 16: Tierra de ficción

La autora Dolores Reyes y la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn hablarán sobre aquello que hace posible la ficción, el pacto ficcional que se establece con los lectores y lectoras, y acerca de la historia real de aquello que se inventa.

Editoriales: Sigilo y El Corregidor.

16.30 a 18: Homenaje a Tamara Kamenszain

Para recordar a la autora a través de su obra, participan de este homenaje la escritora, periodista cultural y curadora en artes escénicas, Mercedes Halfon; el escritor Daniel Molina y la investigadora en Humanidades Florencia Garramuño. Moderará la autora Tamara Tenenbaum.

Editoriales que participan: Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Ampersand.

18.30 a 20: Ciencia para audiencias pandémicas

¿Qué desafíos enfrenta el arte de contar los caminos de la ciencia y la tecnología a públicos por fuera de los centros de investigación, en el contexto pandémico, donde algunas soluciones propuestas por el campo científico generan resistencias en sectores sociales diversos entre sí, pero cada vez más significativos?  Participarán  la especialista en letras y estudios hispánicos e investigadora Ana María Vara, los biólogos, docentes e investigadores Diego Golombek y Juan Manuel Carballeda, y -como moderadora- la especialista en estudios sociales de la ciencia y la tecnología Clara Ruocco.

Editoriales: Casa editorial Neptuno (revista Velociraptors).


Repetimos la información importante:

¿Cuándo? Domingo 3 de octubre desde las 14 hasta las 20 horas.

¿Dónde? En el Parque de la Estación sobre Perón y Gallo, Ciudad de Buenos Aires

Entradas: Libre y gratuita. Las actividades presenciales son al aire libre y con aforo. Llevar bolsas de tela para traer las compras.

Beneficios:

– Descuentos y promociones en los stands de las editoriales

-Las bibliotecas y librerías tendrán un 50% de descuento en los stands adheridos.

-Con la compra online de libros por más de 2.500 pesos, el envío a todo el país es gratuito, y se sumará de regalo una compilación de textos. Las ventas las realizará Céspedes Libros


Te invitamos a apoyar al Periodismo autogestivo con una mínima colaboración a través del siguiente botón

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.