Novedades- Poesía Camellia, mujeres que toman el té

Increíbles poetas de diferentes generaciones se encuentran en esta Antología latinoamericana para hablar de momentos compartidos o a solas en los que el ritual de preparar y tomar el té ha dejado una impresión en ellas y así han querido trasmitirlo en sus palabras

Por Stefania Agoglia

Una de las últimas novedades de la editorial Tanta Ceniza es la antología de poetas latinoamericanas “Camellia- Mujeres que toman el té” con selección de Marisa Negri. Con una bellísima edición acompañada de ilustraciones de María Alicia Favot, “este es un libro de poemas de té, pero es especialmente un libro acerca de mujeres que toman el té. Quizás todo ese universo esté asociado a lo femenino: el cuidado, la delicadeza, la dedicación. Tomar el té pero también prepararlo. Para una, para otros”, explica Malena Higashi en la sinopsis.

La antología tiene como inspiración la ceremonia que se despliega alrededor de tomar el té por estos rincones del mundo. El té, infusión que nuestras madres y abuelas utilizaban para sanar el cuerpo o el alma, infusión que nos reúne o refugia y trae con su aroma recuerdos de la infancia que todavía perduran en aquellas tazas tan familiares. Increíbles poetas de diferentes generaciones se encuentran en estas páginas para hablarnos de momentos compartidos o a solas en los que aquel ritual ha dejado una impresión y así han querido trasmitirlo en sus palabras.

Algunas de las voces reunidas en este libro son Glauce Baldovin, Emma Barrandéguy, Olga Orozco, Susana Cabuchi, Estela Figueroa, Susana Villalba, María Teresa Andruetto, Gabriela Franco, Romina Olivero, Flor Codagnone, Melissa Bendersky, entre otras grandes poetas.  


“Vuelvo temprano.

Ella me aguarda leyendo el destino

en las hojas del té

bordando paneles

con pájaros rosados.

A veces calla

y espera que sea yo quien hable

de las últimas lluvias

de la revolución que avanza.

A veces habla.

Como una bruja me dice

qué hice en el día

en la noche

y por qué lo hice.

A veces callamos las dos

descorremos las cortinas

y miramos en el horizonte

no sé si el pasado o el futuro.”

Glauce Baldovin


“Toda la tarde caminó

bajo la lluvia

como una forma de sentir

humanidad.

El tiempo- se dijo-

será esta ceremonia

del té.

Es cosa de los astros

si pueden partir

el mundo en dos

en un segundo.

Es cosa de los otros

sus manos (…)

Es que esas huellas

de sus dedos

son irrepetibles.

Pero llevan su tiempo

las palabras.

No es el camino

el que dice la distancia,

los ojos

no encuentran su paisaje (…)”

Susana Villalba



Aixa Rava editora del sello nos cuenta que la antología surgió en 2019 a raíz de un posteo de Facebook de Marisa Negri en el que decía que estaba buscando poemas relacionados de alguna manera con el té porque estaba armando un blog. “Marisa es sommelier de té -además de escritora, docente, mediadora de lectura y editora-, y hacía tiempo estaba siguiendo la ruta del té, investigando, leyendo y escribiendo al respecto. Le escribí para enviarle los dos poemas que yo tenía sobre el té (que finalmente ella incluyó en la antología) y le dije que el blog estaba hermoso y que daba para hacer una antología. Ella se entusiasmó con la idea y enseguida se abocó a la tarea de seleccionar los poemas y buscar más autoras. En diciembre de ese año nos encontramos en café Crespín y seguimos dándole forma al proyecto. Fueron casi dos años de trabajo, de comunicarnos con las autoras, con sus albaceas o herederos en el caso de las poetas fallecidas, de trabajar con la ilustradora (María Alicia Favot) y con la diseñadora (Aixa Sacco).”

La Linterna: Participas del libro con dos hermosos poemas, ¿cómo fue el proceso de escritura, ya existían o fueron escritos para la antología?

AR: Eran poemas que ya tenía escritos. “El té de las sananas” es un poema que está dedicado a mi hermana y que salió publicado en mi primer poemario, Barda (Buenos Aires Poetry, 2014). Según cuentan mi mamá y mis abuelas, yo jugaba a que servía el té a las “sananas” (señoras) en la escalera de una de las casas de mi infancia, en Río Grande, Tierra del Fuego, y no la dejaba jugar a mi hermana, que era más chiquita, porque me desordenaba los juguetes. Es una especie de poema-disculpa de hermana mayor. “Un antes” salió publicado este año, en enero, es una plaqueta que se titula En el patio crece una planta rosario, y que contiene ocho poemas dedicados a mis (las) abuelas, este en particular habla de mi abuela materna, Aidée.


“El té era otra

ceremonia brillante

con tostadas y dulces (…)

con hojas secas

y endiablados vientos

y un toldo que no andaba

y la coquetería que pusiste

en las manos de todas

como un sueño inconcluso

y siempre renovado.

Mamivieja viene con nosotros

decían los niños

cuando estabas dispuesta

desde siempre al paseo o al viaje.

Sólo el último

nos tomó por sorpresa

e infinitas labores

quedaron arrugadas

en tu cómoda.”

Emma Barrandéguy


“Mi abuela fue una hechicera blanca

que heredó en cada piedra un altar

de los druidas

donde oficiaba a medias con la luna sus ceremonias blancas.

Encendía las lámparas de un soplo

bordaba las historias más hermosas

con las hebras más largas del invierno

y evaporaba brujas tan sólo con mondar sin miedo una naranja.

Su mundo era un fanal iluminado por rayos y centellas

que guardaban distancia frente al ojo terrible

del alcanfor y de la naftalina. (…)

Regresó muchas veces desde los bordes de la muerte, sólo para arroparnos.

Se fue por un larguísimo camino,

así como se aleja, llevándose todo el sol, una montaña .

Cada noche acaricia mi cabeza, rasga la oscuridad y me seca las lágrimas.”

Olga Orozco


En los poemas de este libro aparecen referencias a un pasado compartido, las sobremesas de reuniones en familia, los yuyos maternos que sanan cualquier dolencia, las voces de las abuelas entre bordados y dulces. Pero también el té como experiencia presente, como herencia para con una misma, tradición del cuidado propio y el de las personas queridas. En estas páginas hay nostalgia, hay encuentros y desencuentros, amor y muerte, pasado y futuro pero siempre una taza de té a la mano. Es una hermosa antología para disfrutar y sobre todo compartir, gran regalo para cualquier amante de la poesía o para quien desee comenzar a transitar por este género.   


Ficha técnica

Título: Camellia – Mujeres que toman té

Subtítulo: Antología de poetas latinoamericanas

Autor: Selección de Marisa Negri

Editorial: Tanta Ceniza

ISBN: 978-987-86-9507-5

Edición: 2021

Número de páginas: 171

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.