Entrevista a Trompos
Los sonidos de la oscuridad
Presentamos a Trompos, banda de Quilmes que tiene un disco editado a principios de la pandemia, pasó por un cambio de integrantes y vuelve a tocar en vivo. La Linterna Noticias conversó con ellos para que nos cuenten cómo es no dejar de hacer cosas
Por Martin Silva
Trompos es una banda que tiene muchas cosas claras, sobre todo su propuesta musical y estética. Eloy Callaey (en guitarra y voces), Charlie Hepp (en batería y samplers) y recientemente Pablo Armendía (en el bajo) construyen una producción cuidada hasta los mínimos detalles. Y un sonido que atrae, hipnotiza y envuelve: “todos escuchamos mucha música, así que influencias tenemos un montón, pero se podría resumir diciendo nos identificamos con el post punk, shoegaze, dreampop, indie rock, alternativo, sónico, etc. Por ahí, digamos”.
La Linterna: Tocan en vivo con un disco editado en plena pandemia. ¿Van a aprovechar para presentarlo?
Trompos: Es como si lo estuviéramos haciendo porque, si bien Correr en sueños es de 2020, recién ahora lo estamos pudiendo tocar en vivo. Es nuestro tercer trabajo de estudio. Un LP de diez canciones que da cuenta de una reconfiguración de la banda, un giro musical y una evolución sonora. El álbum atraviesa distintos paisajes y estilos. Algún destello cyberpunk y un guiño vaporwave, entre piezas instrumentales y canciones acústicas en clave pop.
LL: ¿A cargo de quién o quiénes estuvieron la producción, edición y mastering?
T: Lo grabamos entre abril y diciembre de 2019, en Estudio Ático Records, y lo masterizamos nosotros. Es, al igual que nuestros trabajos anteriores, una producción independiente. El disco está disponible en formato físico y plataformas digitales.
La banda se formó por 2013 como power trío, con algo de sintetizadores: “empezamos de cero, con la idea de hacer algo nuevo y sin apuntar a un género específico, pero con clara intención de ir por el lado oscuro”. Lo que quedó plasmado en su primer trabajo, Indeleble (2015). Le siguieron las Sesiones en vivo (2016) un EP en directo, audiovisual y editado en DVD. Luego un interregno en formato dúo hasta el consiguiente ingreso de Pablo Armendía en el bajo. Lo que también estuvo claro desde el principio es la opción por la autogestión: todas las producciones de Trompos son independientes.
LL: Entre el anterior disco y éste hubo un cambio en la formación. ¿Modificó algo en lo musical o estético?
T: Es una pregunta muy difícil de responder, porque Pablo ya era de la banda antes de sumarse de modo formal y estable. De por medio, hay amistad de muchos años, nos acompaña desde el día uno, ya había compartido otras formaciones con Charlie, había grabado bajos para Trompos. Todo fluyó de manera natural.
LL: ¿Llegaron a realizar algún show durante la cuarentena por Covid?
T: No. Pero pudimos mantenernos presentes, porque publicamos el disco, lanzamos un videoclip oficial para “Ezcurridizo” e hicimos una sesión en vivo en Estudio M.
Lo que ocurrió a los quilmeños es lo que muchos y muchas artistas: realizaciones que quedaron en las gateras o proyectos que parecían desvanecerse con el correr de los días, las estadísticas de contagios y las restricciones a un lado y otro del Puente Pueyrredón. La diferencia es que en este caso primó la opción por seguir adelante.
T: Nunca dejamos de ensayar. No es lo mismo. Nada reemplaza poder tocar y compartir en vivo. Pero, en ese contexto tan adverso, tuvimos con qué seguir, porque veníamos de grabar el disco y teníamos material listo.
LL: ¿Cómo es tocar en vivo luego de tanto tiempo?
T: Un desahogo total. Soltar finalmente todas esas ganas contenidas. Toda esa locura que nos gusta a todos del vivo, como público o como artistas. Qué horrible todo ese tiempo sin fechas. Si te gustan los shows, le buscas la vuelta, pero no hay como el rock presencial. Es necesario.
LL: ¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?
T: Acabamos de tomar una sala vacía y estamos próximos a grabar un sencillo. Pero justo ahora, muy enfocados en la preparación de la fecha del 13. Tocamos con Dynammo, en Casa Rincón, y queremos que salga buenísimo. Nos acompaña Bárbara Weinmann, en visuales, y musicaliza Naza Talice (bajo en Juvenilia).
LL: Tienen una estética y un sonido muy cuidados, ¿eso es buscado o se fue dando?
T: En cuanto al sonido, somos bastante meticulosos. Tanto en estudio como en el vivo, nos gusta hacer hincapié en los sonidos de la banda. Le dedicamos mucho a eso. Y en cuanto a lo estético, nunca hubo dudas: de negro.
LL: ¿Se sienten parte de una movida o escena de bandas?
T: Sí, por supuesto. Nos sentimos parte de la escena indie local. Tenemos muchas bandas amigas y compartimos fechas, momentos y proyectos.
Los cinco de Trompos
Si pudieran elegir cinco temas que marcaron su vida y explicar por qué lo hicieron, ¿cuáles serían?, preguntamos a Trompos. Recogieron el guante –negro- y eligieron.
Instagram: @trompos_
Twitter: @trompos_
Tik Tok: @trompos.banda