Reseñas - Discos Chary – Pop (2021)

La opción de covers se ha vuelto una acción concreta en estos meses pandémicos como un volver a las raíces. En los tiempos difíciles buscamos una referencia en los clásicos de todas las áreas y esto ocurre también con la música. Pero ¿qué lleva a un artista y figura como Chary a encarar un trabajo de este tipo?

Por Carolina Figueredo

Pop. Así de sencillo y así de complejo. Pop era la descripción que se agregaba a Loquero en su etapa más podrida, a principios de los 90s. Ahora, Pop es el nombre con el que Chary, cantante de esa banda marplatense, tituló a su debut solista. El disco se mueve entre versiones punk de canciones que bien podrían ser un compendio de las influencias, deudas y gustos que sumó el frontman en su vida.

Se lo escucha celebrar la posibilidad de entonar estas interpretaciones en su propio formato, en la oportunidad de rendir un homenaje en el género en el que siempre se desplazó: es así como toman lugar temas de diversas naturalezas para tamizarlas de guitarras agudas, baterías desacatadas y acentos rápidos en un recorrido sorpresivo y admirable, imprevisto y singular.

También se lo escucha contento cuando cuenta quienes fueron invitados a participar de la grabación, artistas que tienen que ver con cada pista: Gustavo Monsalvo de Él mató a un policía motorizado, Pablo Coll y Pedro Pedrozo de 2 Minutos, Antonio Birabent, Flor Linyera de Kumbia Queers, Marcelo Sacco de la agrupación marplatense Mal de Parkinson, Fernando Blanco de Los Súper Ratones –también oriundos de Mar del Plata-, y Aku, bajista de Loquero, que colaboró con guitarras para “Ataque Nuclear” de Los Putrefactos, banda mítica de los 80s.

En la variedad está el gusto, y así se suceden quince composiciones de Airbag (de España), los citados Él mató, Dos Minutos, Súper Ratones, más Flema, Enrique Bunbury, Virus, Babasónicos, Moris, Miguel Abuelo y Horcas, entre otros. Ardiente en las formas, discreto en la medida, no siempre sobrio en la concreción.

Foto: Bárbara Orellano

La opción de covers se ha vuelto una acción concreta en estos meses pandémicos y postpandémicos como un volver a las raíces. En los tiempos difíciles buscamos una referencia en los clásicos de todas las áreas y esto ocurre también con la música. Trabajos como Vociferando Vol 1 y 2 (Fuego Amigo Discos, 2021), por ejemplo, con una inmensidad de artistas tomando a otrxs artistas y dando un resultado vibrante, así lo demuestran.

Pero ¿qué lleva a un artista y figura como Chary a encarar un trabajo de este tipo, que desnuda sus gustos y que representa un gran esfuerzo de convocatoria? ¿Son, tal vez, las ganas de hacer algo distinto, buscar y reencontrase?

Seguramente la primera respuesta es porque puede. Y de ahí en más se desglosan algunas líneas: Puede, porque es una figura autorizada, con voz y peso propio en la música. Puede, porque si Loquero sigue siendo de las pocas bandas legendarias y vigentes es por su poderío existencialista que despliegan las liricas tema a tema, disco a disco. Y, seguramente, puede, porque sobrevivió a más tormentas que días perfectos.


En la misma jornada en que Loquero saca un nuevo álbum acústico, Chary nos sorprende con este esfuerzo en el que encuentra una narración propia para temas de otrxs. Una apropiación mágica, en tono de epopeya, que enriquece desde una aventura imaginaria, desde pensar y experimentar cómo sonarían esas composiciones en sus modos singulares de interpretar punk, hasta hacerlas realidad.

Después de una serie de enfermedades e intervenciones que pasó al artista, este disco es, a todas luces, un triunfo sobre la adversidad. La herencia que nos lega. Y por qué no decirlo, uno de los discos locales del año de parte de un artista que no pierde su esencia.

1 comentario sobre “Reseñas - Discos
Chary – Pop (2021)

  1. un discazo, de los que apenas ponés, los escuchas 3 o 4 veces seguidas, sacando esperando al sol y nunca lo sabrán, el resto todos buenos temas! diría que 7 u 8 son excelentes.
    aplausos para chary, me gustó mas que el último de loquero, y ni hablar del acústico de loquero que directamente no me gustó

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.