Festivales de poesía Llega el Festival Poesía Ya!

Desde el 10 al 13 de febrero se llevará a cabo el Festival Poesía Ya! en el Centro Cultural Kirchner. Con actividades orientadas a la lectura, escritura y el despliegue de la poesía, junto con una feria de editoriales independientes, charlas y la entrega de premios, amantes del género y nuevxs lectorxs que deseen acercarse podrán disfrutar de un evento increíble.

Por Stefania Agoglia

Festival Poesía Ya! se presenta como una programación especial sobre el género literario a través de diferentes actividades orientadas a la lectura, escritura y el disfrute de esta expresión artística. Dirigida para todos los públicos y todas las edades, reuniendo voces emergentes y consagradas, todas ellas atravesadas por una impronta federal e inclusiva, tendrá la apertura en manos de la poeta Diana Bellessi en el Auditorio Nacional a las 20 hs del jueves 10, cuando se dará comienzo a las jornadas. 

El objetivo del festival es promocionar y difundir las distintas formas de expresión vinculadas a la poesía, para esto se propuso una convocatoria abierta en los últimos meses del 2021 de cinco categorías para concursar por la participación en esta nueva edición. Con un total de 66 ganadores divididos en diferentes actividades (Poesía en voz alta- Novísimes- Videopoemas- Proyecto de talleres de lectura/escritura de poesía para adultos y niñxs) que podremos disfrutar durante estos cuatro días, Poesía Ya! nos propone seguir apoyando a este sector editorial y promover la lectura y escritura de la poesía latinoamericana.


Les dejamos algunas de las actividades que destacamos de cada una de las diferentes jornadas:


Programación: jueves 10 de febrero

– Taller “A la poesía por los caminos de la ficción: Un acercamiento a la obra de Glauce Baldovin” por María José Echenique y Lucas Tejerina (16hs – Sala Federal) La obra de la poeta cordobesa Glauce Baldovin (1928 – 1995) como marco para un tema: la poesía como ficción.

– Foro Azurduy: “Cuanto más zines, más fan” (19hs – Explanada) Una charla con Pat Pietrafesa, editora de Alcohol y fotocopias, sobre la historia del fanzine en Argentina.

– Poesía Ya! Ciclo de lectores (19h – La Cúpula) En el ciclo Poesía Ya! les lectores son protagonistas, compartiendo poemas propios y de sus autores preferides. Con la conducción de Capitanx Cuir.


Programación: viernes 11 de febrero

– Lanzamiento del Premio Storni de poesía (15 hs – Noveno Piso) Segunda edición del premio que reconoce un libro de poesía inédito. Una iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía en la sociedad y el mercado editorial. Participan Tristán Bauer, el Ministro de Cultura y Gabriela Borrelli Azara, directora del Festival Poesía Ya!. El lanzamiento incluye lecturas de Osvaldo Bossi y de las ganadoras de la primera edición, Silvia Mellado, María Belén Zavallo y Daniela Aguinsky, así como de las menciones especiales: Sebastián Néstor Martín, Mario Arteca y Emilio Jurado Naón.

– “Poesía en voz alta(18hs – Salón de Honor) Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2022: Agustín Lostra, Cristian Molina, Melisa Papillo, Aixa Rava y Claudia Sobico.

– Taller “El laberinto de su cara: la representación del cuerpo femenino en la ciudad” por Virginia Janza (19hs – Sala Federal) Un taller para analizar los discursos poéticos de identidad en la mujer, desde Storni hasta la actualidad.



Programación: sábado 12 de febrero

– Taller de escritura creativa “El oído ve” por Leandro Llull (15hs – Sala Federal) Una propuesta de creación poética a partir de la voz y la atención auditiva. Este taller requiere de inscripción previa, podés inscribirte en la página oficial del CCK.

– Taller “La magia de la materia” por Paula Jiménez España (17hs – Streaming – Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner) A partir de las producciones de poetas como Macky Corbalán, Diana BellesiSonia Scarabelli, Irene GrussMirta Rosenberg se indagará en la palabra poética en tiempos de virtualidad.

– Performance: “Jamás pensé que leería este poema en público(17h y 18h – Sala 412/Herradura) “Jamás pensé que leería este poema en público” -dice Juana Bignozzi– “y por eso puedo escribirlo”. Performance  que intenta trasladar el espacio íntimo de lectura a una instancia compartida. ¿Podemos armar una subjetividad colectiva?  Se propone una conferencia sin centro: lecturas intervenidas, recortadas, intentos de clasificación, lectores espontáneos, gente tímida que deje de serlo por un rato, apatía total, simultaneidad de acciones, repetición, variación, asociación, distorsión. Distintas formas de leer a Juana para encontrar un hilo, enredarse y perderlo nuevamente.

– Taller “Edición Artesanal” por  Eric Schierloh (19hs – Sala Federal) La edición de libros en modo artesanal e independiente como proyecto editorial son el eje de este taller.

– Foro Azurduy: “No es lo mismo: poesía de barrio, poesía villera(19hs – Explanada) Charla y lecturas con Mara Oviedo e Inés Púrpura.


Programación: domingo 13 de febrero

– Taller “Todo aclarar tiene que ir de lo claro a lo oscuro” por Lucas Soares (17hs – Streaming – Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner) Un recorrido expositivo por algunas de las perspectivas filosóficas que existen en torno a la relación entre poesía y filosofía. Se trabajará para ello con textos de Nietzsche y Heidegger  en relación a  la filosofía, la poesía y la verdad.

Del interior con monstruosidad (17hs – La Cúpula) Muestra del comando mostrx que se confabuló en el Laburatorio Trans de Poesía del Centro Cultural Kirchner. Participan: Leónidas Castillo, Lucas Gabriel Collantes, Valen Fleitas, Joshua Franquini, Marlén Gómez Rodríguez y Rema Sanguinetti.Coordinación: Gabby De Cicco.

– Taller “Soltar la mano. Escritura creativa en vivo” Por Mariana Mazover (19hs – Sala Federal) Escritura performática, experimental y grupal a partir de estímulos plásticos, literarios y sonoros.

– Foro Azurduy: “La poesía es un origen, la poesía es una lengua(19 hs – Explanada) Charla y lectura con Liliana Ancalao.



Durante los cuatro días del festival, a los pies de las escalinatas del CCK, se podrá encontrar la feria de editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos, novela gráfica e historieta. En esta edición se contará con la participación de las siguientes editoriales: Abran Cancha, Adriana Hidalgo, Aguacero Ediciones, Aguardiente, Alcohol y Fotocopias, Amauta & Yaguar, Años Luz, Ayacow, Bajo La Luna, Caleta Olivia, Concreto, Conejos, Cuadernos Lumpen, Del Dock, Descolonizadxs, El Ombligo Cuadrado, Elemento Disruptivo, Escrituras Indie, Estampa Feminista, Estudio Mafia, Gog y Magog, Hd, Heckt, Hexágono, Hilos Editora, La Ballesta Magnífica, La Gran Nilson, La Mariposa y La Iguana, Loca Mala, Mágicas Naranjas, Mar Za Kai, Maten Al Mensajero, Milena Caserola, Mutanta, Nulú Bonsai, Patronus, Peces De Ciudad, Pípala, Poesía y Niñeces, Profundo, Puntos Suspensivos, Rapallo, Salta El Pez, Santos Locos, Selección Federal, Serapis, Socios Fundadores, Tanta Ceniza, Ternura Cyborg, Viajera, Viciosa, Zindo y Gaffuri, Zines Inés Púrpura.


Información importante:

– Dónde: En el Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151 C.A.B.A

– Cuándo: Desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de febrero de 14 a 20 hs

– Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

– La programación completa se puede consultar en: https://cck.gob.ar/events/festival-poesia-ya-2022

– La apertura “Diana Bellessi + Poesía que suena” requiere reserva de entradas, que estarán disponibles a partir del martes 1 de febrero en la página oficial del CCK.

– Actividades Permanentes: Feria Editorial y Fanzinera (16 a 20hs – Explanada) /Muestra federal Novísimes (14 a 20hs – Salón de los Escudos)/ Piso infancias (14 a 20 hs – Salas del 3er Piso) / Muestra de videopoemas (Canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner) / Podcast Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M (Canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner)

– Sigámonos cuidando. Concurrir con barbijos para las actividades que se realizarán dentro del establecimiento.

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.