Libros - Reseña Las fotos – Inés Ulanovsky

Las fotos se trata de una serie de crónicas que se van enlazando hasta conformar un ensayo sobre la fotografía, a la vez que se basa en historias que emocionan, inspiran y conmueven con una prosa dedicada, periodísticamente indiscutida. Un libro para leer, regalar y recomendar siempre.

Por Carolina Figueredo


“Walter Benjamin sostiene que al poder hacer un sin número de impresiones de una sola placa fotográfica, no tiene sentido preguntar cuál de ellas es la auténtica. Yo, en cambio, puedo asegurar que existen impresiones más auténticas otras. Acceder a su materialidad, ver las marcas que la letra manuscrita dejó en el papel y advertir la tonalidad que adquirió por el paso del tiempo es una experiencia que no se parece en nada a observar a una imagen digital.

La foto que sacaron los hermanos Forero, intervenida después por la letra de Victoria Ocampo, rescatada por Sara Facio y descripta por María Moreno parece reproducir, de un modo más preciso, lo irrepetible”.


Este fragmento está al final del capítulo “La foto de Sur”. Lo que no cuenta Inés Ulanovsky es que ella, al poner en palabras un relato de las fotografías está interviniendo también en ese ciclo, aportándole otro plus. Y es que el libro se basa en historias que emocionan, inspiran y conmueven con una prosa dedicada, periodísticamente indiscutida: las historias detrás de esas fotografías que eligió para realizar un encuentro entre prosa e imagen.

Las fotos se trata, entonces, de una serie de crónicas que se van enlazando hasta conformar un ensayo sobre la fotografía, sobre su práctica social, sobre la memoria. Relatos breves que cuentan algo oculto ligado a la fotografía que aparecerá al final de los mismos, sin caer en una mera descripción de las imágenes.

Esos capítulos son trabajados en un género híbrido entre la crónica y la memoria autobiográfica, y logra, con un estilo potente, una exacta y luminosa administración de la emoción en los relatos. Por su singularidad y belleza, Las Fotos nos ofrece muchas y muy interesantes aristas de análisis.



Se podría decir que es, por un lado, un libro muy personal. Inés es fotógrafa y trabaja para el Archivo de la ESMA, hecho que tiene mucha relación con la memoria y un modo particular de observar. Entonces, los relatos se sumergen en un mundo que le es propio para luego desarrollar con fluidez la escritura.

Es que de esa conexión propia, la autora construye, por otro lado, un proyecto de escritura: la serie de relatos se anudan y se trama el hilo conductor, que no es otro que el que pone a las fotos como protagonista. Historias comunes, muestras de una sociedad, otras más ligadas al devenir de una familia, de duelos; también elementos autobiográficos. La ubicación del yo le da fuerza a la voz testigo, a la cronista. Ahí radica la potencia de la voz narradora: en la hibridación de géneros.

Se percibe el esfuerzo detrás del proceso de investigación: buscar material, contactar personas, hacer entrevistas, desgrabarlas, buscar material en archivos, buscar en la hemeroteca nacional. En ese sentido, hay un respaldo desde lo real. También, hay un trabajo cuidadoso sobre lo significativo de cada texto, y en eso se basa la construcción del estilo de cada uno. Lo sensible no es sensiblería y así y todo termina conmoviendo. Es la dosis exacta de información que el lector necesita para entender la importancia de “esa” foto y para emocionarse con la historia. La decisión de transcribir los mails en uno de los capítulos en los cuales la autora se contacta con el entrevistado, es un ejemplo.

El libro comienza con una historia de la que ella es protagonista, que la genera el libro, y se van anudando las demás. A lo largo de los capítulos, Ulanovsky va dejando huellas sobre lo que piensa al respecto de la fotografía en una especie de ensayo por dosis y en la que reflexiona sobre los usos de la fotografía. En ese recorrido se generan preguntas que el lector puede percibir: ¿qué tipos de fotografías se conservan?, ¿cuáles se tiran?, ¿a cuáles unx vuelve una y otra vez?, ¿a cuáles no se vuelven?

Si bien cada relato, breve, tiene una resolución concreta y particular, hay un tono que recorre todo el libro que es uniforme. No son anécdotas, son historias contundentes. El sentido se va desplegando a partir de cada relato y va iluminando historias recuperadas a partir de una imagen.

​¿Por qué conmueve de manera tan rotunda el libro? Podríamos decir que por cómo aborda no solamente las historias individuales sino una perspectiva colectiva, y porque nos podemos sentir contenidos en torno a lo que es la fotografía y la belleza que ella adquiere más allá de lo estético, sino a partir de sus usos. Y también nos conmueve por la forma narrativa que logra la autora. Resalta María Moreno en el prólogo: “Cuando escribe, Inés Ulanovsky parece estar leyendo fotografías. Cuando fotografía, o elige fotografías, deja sin palabras, precisamente porque lo que muestra cuenta una historia que parece hablar hasta por los codos. (…) Pura magia”.

También conmueve porque lo que logra la autora es discutir con Benjamin teórica y prácticamente sobre la fotografía, para acercarnos una obra de arte en la era de la instantaneidad técnica que tiene su propia aura.


Ficha técnica

• Título: Las fotos

• Autor: Inés Ulanovsky

• Editorial: Paisanita Editora

• ISBN: 978-987-47624-0-5

• Edición: 2020

• Número de páginas: 124

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.