Ex-Colorado
“Trato de hacer música que te saque alguna emoción”
Días antes de su presentación en La Tangente, hablamos con Peta D´agostino de Ex-Colorado que nos contó todo sobre su esperado nuevo disco, su búsqueda, proceso, y todo lo que significa este próximo show.
Por Claudio Kobelt
José “Peta” D´agostino fue un guitar hero delicado, concentrado y aguerrido en uno de los grupos más fervorosos en la historia de este país, Go-Neko!. Terminada la etapa de este grupo, inició su proyecto en solitario al que llamó Ex-Colorado, donde el mantra kraut de su anterior banda persistía pero con otra tesitura y mezclado con nuevas influencias y sensibilidad. Luego, ese proyecto evolucionó en un grupo, con el mismo nombre pero otro cuerpo y profundidad. Desde GN! en adelante, que Peta D´agostino demuestra un inquieto espíritu de creatividad y expresión, de búsqueda y conexión con la vibración de los sonidos, la pulsión del ritmo, y lo que eso despierta.
En su primer disco como Ex-Colorado, Siete Mares (2017), D´agostino compuso, tocó todos los instrumentos, grabó y mezcló todo solo, casi como un ejercicio de libertad y una declaración urgente de inicio, de presentar el sonido y descargar esas canciones que lo acompañaban desde hace tiempo, pero la idea de que eso se ejecute en banda ya estaba ahí. Fue así que para los shows en vivo y el registro de su próximo single, La fiesta de los que alardean (cover de “Bragging Party” de The Amps, grupo de Kim Deal -de Pixies y The Breeders-), Peta conformó una banda que nutría a sus canciones de un motorik vital y una espesura cálida.
En diciembre del 2019, ya como una banda establecida y con la misma formación que tienen hasta hoy (Ivan Calcagno en Batería, Emanuel del Río en Bajo, Nicolas Bodini en Guitarra, y Henry Navia en sintetizadores) editan un EP llamado Dreamykraut, con dos temas: el primero es la canción que da título al disco, un candente krautrock instrumental, y cuyo nombre se convirtió en la etiqueta de referencia al momento de definir el estilo del grupo; el segundo es un remix de una canción del primer disco llamada “Sólo a través”, realizado por el grupo tecnopop Hiroshima Dandys (hoy lamentablemente disuelto). Con la inclusión de esta versión remixada, ExC comienza a mostrar sus pasos ávidos de exploración.
José nos cuenta que la idea original luego de sacar Dreamykraut era esperar un par de meses y lanzar su nuevo disco, pero algo pasó: la cuarentena. La llegada de la pandemia y las restricciones, sumados a su mudanza a Alemania, demoraron la finalización del disco, que fue terminado a distancia y de manera remota. En ese barajar y dar de nuevo, decidieron una nueva estrategia: lanzar tres singles durante el 2021 que adelanten la identidad sonora, estética y conceptual del álbum por venir, y que finalmente llegó.
En los primeros días de la segunda quincena de febrero 2022 vio la luz Lo Bueno del Tiempo y las Decisiones, encantador nuevo trabajo de Ex-Colorado que, con una construcción entre el baile y la reflexión, la pérdida y la superación, la melancolía kraut y la fuerza del golpe, la sutileza dream y guitarras distorsionadas, la herida y la cicatriz, se convierte en uno de los discos del año.
Este sábado 26/2 a las 21 hs en La Tangente (Honduras 5317 – C.a.b.a.), junto al grupo rosarino Perro Fantasma, Ex-Colorado presenta en vivo este nuevo disco. Con motivo de conocer sobre el álbum, la propuesta y este ¿único show del año? hablamos con José “Peta” D´agostino.
La Linterna: Contanos de donde viene el nombre del disco Lo Bueno del Tiempo y las Decisiones
José D´agostino: Surge cuando ya estaba bastante armado el disco. Estaba buscando opciones y me pareció que ese era un buen resumen de todo lo que conllevó hacerlo. Lo grabamos a principios del 2020, la idea era sacarlo un par de meses después, y todo se fue dilatando. Ese tiempo que llevó, me ayudó a pensar cosas, a replantear otras, a encarar de otra manera ciertas cuestiones del disco… Y hablando sobre eso, dije esta frase -sin saber bien por qué- y me quedó resonando en la cabeza, y me parece que esa frase engloba al disco y todo su concepto.
LL: Se siente como un disco mucho más reflexivo, hasta más melancólico, que Siete Mares ¿Hubo alguna búsqueda en ese sentido al momento de cranear el disco, un concepto más pensado, o se fue dando naturalmente?
.JD: Puede ser que tenga un concepto más cerrado que Siete Mares, que -si bien ahí hablo de cosas que también hablo en este disco- estaba más ligado a canciones que tenía de varios años, y fue como un rejunte de todo ese momento. En cambio en este disco, al estar con la banda y armar las canciones con la banda, se fue generando naturalmente el proceso de armar algo nuevo. Y a materia personal, tenía un concepto más claro de lo que estaba transmitiendo y atravesado por lo que me estaba pasando en ese momento. Por algo es más reflexivo y melancólico, porque se fue hablando de manera natural y anclado en lo que me pasaba a mí internamente, como lo exteriorizaba, y como lo llevaba adelante con la banda.
LL: El sonido de este disco es increíble ¿Cómo pensaron ese aspecto? ¿Cómo fue el proceso de grabación?
JD: Lo empecé a tratar como siempre hago, que es crear ideas y capas de texturas de algunos instrumentos por mi cuenta, como si fuera un armado previo de la canción, y después lo iba pasando a la banda en el ensayo y ahí íbamos trabajando cuestiones tímbricas, ajustes, e ideas que tenían ellos también. Una vez que las maquetas estuvieron armadas, la idea fue potenciar el sonido, entonces decidimos grabar en un estudio más grande donde podíamos grabar todos juntos, por eso fuimos a Sounding Estudios. Contamos con la ayuda de Santiago Palacios, que lo mezcló, y de Diego Fosser (baterista de Suárez) que llevó su kit de batería, y el sonido que salía de ahí ya era increíble. Él también estuvo en esa producción apoyándonos, tirando ideas, charlando con Ivan (Calcagno, baterista de Ex-Colorado), y se armó una química muy linda que ayudó bastante a que todo lo grabamos en ese estudio se pudo mezclar, hacer un ´blend´ con lo que ya teníamos preparado, y nos ayudó a llevar el disco a otro nivel. Eso fue Febrero 2020. Nos quedaban solo las voces y mezclarlo, y ahí justo surgió la cuarentena.
Yo recién había cerrado el lugar físico donde estaba mi estudio Moloko (NdR: estudio de grabación propiedad de D´agostino por el que pasaron El Mató a un policía motorizado, Bestia Bebé y Rosario Bléfari, entre muches otres) y me había mudado a un lugar más pequeño. Monté el estudio ahí, mucho más chico, y me dije “Si estoy acá, voy a grabar las voces acá, por mi cuenta”. Fue raro y a la vez fue interesante, porque me ayudó a darme cuenta de en qué momento estaba y como estaba preparado para eso. Me ayudó a probar cómo encarar las voces, como llevarlas adelante. Entonces grabé todas las voces en mi departamento, le mandé las pistas a Santiago Palacios, y él lo fue mezclando a distancia, lo cual también fue raro e interesante. Hacíamos sesiones por Zoom, donde veía la pantalla del Pro Tools y podía escuchar el audio en directo con un plugin. Y así lo fuimos haciendo, a distancia. Después surgió la posibilidad de irme a Frankfurt, Alemania, y desde allá fuimos haciendo los últimos retoques. Estamos muy contentos con el resultado y a la vez tuvo un montón de coyunturas que ayudaron a que sea de esta manera.
LL: ¿Pero que fue lo que demoró tanto su salida, cuando la idea original era que fuera en el 2020? ¿la pandemia, el viaje, todo junto, otras cuestiones?
JD: Fue un poco todo. La pandemia y no poder tocar demoró todo, porque la idea era editar el disco, presentarlo y seguir tocando, y al no poder hacer eso me movió a decir “Esperemos que pasa en el 2021“. Y en el 2021 yo estaba en Alemania, y ahí el tema de preparar el arte, pensar ese concepto, y el tema de la segunda ola y como las propuestas artísticas volvían a estar complicadas… Entonces me planteé el tomar el tiempo que sea, sin prisa, pero con la idea concreta de sacar los singles y editar el disco en el 2022, con la posibilidad de volver a Argentina a presentarlo. Así que sí, fue de todo un poco y como la pandemia nos pegó a todos.
LL: Varias de las canciones hablan de avanzar, soltar y empezar de nuevo, hay como un espíritu de resiliencia que las atraviesa. ¿Cómo trabajas las letras?
JD: Si, totalmente. Las letras las fui trabajando en un momento en el que sentía todo de lo que hablo en el disco. Me habian surgido un montón de cuestiones personales y no podía evitar expresarlas, no me quedaba otra opción, era la única manera en la que me sentía capacitado para seguir adelante haciendo música y por suerte tenía una banda y unos amigos que me apoyaban mucho. Entonces todo eso me fue ayudando a crear ese mundo y seguir adelante, tratando de poder exteriorizar todo lo que tenía pero con cierto toque esperanzador. No es nada nuevo en el mundo todas estas cuestiones, pero está bueno plantearlas, decirlas, y que quede ese concepto que si se termina un sueño empieza otro. Lo mejor es poder expresarlo y no quedarse varado, estancado, poder empezar de nuevo, y que todo sea un proceso y un aprendizaje.
LL: Desde Octubre del 2021 que venís lanzando singles adelanto de este disco (tres en total) ¿Por qué esa decisión?
JD: Por un lado, fue estar al corriente como se muestran las canciones hoy en dia; y por otro, yo siempre quería un trabajo con un concepto y que se escuche entero, entonces traté que los singles tengan también un concepto entre ellos y que a la vez redondean la idea del disco. En el 2019 ya habíamos presentado “Dreamykraut”, y dijimos “Bueno ahora sale este single y en el 2020 el disco”. Y después quedó todo parado. Entonces con estos singles de adelanto dijimos de sacarlos bastante seguidos, de establecer una fecha de salida del disco, y que todo tenga que ver entre sí. Por ejemplo la gráfica, que el arte de los singles tenga un concepto que los una entre todos, que cada canción tenga su entidad en el arte, y a la vez se conjugen con el arte en general. Me pareció interesante hacerlo de esa manera, y ahora con el disco ya hecho te das cuenta que todo es parte de algo, que los singles no son cosas tiradas al azar sino con un concepto detrás.
LL: Esa etiqueta de “Dreamykraut” ¿cómo surge? .
JD: Surge medio en broma pero también medio en serio. Cuando me hacen la pregunta ́¿Qué música haces?´, eso es lo que mejor lo engloba. Desde que empecé a hacer música y tocar la guitarra, que tocaba la guitarra en Go Neko!, tuve esa asociación con el kraut y el motorik que me gustan y me interpelan y son cosas que me vienen naturales, un lugar donde me siento cómodo tocando y donde puedo dar algo nuevo y a mi manera. Y todo lo que es el Dream pop, eso soñador en lo sonoro -y también a veces en las letras- me encanta. Entonces fue tratar de unir esas dos cuestiones: lo soñador con lo dinámico, constante y repetitivo del Kraut. Entonces pensé que “Dreamykraut” podría ser un buen englobe de lo que hace Ex-Colorado. Me pareció divertido en su momento, y a la larga espero que prevalezca y se pueda comprender de esta manera.
LL: Antes hablábamos del sonido ¿Cómo va a ser llevar este disco al vivo? Se siente como un disco muy de banda pero con una propuesta muy afinada y muy cuidada.
JD: Es una apuesta fuerte llevarlo al vivo. Si bien es un disco muy de banda, hay muchas canciones que terminaron de armarse y grabarse y que nunca ensayamos en vivo con todo el grupo, así que era una propuesta arriesgada en un punto. Como yo no estaba en el país, estuvimos sin ensayar casi dos años. Hace tres semanas que estoy en Buenos Aires y que estamos ensayando, y al tener el disco ya terminado y muy escuchado por todos, ya desde el primer ensayo fue todo muy dinámico y fue saliendo muy bien. Estoy muy contento como van los ensayos y como va a ser la presentación, donde vamos a mantener el formato banda y sumar pistas, ya que es un disco que tiene muchas capas de instrumentos y texturas en canciones que lo necesitan para que el disco suene tal cual en vivo. Vamos a tratar de hacer eso, una representación lo más fiel posible al disco desde el vivo, desde nuestro toque.
LL: Tuvimos la suerte de estar en uno de tus últimos shows pre pandemia (en Vuela el Pez) un par de semanas antes que se decrete la cuarentena. Luego estuviste en un festival y no más shows en vivo hasta ahora, dos años después, en el show de este sábado 26 en La Tangente ¿Cómo fueron estos años sin tocar en vivo? ¿Es algo que extrañabas, o te permitió focalizarte en otras cosas?
JD: La verdad que fueron dos años muy locos. Viví un montón de cosas. ´Por un lado me focalice en otras cuestiones, también me tocó vivir en otro país, asentarme… Extraño mucho tocar en vivo y más con la banda. Trato de presentarme en formatos que se adecuen a cada lugar, como esa fecha de Vuela el Pez donde toqué en Solo Set, pero tocar con la banda tiene otra impronta, otro sonido y otra llegada. Nos estamos preparando de la mejor manera para el show del 26 y eso me pone muy contento.
LL: ¿Cómo llegas a la idea de hacer e incluir un cover en español de Brian Jonestown Massacre? Nos hizo acordar a la versión que habías hecho de una canción de Cleaners from Venus ¿Hay algún otro cover que te dé vueltas y te gustaría hacer en un futuro?
JD: Se dio porque BJM es una banda que me encanta, para mí una de las mejores del mundo, y siempre estoy haciendo covers de bandas que me gustan y ver que se adapten al grupo, a mi estilo, y poder adaptar la letra, porque tomo la letra al inglés y la traduzco al español pero no super literal, sino sumar palabras y cosas que tengan un sentido. Hice lo mismo con el cover de Cleaners… y con el de The Amps, todas bandas que me gustan mucho y a las que quiero devolver algo, hacer alguna reversión. Para el futuro no tengo nada definido, pero siempre estoy tocando canciones que me gustan y tratando de darles una vuelta.
LL: ¿Qué estás escuchando de música últimamente y que fue lo que más te gustó que nos puedas recomendar?
JD: Mucha música de otros tiempos, ahora estoy con los inicios de la música electrónica. Y también mucho Felt, Television Personalities….y de lo más nuevo, Dummy, una banda americana bastante nueva que tiene cosas de kraut y shoegaze que me gustan y tiene como un aire fresco que me hace tener un poco de esperanza en estos tiempos de trap y reggaeton. En Alemania escuchaba mucho Neu, Harmonia, Roedelius… música que pasan los años y en mi mundo siempre se mantiene vigente, y yo trato de hacer eso, de hacer una música que siga siempre vigente, que no está anclada a nada terrenal o del momento, que sea algo que quede resonando. Las bandas que me gustan son atemporales y trato de manejarme en eso, tanto para lo que me gusta como para lo que quiero hacer.
LL: Antes mencionaste a Go-Neko! y como fans no podemos evitar preguntarte esto: El año que viene se celebran dos aniversarios: 15 años de Una Especie de Mutante, el primer disco del grupo; y diez de Muerte a La Máquina Fantasma!. el último disco. ¿Podemos soñar con otra reunión, como fue la del 2018 en el Xirgu?
JD: Para mí sería hermoso, pero por ahora no lo veo factible. Habría que ver que pasa el año que viene. La reunión del 2018 no fue nada premeditada, y surgió casi en el momento, todos estábamos con ganas de hacerlo. Depende mucho de eso, de las ganas de todos, el momento, y a sabiendas que lo hacemos solo para que la gente disfrute. También cada uno está en su vida, en su carretera a nivel musical y personal, y lo veo difícil el tema de la reunión. Ojalá se pueda dar, seria muy lindo. Veremos que pasa a futuro.
LL: En la fecha de este sábado compartís con Perro Fantasma, con quienes hablamos hace poco. Contanos por qué ellos de invitados y de la relación entre su música ¿Hay cierto lenguaje en común, no?
JD: Se dio de manera natural cuando empecé a pensar con que bandas presentar el disco, y surgió casi de primera Perro Fantasma. Conozco su música, conozco a los chicos del grupo, y es una banda que me gusta mucho y que coexiste muy bien con Ex-Colorado, creo que ambas bandas se llevan bastante de la mano. Les propuse la idea y les encantó, y estoy muy contento con eso, creo que es un marco ideal para presentar el disco. Siempre tratamos de cuidar esos detalles -con que bandas compartir, qué música pasar- , así que creo que es una buena chance tanto para aquellos que nos los conocen y los descubran, como para los que les gusta Ex-Colorado ya que es la única fecha que voy a hacer en Buenos Aires por un tiempo, así que es una linda oportunidad de ir.
LL: ¿Cómo la última por un tiempo? ¿Cuál es el futuro de Ex-Colorado luego de la fecha de este viernes en La Tangente?
JD: Lo que sucede es que la de La Tangente va a ser la única presentación del año en Buenos Aires, porque unos días después me vuelvo a Frankfurt y después veré cómo seguir mostrando el disco. Afortunadamente ya tengo una fecha en Frankfurt para el 5 de marzo donde lo tocaré en solo set, y después veré que depara el futuro. Me encantaría que cada vez que vuelva a Argentina pueda tocar, pero eso ya lo dirá el tiempo. Así que lo que quiero es dar lo mejor para esta fecha, que creo va a ser bastante emotiva, y ojalá todos y todas puedan estar ahí; y si les gustó el disco, a mi me da mucha ilusión que lo puedan ver en vivo con las personas con las que fue creado, con la banda completa.
.
LL: ¿Entonces tu residencia en Alemania ya es permanente? ¿Vas para quedarte? ¿Estás haciendo algo relacionado con la música allá?
JD: Sí, me voy a quedar un tiempo en Alemania. Armé como un pequeño Moloko Estudio allá, que sigue llegando adonde puede, ya que estoy haciendo trabajos a distancia para Argentina de mezcla y mastering. Por ejemplo tuve la producción y mezcla del disco de Pulover, junto a Diego Fosser, que lo grabamos en Buenos Aires en 2021 y lo mezclé en Alemania. Diego siempre estuvo en la producción, en la escucha, haciendo un tándem. Fue un trabajo muy interesante y el disco quedó muy lindo. Y en cuanto a Ex-Colorado, recién estoy en un principio de acercamiento a la escena de Frankfurt y de Alemania en general. Esa del 5 de marzo que contaba recién es mi primera presentación allá. Voy a tocar temas del disco y de Siete Mares. Estoy haciendo canciones nuevas también, que fui componiendo allá. Siempre voy a estar ligado a la música y haciendo cosas.
LL: ¿Cómo es un show de Ex-Colorado en vivo?
JD: Es bastante dinámico, más con este disco. Tiene partes tranquilas, otras más bailables, otras más hipnóticas relacionadas con el kraut. Lo que queremos es que provoque algo. No es lánguido, es todo lo opuesto a eso. Es una propuesta interesante para estos tiempos en que las propuestas son “llevaderas”, que hacen todas las canciones iguales, y tenés que estar bien, bailar un poquito… Nosotros no, tratamos de dar algo más personal, que te interpele y te saque alguna emoción.
Ex-Colorado presenta en vivo Lo Bueno del Tiempo y las Decisiones
Junto a Perro Fantasma
Sábado 26/2 – 21 hs
La Tangente: Honduras 5317 – C.a.b.a.
Entradas anticipadas en Passline
Escuchar Ex-Colorado: Spotify / Bandcamp / YouTube
Seguir Ex-Colorado: Facebook / Instagram
Recordá que podes apoyar a La Linterna y su periodismo autogestivo invitándonos un Cafecito en: https://cafecito.app/lalinternanoticias