Reseñas - Libros Fuimos, una novela sobre el descubrimiento de la identidad

Fuimos es una novela de iniciación, una historia maravillosa de un adolescente que da sus primeros pasos hacia el descubrimiento personal, en búsqueda íntima de su identidad. Daniel Tevini le da voz a un chico que se encuentra en un momento histórico de la Argentina muy duro para la libre expresión, para explorar sin culpas y descubrir con felicidad quién es realmente

Por Stefania Agoglia


En el mes del Orgullo queremos traer una recomendación para celebrar las diferentes identidades sexuales desde la literatura. Usando la fecha como excusa, porque disfrutamos todo el año de ficción LGTB+, nos interesa compartirles esta hermosa historia que narra la diversidad de experiencias por las que pasamos siendo adolescentes.

Fuimos es una novela escrita por Daniel Tevini publicada por Editorial Conejos en el año 2018. La sinopsis escrita por Julián López, gran autor argentino, dice: “La novela de Daniel Tevini es honesta, brutal, en algún sentido, tierna y descarnada que propone una genealogía posible de los derechos conquistados: la memoria de quienes le pusieron el cuerpo a sus propias búsquedas y al abismo aterrador del fin de una era.”

“La novela de iniciación o de aprendizaje es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. Relata el crecimiento de una persona que va en busca de respuestas a las preguntas de la vida con la expectativa de que estas le ayuden a ganar experiencia del mundo.” Fuimos es una historia maravillosa de un adolescente que da los primeros pasos hacia el descubrimiento personal, trata sobre la búsqueda íntima de su identidad.

“Una enfermedad, un mal congénito como la epilepsia, una deformidad del alma (…) un cuerpo sin sombra, sin un pasado que pudiera compartir. Un cuerpo que no podía descubrirse proyectado en el mismo espejo en que se reflejaban los otros, un cuerpo paradójico: que se deseaba a sí mismo repetido en el cuerpo de los otros.”

Hay algo muy hermoso en las novelas que retratan, como dice su definición, la transición de la adolescencia hacia lo que traerá el futuro para los personajes que son narrados en estos libros. Leer sobre las dudas y la confusión que todxs sentimos en algún momento, las experiencias más o menos similares a las nuestras o totalmente diferentes que se suceden con el avance de la historia, con el avance del tiempo.

En este caso la novela es sumamente importante porque da voz a un chico que se encuentra en un momento histórico de la Argentina muy duro para la libre expresión, para explorar sin culpas y descubrir con felicidad quién es realmente. Como dijo hace poco Cristian Alarcón, periodista y escritor, sobre su propio libro: “son necesarias estas voces maricas”, historias que desarrollen adolescencias marcadas por diferentes identidades sexuales. Voces necesarias para que a su vez se amplifique la voz de otrxs que leen sobre su misma experiencia tantas veces acallada.



En una entrevista para Página 12 el autor comenta que la novela tiene mucho de su propia historia personal: “Recuerdo que salía de terapia; había contado parte de la historia de Fuimos, es decir, la historia verdadera, y me pregunté para qué la habría vivido. La respuesta a esa pregunta fue como una epifanía: “Quizás, para escribirla”. Enseguida surgieron en mi cabeza las primeras palabras con la que arranca el libro: “Mi padre no era homofóbico, sólo hablaba de crímenes pasionales…”. Comencé a trabajar la novela y fui descubriendo que no me interesaba tanto ser fiel a los hechos, sino construir una historia que fuera verosímil.”

La travesía comienza cuando Damián está cursando la escuela primaria en los años ‘70s; allí veremos la dinámica familiar en aquellos momentos de confusión y miedo, la relación con sus amigos y la historia de su primer gran amor. La novela ahonda en los sentimientos, se plantea como monólogo interno, casi un diario personal, en el que el personaje principal nos narra con detalle su paso por la adolescencia marcada por las inquietudes con respecto a su sexualidad y el peso de la mirada ajena. Gran historia para descubrir y reflexionar. 

Si tienen otras recomendaciones sobre novelas o cuentos similares pueden compartirlas en los comentarios para que sigamos conociendo y difundiendo más de estas historias.


Ficha técnica

• Título: Fuimos

• Autor: Daniel Tevini

• Editorial: Conejos

• ISBN: 978-987-3609-25-1

• Edición: 2018

• Número de páginas: 252

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.