Entrevista a La Carroña
Un hombre en una misión
Hablamos con Lautaro Moran, el hombre orquesta al mando de La Carroña, esta oneman band salvaje que desde la provincia de Entre Ríos exuda un ritmo oscuro y un calor particular.
por Claudio Kobelt
Al iniciar “Jazinto”, el tema que abre The Dirty Ass, el último álbum a la fecha de La Carroña editado en febrero de este año, se escucha un punteo que emula el comienzo de “Misirlou” (canción popularizada por Dick Dale y parte de la banda de sonido de Pulp Fiction) pero que aquí suena distinto: Si en la versión de Dale todo es sol y surf, aquí es oscuridad y encierro, la crudeza de un rocanrol despojado rebotando en las paredes ásperas del garaje sin luz. Los diez tracks de The Dirty Ass son poseídos por el espíritu salvaje de un garage punk desnudo sin demasiados artificios. Es solo un hombre con su voz grave, su guitarra en ebullición, y su batería certera sonando en comunión, dando por resultado un sonido descarnado. Si, la formación de La Carroña consta de una sola persona haciendo todo eso a la vez.
En un principio La Carroña era un trío. Tres jóvenes residentes de Paraná, Entre Ríos, que solían girar por los escenarios de su ciudad y el resto del país, y que editaron tres discos con esa mezcla entre surf rock, post punk y deathrock. Pero en el 2020 algo cambió: “Un mes antes de la pandemia dejamos de tocar como trío, y después vino la cuarentena y ya ni siquiera nos podíamos juntar. Después volvimos y grabamos un larga duración, que no sé si va a salir, y también tocamos un poco en vivo, pero yo ya estaba con la monobanda y la verdad me gusta más esto así que de momento disfruto mucho de tocar así y la paso bien” dice Lautaro Moran, miembro fundador y líder de La Carroña, que luego de finalizada la etapa trío decide adoptar el formato monobanda. Porque La Carroña no es un proyecto solista, es un grupo de una persona; un hombre orquesta poniendo su cuerpo, mente y espíritu al servicio del rocanrol; una onemanband.
Para conocer más del secreto, origen y poder de esta propuesta, hablamos con Lautaro, el líder, cantante, guitarrista y baterista de La Carroña, esa usina entrerriana de riffs sucios y golpes graves que no debemos dejar pasar.
La Linterna: ¿Cómo llegas a esta idea, este concepto, de ser un Oneman Band? Es decir, no sos un solista, son un hombre banda…
Lautaro Moran: Empecé viéndolo afuera, no lo podía creer cuando conocí el género. Hay muchísimos ejemplos del estilo y cada uno es diferente del otro y eso está re bueno. Por un lado me animó mucho eso, el hecho de que fueran todos diferentes. Me gusta lo concreto, lo simple, y empecé a tratar de hacer lo mío con esas herramientas y por suerte encontré mi sonido, lo que suena es mi estilo.
LL: Más allá del paso de trío a monobanda, La Carroña siempre ejecutó un garage punk crudo, bastante oscuro…¿Cómo describirías vos la propuesta de La Carroña?
LM: Siempre busqué ese estilo y ese sonido. Igualmente creo que lo que más se acercó fueron los dos últimos discos, el ep Sangre Bastarda y The Dirty Ass. Fue una maduración o una búsqueda que se fue encontrando al probar y hacer. La Carroña es una propuesta simple y directa sujeta a cambios.
LL: Justamente hace muy pocos meses salió The Dirty Ass, el disco que inaugura a lo grande esta idea del oneman band ¿Cómo describirías este disco y de donde viene su nombre?
LM: Para mi The Dirty Ass es la consecuencia de años de estar buscando un sonido y una estética. En este disco me hice todo yo, desde grabarme hasta el arte y el diseño, y al máster no lo hice pero estuve mientras lo hacían. Creo que por eso suena así y está tan bueno (risas).
Es un disco seco, duro y con poco brillo sonoro, simple y directo, sin metáforas ni agregados subliminales, un sonido abrasivo cargado historias reales y visiones personales de lo que me rodea.
Respecto al nombre se me ocurrió una especie de chiste con el juego de cartas “El Culo Sucio” y ponerle en inglés el título, es como solo para los que lo conocen, si te fijas en la portada está el uno de oro, que es en efecto la carta del mismo y por otro lado es autorreferencial pero eso es más largo de explicar.
LL: En tu Facebook mencionas a The Birthday Party, The Cramps, Rowland Howard, entre otras, como referencias para tu estilo y sonido. Yo agregaría Pussy Galore, Velvet Underground, The Gun Club, y hay algo de surf rock e incluso post punk ¿Cómo y cuándo fue tu primer acercamiento a estos sonidos? ¿sentiste que ahí estaba lo que buscabas y fuiste para ese lado, o se dio de manera natural al tocar y simplemente apareció?
LM: Como a los veintipico me enganché con The Cure, Sister Of Mercy, Joy División y algunas bandas más de ese estilo. Yo venía escuchando punk hacía rato y conociendo otros subgéneros del estilo más allá del punk rock básico, y desde ahí venía flasheando, pero a los veinticinco más o menos me cayo The Birthday Party y armé La Carroña y al mismo tiempo se me abrió todo ese panorama musical que nombras y yo desconocía, lo único que conocía hasta ese entonces era la Velvet, pero después todo lo que es el universo Jon Spencer, The Gun Club, Oblivians, Rowland Howard y todo lo que hizo, y así puedo hacer una lista interminable, pero básicamente todo fue culpa de The Birthday Party.
LL: ¿Y cuál consideras tu mayor influencia/referencia para el sonido actual de La Carroña?
LM: Hoy por hoy me vuela la cabeza Jack Oblivian y casi todo lo que hace y ha hecho, y una banda sueca que está buenísima que se llama Kool & The Bangbangers. Es infaltable The Birthday Party, The Cramps y The Chrome Cranks.
LL: ¿Hay algún artista, grupo, solista argentino que sientas afín, ya sea en sonido, formato o en búsqueda, a lo que vos haces? ¿Cuáles son tus favoritos nacionales?
LM: Hay un monobanda acá en Argentina que se llama Trash Colapso, fue el primero que vi y con el que conocí el estilo, y hasta lo traje a mi ciudad a tocar. Su estilo es blues bien podrido vieja escuela, su trabajo artístico es impecable, desde ese lugar me re voló la cabeza. El tipo es un concepto y eso para mi es gigante.
También me gusta una banda dúo que se llama Carne que hacen un estilo muy Birthday Party pero con bases programadas y cosas así, es como Alan Vega super punk.
También está El Éter de Los Siniestros que son un bandon super oscuro y hardcore, tipo Loquero en alguna época lejana.
Y me gusta mucho Joint Ravolta, una banda indie de zona sur que conocí hace unos años y con quienes he compartido varias fechas. Hacen un estilo indie pero muy punk, shoegaze alternativo, esta muy buena la banda.
Son cuatro buenos proyectos que me gustan mucho, hay mas cosas pero no se termina más (risas)
Te nombro estos cuatro artistas como para contarte un poco y para ilustrarte con lo que me siento más afín, pero tengo muchos favoritos nacionales. Un ejemplo serían Los Redondos y Loquero, soy fanático del Indio y del Chari definitivamente.
LL: Sabemos que sos de Paraná, Entre Ríos, y en tu canción “Paraná-Da” sos bastante crítico con lo que pasa en esa ciudad. ¿Cómo es la escena independiente allí? ¿Hay otros grupos, lugares, público?
LM: Y lo que pasa en mi ciudad no es lo que me pasa a mí. Creo que en mi ciudad muchos están contentos con cómo son las cosas, pero ese no es mi caso. Hay una buena escena independiente, hay muchas bandas buenas también pero a mi no me gusta ninguna.
Hay pocos lugares para tocar, un solo bar se puede decir donde tocamos todos y un par de centros culturales donde no es tan fácil hacerlo por la burocracia que supone llevar adelante alguna actividad, pero una vez que destrabas el aparato burocrático de la cultura podes hacer cosas.
Muy de a poco también están empezando a pasar cosas en las birrerias de moda. De momento se ven solo Dj electros y músicos acústicos, pero creo que en algún momento se podrá empezar a tocar en esos lugares.
Y por último están los festivales que lleva adelante el estado, donde te llaman o te contratan y no todos tocan, solo algunos, los que menos me gustan por lo general. Igual esta situación hizo que algunos empecemos a activar movidas en los barrios y con esto me refiero a plazas y centros comunitarios, llevando un poco más adelante el DIY.
LL: ¿De qué hablan las canciones de La Carroña?
LM: Las canciones de La Carroña son historias de gente común que conozco y he conocido, cosas que he leído, visto y escuchado que de alguna manera calaron en mí y también son historias personales y mi percepción de la vida, o lo que pasa y me pasa.
LL: ¿Qué sigue en el futuro cercano para La Carroña?
LM: Seguir componiendo para el siguiente disco, del cual ya tengo unas cuatro canciones, seguir ensayando y seguir presentando The Dirty Ass. Tengo un par de fechas más por delante en Paraná y Santa Fe, pero también me gustaría poder viajar a otras ciudades como Córdoba o Mendoza y San Luis, de momento no conozco a nadie por esas latitudes pero será cuestión de esperar e ir creándolo.
LL: ¿Cómo describirías un show en vivo de La Carroña?
LM: No esperes nada. Andá, escuchá y fijate.
Para escuchar La Carroña: Bandcamp / YouTube
Para seguir a La Carroña: Instagram / Facebook
Foto de portada: Victoria Robledo