8 datos que no conocías Tiny Desk Concerts

¿Cómo surgieron? ¿Dónde se graban? ¿Qué artistas pasaron por el ciclo? ¿Se presentaron argentinxs? Todas preguntas que, tal vez. alguna vez te hiciste y más en este artículo.


Tiny Desk Concerts es una serie de conciertos organizados por el programa de radio ‘All Songs Considered’ de NPR Music (National Public Radio, la emisora musical de la radio pública estadounidense). 

Este fenómeno musical de streaming fue fundado en 2008 por Stephen Thompson -productor de NPR Music-, y Bob Boilen -presentador y locutor reconocido de la radio-. La primera sesión contó con la presencia de la cantautora folk Laura Gibson.

Tiny Desk Concerts es un verdadero resultado de la viralización que ofrecen las redes sociales: los miniconciertos suman alrededor de 1000 actuaciones a la fecha que redundan en más de 2.000 millones de visualizaciones en conjunto en su cuenta de Youtube y 7 millones de suscriptores.

Las presentaciones musicales de no más de 30 minutos se solían llevar a cabo en las oficinas de la radio, ubicadas en Washington D. C., a un costado del escritorio del presentador Bob Boilen. Sin embargo, desde la pandemia comenzaron una nueva etapa con los ‘Tiny Desk (Home) Concerts‘ en la que las presentaciones eran en algún espacio de la casa del artista u otra locación elegida por ellos mismos, redefiniendo así la noción de presentaciones musicales vía streaming.

Entre los artistas que se han pasado por las sesiones del Tiny Desk Concert se cuentan grandes figuras como: Belle & Sebastian, Regina Spector, Florence + The Machine, Billie Eilish, Harry Styles, Sting, Mon Laferte, Jorge Drexler, entre muchos otros. McMiller, Anderson.Paak y Dua Lipa lideran las views con 91 millones cada artista.

Uno de los artistas que más revolucionó el ciclo fue C. Tangana, quien el año pasado sorprendió desde una tradicional sobremesa familiar con clásicos y una canción inédita hasta entonces. En plena pandemia, en un refugio hogareño con invitados de lujo del mundo del flamenco y un octeto de cuerdas, El Madrileño ubicó su participación como uno de los conciertos más vistos al poco de estrenarse y mucho hype desde los medios especializados. Es que el artista utilizó el pequeño formato para realizar una actuación grandiosa y, de esa manera, generar un salto al mundo.

¿Hay argentinos en la lista de los Tiny Desk? Claro. Ellos son Nicki Nicole con un show que dura alrededor de 15 minutos en el que interpreta cinco de sus temas más exitosos acompañada por una banda; Juana Molina, que se presentó desde el clásico estudio de Washington D.C.en junio de 2014; María Volonté, quien llevó al tango desde la radio estadounidense al mundo; Sofía Rei, la única artista argentina que tuvo el honor de presentarse dos veces para el formato de miniconciertos (2014 y 2021); Cande Buasso y Paulo Carrizo para Tiny Desk at Home, grabado en el Teatro del Bicentenario, de San Juan. Y ya se está online el último artista argento en aparecer en el ciclo: Trueno.

En un primer momento, participaban artistas de tipo independiente acompañados por sus instrumentos indispensables. Nada más. Con el paso del tiempo, se sumaron artistas más “mainstream” y varió también la localización inicial, haciendo que algunos eventos tuvieran lugar en cafeterías o en tiendas de discos. Estas actuaciones son una oportunidad para que los artistas demuestren sus capacidades cuando no los acompaña más que su voz y su talento. La parte visual de estas performances se cuida al milímetro, logrando un clima de cercanía al tocar en un ambiente recogido y cargado de intimidad.

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.