Otra trova en exasperación y nostalgia  Christian Vaca – Rosas, claveles y crisantemos [LP]

Vaca demuestra en este reciente y última material, recién salido, que se puede bucear con guitarras profundas, dentro de la oscuridad, y, dentro de la exasperación por respuestas al llamado de estatuas y flores, y que no todo tiene porque ser una fiesta de alegría.   

 Por Sanderico 

En el reducto de trovadoras y trovadores están los que son rápidos-rápidos (un puñado), los que son rápidos lentos (un intermedio) y los que son lentos-lentos (la mayoría). En esta producción se reivindica lo último, aunque en Christian Vaca juegan categorías yuxtapuestas: por un lado, se ha encargado de realizar movidas autogestivas e independientes (con un proceso de producción que precisa de un tiempo rápido-rápido, el caso de “La venganza de la guitarra acústica” o sus producciones en favor de difusor de folk); también fue rápido-lento, al poder establecer lazos y volver a reintegrarse y crear puentes con otres artistas del palo folclórico. A su vez, cuando el tiempo ameritó, sacó un material con un clima en contra del tiempo voraz fáustico capitalista, con un impulso bastante lento-lento, pero que esconde un proceso, en donde crecería Rosas, Claves y Crisantemos.

Hay un compendio de soñadores de tierras y nombres -aquí se encuentran desde Lucila Inés, Catalin Munteanu, Gonxalo Verde, Luis Baumann hasta Vaca- que esta vez encuentra a los últimos trabajando juntos en este material. Despojados como de costumbre de las grandes tradiciones del mainstrem, cosechan -a un contratiempo de las ardides comerciales e industrias voraces-, melodías soñadoras de tierras y nombres que, con el afán y el criterio de estar continuamente activos, pregonan (desde cerca y hace tiempo) una manera distinta de incorporar las hazañas de la cultura folclore de los 70s en adelante, para resignificarla en este nuevo tiempo. Son nombres conocidos y trashumantes, criollxs puestos a la merced de la carretera y de las presentaciones en distintos lugares. Hoy, Vaca trae un nuevo material. Una figura inquietante dentro del ambiente folk de Buenos Aires. Y celebramos esta nueva salida de la mano de dos sellos aún no menos entusiastas y ya característicos de la sublimidad: Fuego Amigo Discos y Casa Folk.


El disco contiene pasajes distintivos con rasgos que no se quedan en una zona conocida, se potencian con guitarras y slides, tornados a un ambiente actual de guitarras electroacústicas. La voz principal tiene una identidad única, hace tormenta de melancolía y desazón, tristeza y armazón. El logro está en la producción de mano de Luis Bauman, en no maquillar nada del trovador, el disco desde el comienzo, con temas tales como “Otra tarde gris”, “La casa de piedra”, “Las horas tristes del apagón”, hasta “Cenizas y botellas vacías” recorren climas cancioneros oscuros y nostálgicos, influencias ya de lo último del gran Johnny Cash, guitarras de Boz Boorer –de los discos solistas de Morrissey-, y atropellos en cuerdas triunfantes de los hermanos Reid de The Jesus and Mary Chain.

Se podría decir que las guitarras cumplen el rol principal, acompañadas por los matices de las voces, así como los arreglos. Se pueden notar los colores con el tinte de autenticidad que Vaca agrega, que es el toque distintivo: aquí la influencia no deja de arribarnos a nuestras tierras latinoamericanas y le da condimento. Llegando a mitad del álbum, la atmosfera cambia con “En pie de guerra”, en “Milagros y lágrimas de vino tinto” pareciera conceptual con el nombre “Claveles”, ya que al comienzo y al final se dan una exacerbación de la tristeza encarnada.

Como cierre temas como “Mil novecientos ochenta y siete” y el que porta el nombre del disco “Rosas, claveles y crisantemos”, dan un cierre detallado para la fuerza ambivalente entre el sur, pero el oeste también. La letra reza de esta última reza: “soplaron desde el sur trayendo tempestad”. En conclusión, tenemos un trabajo de lo mejor del sonido western, o mejor dicho, campechano y que nada tiene que envidiar a otras producciones de lejanas latitudes. 

Sin más palabras ni chacharas, a escuchar se ha dicho. ¡Salud!


Ficha técnica

Créditos: Foto de tapa por Araceli Pereyra.

Edita, Distribuye y Difunde: Fuego Amigo Discos / Casa Folk Discos

http://www.casafolkdiscos.com.ar

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar

Todas las canciones compuestas y escritas por Christian Vaca.

San Miguel Buenos Aires Argentina. 2022


Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.