Reseñas - Libros Modesta dinamita, la vida de un joven anarquista

Les traemos la reseña deuna de las cinco novelas finalistas al Premio Fundación Medifé Filba 2022, Modesta dinamita escrita por Víctor Goldgel y editada por Blatt & Ríos. Según su sinopsis esta es una narración a varias voces que cuenta la historia de Floreal un imprentero anarquista de la década de 1920.

Por Stefania Agoglia

“Nueve personajes recorren siglos de luchas a través de relatos íntimos en los que el amor se mezcla con la violencia y el humor negro con la ternura. Anacrónico y potente, Floreal muestra un compromiso con la acción directa que acaso ya no existe, y revive la sensualidad de un Buenos Aires todavía en disputa, cargada de futuro. Popular, festiva y revolucionaria, Modesta dinamita hace hablar hasta a los muertos e invita a los intrépidos a preguntarse qué es la libertad. Los protagonistas arman el relato apasionado y conmovedor de un mundo que podría explotar en cualquier momento y volverse el de los sueños.” 

“El iluso no es el que sueña sino el que no quiere darse cuenta de que está soñando, y eso, mal que nos pesase, nos incluía a nosotros.”

Floreal se está muriendo. Con 92 años a punto de abandonar su cuerpo decide contar, con la lucidez de los minutos previos que le concedió la muerte, un suceso que transformó su vida. El Buenos Aires de los años veinte, refugio de doscientos mil judíos procedentes de Europa, es el escenario de una de aquellas familias inmigrantes. El padre de Floreal era cajista, se dedicaba a componer los moldes que llevaban las imprentas y en su pequeño taller les enseñó a sus dos hijos el oficio. Ese conocimiento, “el arte de sacar la voz por los dedos”, será el comienzo de un ideal, el comienzo de su autonomía pero sobre todo el comienzo que desencadenará una tragedia.


“Me morí a las dos de la tarde. No hubo timbales para anunciar el momento, ni melodías de Bach, ni ángeles tocando esas trompetas largas que tienen. Sólo escuché zumbar una mosca y me acordé de Raimundo. De la estrella negra en su frente. Era para mí esa estrella. Le tocó a él. Todo efecto tiene su causa, debió pensar, al sentir la detonación, el ruido de su cráneo romperse (…) Que el mundo va a seguir y que todavía somos parte del mundo; que no hay misterios eternos; que lo inesperado es una pausa que se toma la razón para emitir un mejor juicio. Algo de esto debió pensar mi hermano mientras un puntazo de once mil newtons le perforaba la frente. A mí me tocó vivir otros tres cuartos de siglo y tuve insomnio de sobra para preguntarme por las causas.”

Al mismo tiempo que seguimos la aventura del protagonista durante aquellos años, su acercamiento al anarquismo y la misión con la que soñaban cambiar el orden de la sociedad, la novela se abre en un coro de personajes que acompaña al cuerpo del difunto en su última estancia. Una inundación complica el velorio de Floreal y seremos testigos de otra gran hazaña, la de su nieta llevando el cuerpo de su abuelo en una lancha a través de las calles rebalsadas de tormenta.

Esta hermosa historia deja varias reflexiones, una de ellas es que no importa dónde vayamos, las personas siempre permanecemos de alguna manera en los demás y ese es el legado más importante. “Pensaba que uno es sobre todo el lugar donde nace; que de ahí nos viene la esencia. Después pasé a creer que la esencia está en el futuro. Que más que lo que hizo, o lo que está haciendo, uno es lo que va a hacer.”

Una novela entretenida, inteligente y divertida. A fin de cuentas es la historia de un adolescente enamorado de una idea y las consecuencias de sus decisiones, “las personas no crean las situaciones, son las situaciones las que crean a las personas”, cita Floreal y esa parece ser la premisa del libro. Aquí encontramos un retrato conformado por el propio protagonista desde su juventud, mientras que a los otros personajes les tocará enlazar ese relato con los últimos momentos de su muerte para completar la obra.    


Ficha técnica

• Título: Modesta dinamita

• Autor: Víctor Goldgel

• Editorial: Blatt & Ríos

• ISBN: 978-987-8473-09-3

• Edición: 2021

• Número de páginas: 286


Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.