“Las canciones van a hacer su propio camino”

Gustavo Fernández trabajó durante la pandemia hasta recopilar sus registros y editarlos en formato CD. Cantante y bajista de varias bandas, ahora en plan solista, logra desplegar su propuesta que se asienta en la guitarra y una voz nostálgica y potente.

Por Martin Silva


Gustavo Fernández, o simplemente Gus Fernández es un cantautor inquieto y con una constancia envidiable. Actualmente vive en el barrio de Flores (en CABA), pero también estuvo radicado en Córdoba, Mendoza y varias provincias del país. Se toma el tiempo para elaborar lo mejor posible las ideas y, a partir de allí, volcarlas en una canción. Y en su interpretación. Porque si hay algo que lo caracteriza, es esa particular forma de cantar lo que siente en cada estrofa: “es en la voz donde realmente siento que puedo expresarme a fondo. Y es tal vez mi única habilidad certera”.

La Linterna Noticias conversó con Gus Fernández sobre esta etapa solista, cómo compone sus piezas, los proyectos que trae encima: una edición triple y en Cd; un nuevo lanzamiento con video incluido; fechas próximas. Nada mal para un artista independiente en un país en crisis. 


La Linterna Noticias: Tenés un material nuevo, que cierra el concepto con el vídeo. ¿Qué expectativas tenés al respecto?

Gustavo Fernández: Trato de no generarme expectativas y sobre todo falsas. Son como mensajitos que uno va tirando y que van quedar ahí para siempre. Y es algo con lo que uno no puede hacer nada, las canciones van a hacer su propio camino, más allá de la difusión que se haga de ellas.

LL: ¿Pensás continuar con este formato solista o estás en la búsqueda de armar una banda?

GF: Estoy conforme con seguir con el formato de solo set en mis presentaciones. No me aburro, es un desafío y trato de que cada presentación sea diferente. Siempre estoy con la sensación que recién empiezo, que hay muchísimo para asimilar y aprender. Sobre todo, porque a lo largo de muchos años siempre formé parte de bandas. Igualmente, este año quizá pueda hacer alguna presentación con algo parecido al formato banda.


La trayectoria artística de Gustavo estuvo atada a las bandas. De alguna de ellas se pueden encontrar registros, como bajista y cantante en Nave India; o su sucesora, Mi Compañero y más tarde en Búho Blanco. Y también fue parte de Niños Envueltos, como tecladista. Aunque a la hora de optar, la elección es clara: “mi instrumento desde el comienzo fue la voz, que la redescubro cada día”.

LL: ¿Por qué y cómo fue la decisión de ir por el lado solista?

GF: Fue en pleno 2020, en el momento que estaba el distanciamiento social obligatorio. Como tenía el tiempo que antes posiblemente no tenía para hacer música, o para pensar, comencé a revisar mis propias cosas personales por fuera de mis anteriores bandas. Y así comencé con la idea de regrabar algunas canciones que tenían unos años de haber sido compuestas, y que sólo quedaban registradas en demos, pequeñas ediciones en cd y algún que otro recital. Cosas que datan del 2009 aproximadamente. Eso se fue afianzando y así es como sigo hasta ahora.


Arte de tapa del EP

Lejos de las comparaciones, Gus Fernández es un cantautor de tradición ciudadana, en el marco de las condiciones de producción y circulación actual. Una suerte de folk urbano con preminencia de la guitarra y la voz. Con una particular entonación melancólica y poderosa que trae semejanzas y añoranzas con artistas y agrupaciones de los años 70, que dieron grandes intérpretes a la canción de protesta latinoamericana. Y que tiene en la escena actual nuevos y buenos exponentes.

LL: ¿De qué manera compones las canciones?

GF: Compongo casi siempre de la misma forma, un acorde o sucesión de acordes con su ritmo me hacen imaginar una melodía. Raras veces es al revés. Después con suerte sale una idea potable, generalmente la minoría de las veces. Para el final escribo la letra. Después, seguramente de ese puñado de temas, sólo algunos realmente se destaquen del resto. ¿Una fórmula? No repetirme. Creo que es la única.


Luego de la pandemia, Gustavo Fernández  logró reunir sus trabajos y editarlos. Murciélagos (Ep del 2020), Sinergia (también Ep del año 2021) y cierra la trilogía con otro Ep: Lobos de Noche (2022). Pero no solo eso. El resultado es una pieza de colección, algo que se puede catalogar como disco/objeto: un Compact Disc.

LL: ¿Cómo surgió la idea de editar un disco triple en Cd?

GF: La idea del Cd surgió porque soy básicamente un enamorado del formato físico. Y al menos en esta edición, limitadísima y casi artesanal, quise condensar los tres Eps editados desde el 2020 hasta ahora. Quería ver los diseños gráficos que tan gentilmente me han obsequiado para cada etapa. Pasarlos del monitor al cartón, y fue hermoso.

Y si en algún momento toda la internet del mundo colapsara (tal vez sólo haya que desconectar el wifi) ahí están las canciones, en la palma de tu mano. Y porque se va a escuchar mucho mejor que por un parlantito del tamaño de una cabeza de fósforo. Es un formato que obligadamente prescinde del celular. Tal vez sea nostalgia, no sé.

LL: ¿Cómo ves a la escena actual? 

GF: Pienso que hay muchísimas cosas piolas dando vuelta. Mucho talento y ganas. Yo aprendo de lo que me hace enfocar mis antenas y que ya está consumado a nivel difusión. Pero también de lo que sucede acá en la esquina. Me muevo más en una escena de solo set, folk y comparto recis maravillosos de esa manera. Junto a sellos que apoyan la difusión de esas cosas, como No Me Escucho Records, que me dan una gran empujón en lo que hago y a otros artistas con mucho para decir. Mención especial también para los lugares que apoyan la movida creativa sin perjuicio económico de quien lleve su arte.

LL: Tuviste algunas fechas en estos meses. ¿Cómo fue es eso?

GF: Justamente lo que te decía. La comunión con gente nueva para uno, y la oportunidad de desarrollar lo propio. Cada presentación hay que disfrutarla, a la vez que es una oportunidad única de profundizar la propuesta. Siempre hay un desafío para mí. Hacer algo que antes no había hecho. Es riesgo, adrenalina, pero también disfrute. Cuando siento que todo va alineado por así decirlo, aunque sea por un instante, simplemente la mente pasa a otro plano. Eso es lo más importante para mí al momento de hacer música.

LL: ¿Tenés pensado nuevas ediciones de aquí en más? Alguna fecha donde vas a tocar?

GF: Si, seguramente vaya sacando singles que formen parte de un Ep. Ya me acostumbré a ese formato, y me cierra bastante. El single está bien, pero tal vez le falte el marco, el concepto general, y un conjunto de 4 o 5 temas me parece apropiado. Se puede decir algo con eso.



Bajo el signo de No Me escucho Records, hace unos días estrenó single y video para “En silencios”. Se trata de un tema donde Fernández se desplaza de la zona en que venía componiendo. Hay algo de pop de los noventa y rock alternativo: colchones de sintes y programaciones que sostienen guitarras filosas. De las voces, está todo dicho. Una pieza interesante que puede ser un punto destacado en el año musical.

Y es tan inquieto que también tiene fecha para un recital. Gustavo Fernández se presentará el próximo sábado 1 de abril a las 20:30hs, en Roseti (calle Gallo 760). En esa ocasión lo acompañarán Mariano Moldeus, Lucrecia Ugena y Lola Linares. Habrá que ir esa noche hasta el barrio de Abasto para disfrutar de su propuesta.


Las Cinco de Gustavo Fernández

La Linterna Noticias: Te pedimos si nos podrías nombrar cinco temas de artistas o bandas que marcaron tu vida

GF: Tal vez aquellos que escuchan mis canciones se imaginen alguna influencia obvia, así que nombraré alguna que tal vez escape a lo más común. En mi caso no filtro incluso artistas que solamente me llamen la atención por un pequeño detalle.

“Stan”, Eminem ft. Dido. Hace varios años, la vez que escuché la base de en unos bafles grandes en un balneario de Córdoba, me sedujo totalmente, tanto que me llevó a hacer mi canción El Pacto. La influencia puede venir de cualquier lado incluso de algo impensado.


“Last goodbye”, Jeff Buckley. Es alguien de quien aprendo en cada cosa que intente sumergirme.


“Northern Sky”, Nick Drake. Él, tanto como Eduardo Mateo, la polifonía del renacimiento y Fateh Ali Khan también se encuentran en mis preferencias. Soy un guitarrista básico, pero trato de robar acordes al flamenco, trato de robar de donde pueda que me interese.


“Sexy Boy”, AIR. La sonoridad de Mar no hubiera ido por el lado que fue si no hubiera escuchado atentamente algo de esta banda (gracias, Juli Repetto).


“Mystery of Love”, Sufjan Stevens.También tuvo mucho que ver con Mar. Hay que sacar cosas de donde sea que es gratis. Y de ahí hacer algo que te represente.


Invitame un café en cafecito.app

1 comentario sobre ““Las canciones van a hacer su propio camino”

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.