Revistas

Reseña - Música
Revistas – Días de guerra (2024)

Revistas tiene nuevo disco y se llama Días de guerra. En plan más rocker, altos niveles de composición y una producción destacable, la banda se pone a tono con los tiempos que corren con uno de los lanzamientos más prometedores del 2024.

Por Martin Silva


Días de guerra es el título del nuevo trabajo de Revistas, una de las bandas que se vienen destacando en la escena independiente. Los auspiciosos adelantos contenían indicios de lo que podía venir. Y lo que vino es este trabajo con ocho temas que cierran una idea y un concepto desde el propio título.

El envío comienza a puro riff de guitarras distorsionadas y una base de batería potente a la que suma un bajo espeso. Mientras, un coro infantojuvenil se pregunta de manera retórica, irónica “¿quién soy yo para no sentir?”, en un país con más de la mitad de las infancias bajo la línea de pobreza. Le sigue “Cemento”, con la colaboración de Corvex para protagonizar una interpretación llevadera, pegadiza y un mensaje áspero: “La pluma ya no escribe más las rimas de felicidad/ Borramos con el codo los versos del amor/ Perdimos las palabras”, canta el ex ANIMAL y Carajo y puede ser una interpretación del clima de época del humor social actual.

El tercer tema es “Deseo”, que la banda publicó el año pasado como anticipo de lo que vendría, incluyendo un video dirigido por Lautaro Cabeza. La intensidad se mantiene alta a base de un interesante trabajo de guitarras y el frenesí que aporta la dupla bajo-batería. “Las horas pasan, me estoy quemando/ Hace tiempo no puedo encontrar una momentánea forma de romper el cristal/ Solo te pido que me abraces más fuerte”, corea y ruega.


Revistas
Revistas

El material fue grabado en Estudios Unísono y con Mariano di Cesare (Mi amigo invencible, El príncipe idiota) en la producción. En tanto que el técnico de grabación y mezcla es Estanislao López, otro de los nombres propios en la escena actual. Varias agrupaciones y solistas tuvieron la asistencia técnica de López. El arte de tapa a cargo de Andry Bett, recoge la dureza y opacidad que se evidencia en el cotidiano, con la necesidad del abrazo como demostración de amor. Los créditos también corresponden a la disquera Surfer Rosas.

En esencia, Días de guerra bien puede tomarse como un disco que condensa la atmósfera de nuestros días, con la cuestión económica omnipresente, pero con las carencias éticas y emocionales también a flor de piel. Comienza preguntándose cómo no sentir lo que ocurre, el deseo es un abrazo más fuerte y, cuando llega el turno del cuarto track, lo personal comienza a ser cuestión política.

Noches de amor/Días de guerra es una ecuación necesaria para la supervivencia. La heladera vacía, la billetera también, y una batalla diaria que sólo puede ser afrontada con la esperanza de la recompensa nocturna: “Otro día más tocando madera/ ya no hay nada que hacer, vacié la heladera/Otro día me hablarás y cuando baje el sol seremos trinchera”: un track elegido de manera acertada para llevar como estandarte del disco. Le sigue “La maldad”, y un duelo de fraseos de guitarra y bajo que entrega puntos altos de la composición de Revistas. Pero cuando el teclado aparece de lleno en la conversación, podemos sentirnos estar en presencia del pop total (ese que supieron entregar grandes bandas de la escena local).

“Quemar la plata” es una contraofensiva certera en tiempos de capitalismo financiero, con una base oscura y densa, y con una voz también distorsionada y monótona. Ricardo Piglia publicó Plata quemada en 1997, una etapa de su vida en la que parecía simpatizar con el anarquismo. La novela logró tanta trascendencia que apenas tres años después Ricardo Piñeiro estrenó el filme homónimo (también con buenos resultados de público). La canción abarca una sola cuestión: “¿Qué pasaría si no existiera?/Quemar la plata”. La pregunta que se hacen Linyera y compañía es transgresora al punto que nadie (casi nadie) se permite pensar una respuesta. 

Antes del cierre, aparece “¿Qué Importa?”, tema del que forma parte El príncipe idiota. Se trata de una apuesta certera del productor y la banda, con video incluido, del que ya hemos dado cuenta en La Linterna Noticias en este artículo anterior. Otro de los puntos altos del disco. Para el cierre nos traen otra declaración de principios: “El noise” es la canción instrumental que toda banda ha querido plasmar en un disco. Pues bien, Revistas lo ha hecho. Final irreverente para un disco que vino a plantar bandera.

Sofía Gutierrez, Sebastián Menutti, Xavier Parente, Franco Ceravolo y Martín Rulli, son las personas que, detrás de sus seudónimos, hacen de Revistas la banda que es: potente, con un componente más rocker en este disco, prolija y certera siempre. Días de guerra es un disco que se pone a tono con los tiempos que corren, con bases más espesas y guitarras más distorsionadas que en Drama (2021) y Polución (2022). Al menos en este disco, también les distingue la mirada crítica hacia una realidad que se nos cae encima. No es casualidad que sean de las bandas vienen reformulando el rock independiente pos pandemia. 

Recomendable producción de Revistas que se posiciona entre los lanzamientos más prometedores de 2024.



La Linterna Noticias es un proyecto autogestivo. ¿Sabías que podés ayudarnos un montón si nos invitás un cafecito…? ¡Contamos con vos!

Invitame un café en cafecito.app

1 comentario

  1. Estela morales

    Excelente disco donde de expresa la manera violenta que tenemos tenemos de vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *