Revistas, el pop colectivo
Presentamos a Revistas. Con dos trabajos editados, la banda tiene la frescura de un pop logrado y, además, por momentos todo ese sonido llevadero decodifica un mensaje tenso, que llama a la reflexión, cuando no a la acción
Por Martin Silva
Revistas es una agrupación de rock alternativo, con tintes noise y también dream pop. Se vienen destacando por sus shows en la escena actual de la música independiente. Y tienen también esa impronta de hacerlo todo a pesar de la adversidad, el resultado del choque entre los principios y la realidad pandémica, “Revistas se forma en la necesidad de un grupo de amigos que quieren hacer música juntos. Video llamadas en pandemia con muchas ganas de encaminar un proyecto con determinada forma, que encontramos juntos pensando todo”.
La Linterna: ¿Cuál es la forma de componer sus canciones?
Revistas: De manera colectiva, suele llegar un disparador y empezamos a interactuar sobre él. Últimamente, está llegando primero el “musical”, un riff o un ritmo, y empezamos a agregar lo que nos va llamando o pidiendo. Después llega el disparador “letra”, donde se propone un tema a tratar en la canción, que a veces se termina encontrando su estética en otras palabras.
Así, de manera colectiva e intentando sellar acuerdos entre cinco integrantes, la banda responde del mismo modo que compone las canciones y decide sus pasos. Con una lógica comunitaria, Xav se encarga de las guitarras, Sofi de teclados y voces, Apuradísimo de guitarra y voces, mientras que a Rullix le asiste la tarea de tocar la batería y a Linyera el bajo y las voces. En el universo actual de la música independiente, hay bandas que se destacan porque han encontrado un sonido propio, rasgos estilísticos que les distinguen y que llaman la atención. Por estilo, trabajo y por sentar posiciones sobre lo que (nos) pasa, la agrupación de San Telmo saca unas cabezas de ventaja.
LL: ¿De qué ‘hablan’ las canciones de Revistas?
R: En Drama pudimos hablar de cómo nos interpelaba la calle que nos rodeaba y en Polución pudimos sacar afuera todo lo que teníamos adentro, pero básicamente de cosas que nos pasan a nosotres, así de amplio y así de reducido a cinco personas.
LL: ¿Cómo viven la experiencia de hacer música de manera independiente?
R: Había una idea más clara antes de lo que era independiente y lo que no. Hoy hay un montón de puntos intermedios y nos sentimos muy comodes en el que fuimos encontrando. Y puntualmente, respecto a la experiencia, tenemos un grupo de trabajo con el que es muy piola compartir cada tarea por realizar. Lo que llega a los auriculares, lo que llega al espectáculo y las gestiones que hay en el medio.
Corría el año 2021, la pandemia estaba presente y Revistas lanza su debut. Las canciones tienen títulos que parecen salidos de un resumen de noticias: Drama, Urgente, Pelea, Virus. Sin embargo, de a uno, los siete tracks son un ingrediente no-nocivo, como un tónico ante el drama real.
LL: ¿Hay algún cambio en cuanto a la propuesta musical en los shows en vivo?
R: En las presentaciones en vivo nos gusta invitar al público a transitar un viaje en donde se pueden encontrar con paisajes luminosos y que también recorre lugares más oscuros y misteriosos. Todo eso dentro de un marco que nos gusta, de cosas que vemos en bandas amigas o en shows mainstreams también, pero siempre esa es la premisa.
LL: ¿Cómo fue ser parte del Festival Nuevo Día, que reunió a bandas de las más reconocidas de la escena independiente actual?
R: Lo disfrutamos, como cada cosa que nos viene pasando. Pensamos que todo lo que venía pasando con un montón de bandas necesitaba un contexto y el festival fue grandioso para ello. Más allá de la difusión propia para Revistas, la llegada de ese line up y con este marco fue tremendo.
Durante el año pasado, Revistas edita su segundo trabajo. Polución es el resultado del “efecto que genera en lo individual un entorno caótico”. Canciones que denotan la preocupación por la trasformación introspectiva que causa el afuera: “Que el mar tape, tanto descontento y devoción/ Que algo pare, un poco al tiempo y la polución”. Una vuelta de rosca del destino hizo que sea justamente un Linyera quien advierta sobre los males actuales.
LL: ¿Están trabajando en algún material nuevo?
R: ¡Si! Ya grabamos algunos temas con Mariano Di Cesare como productor y con Estanislao López como técnico en Unísono. Un sueño.
LL: ¿Cómo sigue el año para Revistas?
R: La pasamos muy bien este año viajando a Mar Del Plata y el anterior a Mendoza. Esperamos poder viajar nuevamente con temas nuevos, además de ir lanzándolos durante todo el 2023. Ojalá fin de año o un poco antes nos vuelva a encontrar en el estudio también.
El 2023 les encuentra en una muy buena situación. La banda está ya establecida en la nueva escena independiente y el trabajo con productores de renombre auguran buenos resultados. El resto es lo tangible de la propuesta de Revistas, sus presentaciones en vivo y lo que surge a partir de ellas. Música, reflexión y acción.
Las cinco canciones que eligen los integrantes de Revistas:
Somos un sitio independiente y autogestivo, ¡valoraríamos mucho si nos invitás un Cafecito!
1 comentario sobre “Revistas, el pop colectivo”