Nuevas formas de circulación y consumo Este fin de semana: la FED virtual

La Feria de Editoriales Independientes (FED) tiene su edición 2020, “Virtual y Pandémica”. La cita es del viernes 7 al domingo 9 de agosto y participarán más de 160 editoriales del país y de Latinoamérica. La Linterna Noticias charló con dos de sus protagonistas

Por Martín Silva

La novena edición de la Feria de Editoriales que convoca las librerías independientes dará comienzo con una modalidad virtual ya que la pandemia por el Covid-19 restringe actividades con público presente. Con la suspensión de la Feria Internacional del Libro que se realiza desde hace varios años en la Rural de Palermo, esta FED se presenta como una alternativa para adentrarse por costumbre o por primera vez al universo literario independiente.

Para quienes quieran participar, las editoriales y librerías independientes montaron sus stands virtuales y una zona horaria donde poder concretar esa relación que destaca a la FED, esto es, la interacción directa con las personas que llevan adelante las ediciones y colecciones. “La salida es colectiva” sostiene el slogan para la FED ’20 y resume que “nos unimos con las librerías y las distribuidoras para hacer una feria más grande”. En total, más de 160 participantes tienen un lugar dentro de la plataforma (www.feriadeeditores.com.ar) y un canal de YouTube que hace las veces de sala principal, y donde se desarrollaran las entrevistas, charlas y talleres.

Palabras de los protagonistas

La Linterna Noticias conversó en la previa con dos protagonistas que intervienen desde la primera edición. “Participamos de la primera FED que se hizo en el bar de la radio FM La Tribu. Es de alguna manera consecuencia directa de haber atravesado las experiencias de las Feria de Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), que con el crecimiento comenzó a diversificarse y hubo una editorial (Godot) que decidió hacer una feria específica de libros de las editoriales independientes”, cuenta Leonardo Rodríguez de Editorial Madreselva.

En tanto que Víctor Malumián de Editorial Godot recuerda: “la decisión de iniciar la FED se da en un contexto en el cual la Fundación El Libro (que organiza la Feria del Libro – FIL) en ese momento no permitía stands conjuntos. Entonces a las editoriales independientes se les hacía muy difícil poder costear el stand y no había muchos espacios donde podían hablar de forma directa con las y los lectores. Un poco la FED vienen a suplir esto. Ahora vamos por la novena edición”

A partir de aquella primera vez, la Feria estuvo otros cuatro años en la sede de la FM. Después pasó a la galería de Central Newbery, de ahí a Santos 4040. Y el crecimiento encontró a los organizadores y las organizadoras montando la edición 2019 en el mismísimo Centro Cultural Konex. “En la última edición nos visitaron 14 mil personas, más de doscientas cincuenta editoriales de toda Latinoamérica y se vendieron aproximadamente 32 mil ejemplares”, destaca Malumián. 

A la hora de optar, parece que son muchas las editoriales que piensan en una salida colectiva, “participamos de la FED porque nos sentimos parte de ese grupo de editoriales independientes. Aunque, en realidad, Madreselva se considera con el grupo de editoriales con las que activa interdependientes”, sostiene Rodríguez y continúa: “la actividad que desarrollamos necesariamente está en relación y pone en juego vínculos y sociabilidades”.

Balance y perspectivas

Más allá de los números de 2019 que sorprendieron a propios y ajenos, Malumián piensa que se trató de un movimiento constante y paulatino “tuvo un crecimiento lento, a veces sorprenden los números pero ya vamos por la novena edición”. Esta vez, la FED se impone por presencia, ya que la suspensión de la Feria del Libro dejó un hueco en el mundo de la difusión y recepción de libros. “Por un lado no queríamos perder la fecha, que los medios que quizá usualmente no hablan de libros por la excusa de la FED hablaran, o le den algún espacio a editoriales o autores y autoras más tangenciales, difundiendo otro tipo de literatura. Eso ya nos parece algo interesante”. 

El desafío se presenta en cómo puede llegar a desarrollarse la modalidad virtual. En ese sentido las expectativas de cada editorial varían de acuerdo a la adaptación rápida que debió hacer todo el mercado a partir de la pandemia y su correlativo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. “No sabemos qué resultado va a tener en canto a visitantes, en cuanto a difusión va a andar bien porque ya salieron muchas notas de prensa y hay tantas otras pactadas”, confiesan desde Godot. Y armar la FED virtual “te hace ganar de golpe toda la extensión latinoamericana. Porque hay una limitación geográfica: la gente no va a viajar desde más de 200 o 300 kilómetros (ojalá sea tan interesante que quieran viajar). En cambio para hacer un click no importa donde estés”. Por el lado de Madreselva, esta situación “nos agarra no-preparados y, además, nuestra fortaleza siempre estuvo en las ferias presenciales, en la calle. Solemos montar muchos puestos de libros en las actividades políticas”. Por ello, “la reducción que se produjo, la retracción a la virtualidad, hace que cada encuentro virtual sea una incógnita para nosotros. Estamos aun transitando una adaptación”.

Cuestión de formatos

Hay una nueva forma de leer que se ha potenciado por el Aislamiento Social o cuarentena. Esta forma digital de consumir libros puede llegar a cambiar con la reapertura plena de los lugares de encuentro con ellos. Pero, sin dudas, hay algo que está ocurriendo con respecto a las condiciones de recepción de la literatura, al menos en Argentina. Al respecto, Malumián opina que “lo que sucede es que las lectoras y los lectores son híbridos. No es que alguien lee solo en un formato y después no lee nunca más en otro”. Y sigue: “se pueden dar preferencias y en algún caso está más marcado que otros. Quizá de diez libros, nueve lo lees en papel y uno en digital o viceversa. No creo que canibalice la venta un soporte vs el otro o un contenedor vs el otro”.

Y es que el mayor tiempo libre hizo crecer el consumo de productos culturales, en los hogares que tienen acceso claro está. Aparecieron Netflix con sus series y los libros también. Es así que “en el tiempo en que no podían circular porque no había venta de libros, aumentó muchísimo la venta digital. Pero cuando comenzó a circular el delivery, volvió a caer, aunque no a los mismos pisos anteriores a la pandemia”, informa uno de los titulares de Godot. “Para mi hay que dejar decantar un poco más esto y ver qué pasa. Hay una tendencia a digitalizar los catálogos porque tiene ciertos beneficios. Pero para ver cómo es la recepción del libro y del formato en particular hay que esperar un rato más a ver qué pasa”.

El futuro de cada una de las editoriales participantes de la FED está marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. De todas formas, ya hay algo que se puede avizorar con los elementos que la realidad pandémica nos muestra, como por ejemplo la venta on line y la digitalización de catálogos para difundir por las redes sociales. Pero,  “evidentemente el rol de una persona que recomienda libros, que te conoce o que tiene determinado saber acumulado y puede recomendar de forma efectiva siempre va a ser necesario.  Puede que haya una discusión a futuro sobre si eso lo puede reemplazar un algoritmo: a mí me parece que no, una parte de lo inesperado al algoritmo le va a costar mucho -al menos por ahora- reemplazar. Y eso se vio en la práctica”, sentencia Víctor Malumián.

https://www.youtube.com/channel/UCtaMFM_7eGA-vtwicWgk66Q

Dime quien eres…

Consultamos a los encargados de cada sello sobre su propia obra y les pedimos recomendaciones para visitar durante la FED.

La Linterna: ¿Cómo definirías a tu editorial?

Víctor Malumián: Godot es una pequeña editorial con base en Buenos Aires, llevada adelante por Hernán López Winne y Víctor Malumián. Enfocada en no ficción con una pequeña veta de literatura clásica, publicamos, por ejemplo, a Scott  Fitzgerald y Samuel Beckett. Nos interesan los libros que los leemos y por alguna razón nos hacen entender distinto al mundo. Desnaturalizan algo: algo que creíamos que era de determinada forma y que estaba dado que era así podría ser de otra, o lo ponen en cuestionamiento crítico. Quizá esto que parece muy grande se pueda dar a partir de algo pequeño. No podemos esperar que cada libro salve al mundo, pero sí que nos haga pensar distinto, que nos enriquezca la mirada sobre lo que nos rodea.

Leo Rodríguez: Madreselva es una pequeña editorial de la Ciudad de Buenos Aires, con una línea editorial definida. Y es parte de ese pelotón de editoriales que fueron surgiendo desde 2001 hasta 2010. En esos diez años van surgiendo gran parte de las editoriales que forman la bibliodiversidad que se publica en Argentina por fuera de los grandes sellos.

LL: Alguna editorial y participante o panelista que recomendarías.

LR: Recomendaría muchas editoriales de la FED; pero podría nombrar Dobra Robota.

VM: Las charlas de la FED para mí están todas buenas. En particular me tiene muy emocionado la entrevista de Diego Erlan a Margo Glantz y también la conversación entre Roger Chartier y Alejandro Dujovne, estas dos se van a dar el domingo. El sábado está la charla que organizó FILBA entre Verónica Gerber Bicecci y Nona Fernández Silanes.

Tips y recomendaciones

Las compras que tienen domicilio en CABA se entregan sin cargo y para las primeras compras de cuatro ejemplares o más hay un regalo: un libro que se llama Diarios, que contiene textos escritos durante la pandemia de Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enríquez, Camila Sosa Villada, Pedro Saborido y Martín Kohan.

Además de la venta de libros, la Feria desplegará una programación con charlas y entrevistas que se podrán ver durante los tres días en el canal de YouTube desde las 13.30 hasta las 23. Aquí  va una playlist con las charlas destacadas del equipo de La Linterna Noticias:

Poesía Pandémica: “La poesía rompe las barreras de la distancia y se instala de frente a quien está del otro lado de la pantalla evitando todas las complicaciones para hacer lo que siempre hizo desde la primera reunión en torno al primer fuego”. Leen entre otros y otras, Gustavo Yuste, Flavia Calise y Walter Lezcano. Invita Editorial Santos Locos. Viernes 7/8, a las 16:30hs.

LatFem: cómo es el futuro feminista. “Una conversación entre jóvenes transfeministas”. El medio de comunicación LatFem invita a la charla que contará con las presencias de Noelia Romina Naporichi (miembrx de la Nación QOM), Agustina Cabaleiro (Lic. en Publicidad y activista gorda), Valen Bonetto (cantor y activista trans) y Marina Mariasch (poeta y escritora). Sábado 8/8 a las 20hs.

El Límite no es un problema: recomendación de Víctor Malumián. Federico Gori, la chilena Nona Fernández y la mexicana Verónica Gerber conversan acerca de sus “escrituras híbridas, de la particular forma en que se vinculan con otras artes y con la realidad”. B!g Sur invita el sábado 8 a las 21:30hs.

Disidencias y estridencias. La lengua en disputa, 2: la editorial Ojeda y Fanti invita a esta charla con las participaciones de Karina Galperín, Santiago Kalinowski, Cecilia Fanti y Ana Ojeda. Domingo 9 a las 15hs.

¿Qué fue de las ideas de izquierda?, el Apocalipsis ya llegó ¿y nosotros en Babia?: se preguntan Martín Kohan, Alejandro Galliano y Ayelén Oliva. Invita Siglo XXI, el domingo 9 a las 16:30hs.

La edición en tiempos inciertos: editorial Godot recomienda la entrevista de Alejandro Dujovne al historiador francés Roger Chartier. Invita IDAES de la UNSAM, el domingo 9 a las 20hs.

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.