El covid-19 y la música toman notoriedad. La pandemia puso en evidencia los múltiples niveles de pobreza e indigencia generados por la crisis y el saqueo neoliberal en nuestro país. La esfera del arte y particularmente la música no son la excepción
Por Sanderico
Músicxs Organizadxs, en este tiempo pandémico, no ha parado de producir eventos, movilizaciones, intervenciones y creaciones artísticas on line. Ha sido, como David frente a Goliat, una referencia molesta para el poder de turno, tanto en materia de disputa cultural como de intervención política y social. Los ingresos de los músicos se vieron suspendidos, dejando como única opción los programas como el Ingreso Familiar de Emergencia o las Becas Sostener Cultura, que obligan a competir a lxs artistas y –peor aún- lxs evalúa. Cabe entonces preguntarse quién evalúa a lxs evaluadores para acreditación de Artista.
Para lxs trabajadores de la cultura y la música los ingresos económicos se alcanzan de dos maneras. Una es de forma directa, generada por los recitales y las ventas de entradas (que se encuentra con una interrupción indefinida por las suspensiones y cancelaciones de shows) y de ventas de música en formato físico. Una segunda opción de ingresos, “indirecta” y más polémica, es a través de las plataformas digitales que indudablemente beneficia a una minoría de grupos y grandes figuras, que en su mayoría son obedientes al mercado industrial digital y tecnológico, y que poco o nada están diciendo por fuera de su ombligo.
Y quizá la labor más visible y diferencial en este tiempo de MO ya no sea tan sólo la agitación ideológica, sino ser una voz que intente agrupar y articular el rechazo a un nivel irracional de vida que se instala en este tiempo. Una voz contra el golpe rotundo al universo artístico, aunque se diga lo contrario en los ambientes oficialistas. MO propone trabajar en pos de mayores niveles de unidad, para poder ser la expresión cabal por fuera del silencio pandémico, visibilizar y resolver demandas óptimas de ingresos y subsistencia de los más de 6 mil trabajadorxs de la cultura. La Linterna Noticias accedió a una de esas voces que lxs representan.
La Linterna: ¿Cómo nace Músicxs Organizadxs, hace cuánto tiempo están luchando?
Músicxs Organizadxs: surge en 2011, luego de una lucha que se dio cuando cerraron el escenario de Café Vinilo. La lucha sirvió ya que todo eso terminó con la implementación en Ciudad de Buenos Aires del BA Música, para promulgar la Ley de la Música. Lo que planteamos fue la lucha por un circuito de música en vivo en los espacios del Estado. Así conquistamos, tras movilizaciones, sonidos profesionales a cargo del Estado, caché, backline profesional para lxs músicxs. Y organizamos con distintos artistas formas de presentación acorde a niveles profesionales. A su vez, eso permitió tocar en muchos lugares, como el Centro Cultural Adán Buenos Aires, el Carlos Gardel y muchos más. Después nos presentamos en SAdeM (Sindicato de Músicxs) con la Lista Naranja como opositora en las elecciones y empezamos a trazar ese otro camino de lucha.
LL: ¿Cómo actuó Músicxs Organizadxs en este Aislamiento Social, es decir, qué manifestaciones y eventos realizaron?
MO: Durante la pandemia empezamos la campaña de empadronamiento, superamos los 4 mil inscriptos e hicimos un festival on line a mediados de abril, del que participaron más de 500 músicos. También realizamos eventos, presentaciones, una campaña por las redes sociales. Hicimos varias concentraciones, tanto al Ministerio de Cultura de la Nación, como a Plaza de Mayo. Caravanas desde el Congreso hasta el Centro Cultural Néstor Kirchner, a las puertas del Fondo Nacional de las Artes. Y logramos poner en pie lo que es la Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura, que nuclea a distintas organizaciones.
LL: ¿Cómo incidió este tiempo de Covid-19 en recitales tras las suspensiones y el aislamiento y cómo afectó a cada músicxs?
MO: Es un parate total. Claramente incidió en la pérdida del poder adquisitivo y afectó en este sentido muy fuerte, por eso el plan de lucha que se está llevando adelante. La pandemia puso de relieve el nivel de precariedad en que se desarrollan nuestras tareas, la manera de subsistir, la normalidad como una precariedad constante. Esta situación es difícil, no se puede revertir tan rápido o en el plazo inmediato. El Gobierno no está haciendo mucho, nada más brinda paliativos que son una gota de agua en un océano. Actualmente estamos viendo la participación en el Festival de Tango de Buenos Aires por el que nos ofrecen un caché de tres mil pesos, que es poco serio. Obviamente estamos contra los Gobiernos tanto de Ciudad y de Nación, que no ven con seriedad el nivel crítico en el que estamos inmersos.
LL: ¿Fue dialogada la posibilidad de otras vías con las instancias del Estado a nivel Nación, Provincia y Ciudad?
MO: Hemos tenido reuniones con las tres instancias de poder, Nación, Ciudad y Provincia pero no se ha creado ni una mesa de trabajo ni nada de lo planteado fue considerado como política de estado. Lo último implementado de parte de Nación es el programa “Sostener Cultura II”, que en los hechos es darle 30 mil pesos a un pequeño número de artistas, que en lugar de tomarlo como una compensación mensual te lo entrega como beca -es decir que hay que competir o justificar la pobreza. Y se entrega por única vez en dos cuotas. Lo que nosotros planteamos es que sea para todxs lxs trabajadorxs de la cultura y dure toda la cuarentena. En otro orden, tampoco hay una compensación económica para los monotributistas y si no trabajamos, ¿a quién le facturamos ahora?
LL: ¿Qué otras medidas o planteos siguen impulsando?
MO: Planteamos un impuesto a las plataformas digitales, principalmente Spotify, que son las grandes ganadoras de la pandemia a nivel mundial y le roban a todxs lxs artistas. Y planteamos el impuesto a las ganancias capitalistas.
LL: ¿Cómo llegan lxs artistas a MO?
MO: Venimos organizando asambleas y radio todos los viernes a las 20 horas. También estamos organizando debates y charlas. Pueden sumarse a través de nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
Facebook: @MOmusicosorganizados
Instagram: @musicxsorganizadxs
Twitter: @MusOrganizadxs