Entrevista a Mal Pasar
La música como herramienta de cambio
Con una trayectoria envidiable dentro del under, Mal Pasar realizó los cambios que la coyuntura social, política y personal les exigía. En pleno lanzamiento de Caída Libre, con gira suspendida por pandemia, Carlos Sassone cuenta cómo conquistar el punk.
Por Martin Silva
Carlos Sassone es bajista y cantante de Mal Pasar, un grupo que desde los noventas menemistas, cuando el rock coqueteaba con el poder y se metía en la casa rosada, junto a otras agrupaciones plantó bandera negra: “cuando empezamos, la escena punk era mucho más radicalizada. Sobre todo en las vestimentas. No tanto a nivel de organización ni político aunque había movidas de fanzines y eso se extraña pero no veo mucho cambio en el resto”. Y en cuanto a la esperanza generalizada de principios de la cuarentena sentencia que “la pandemia hace que haya menos organización y más desilusión”.
La Linterna: ¿La actualidad los encontró con algunos proyectos que
debieron postergar como giras o ediciones?
Carlos Sassone: Sí, justo sacamos el octavo disco, Caída libre, y la pandemia
nos cortó la gira de presentación. Ya vamos a tener tiempo.
LL: ¿Cómo llevan los impedimentos de verse y estar juntos?
CS: Un poco distanciados. No nos vemos pero estamos solucionando nuestras miserias personales en casa. Ya nos tomaremos unas cervecitas y seguiremos el viaje.
LL: Hay mucha presión sobre el tiempo “libre”. ¿Cómo te llevas con el tema de la productividad en la pandemia?
CS: Nunca dejé de trabajar. No sé si por suerte o por desgracia.
Contra toda opresión
Mal Pasar logró sobrevivir más de 20 años y obtuvo un nombre y peso propio dentro del universo punk a partir de la continuidad en tiempos adversos y en una escena que combatió al neoliberalismo menemista, compitió con el optimismo kirchnerista y, otra vez, confrontó el neoliberalismo macrista. Sí, con una banda como ésta, hablar de música es hablar de política:
CS: Fundamentalmente, nos planteamos la música como una herramienta de cambio. Y para no darles el gusto a los que nos gobiernan, nos mantenemos unidos.
LL: Las letras de sus canciones presentan un mensaje muy directo y político que pocas bandas tienen o se animan.
CS: No es una cuestión de animarse o no. Se trata, principalmente, de ver la vida de una manera diferente. Las preocupaciones que siempre tuvimos a nivel social no suelen ser las que tiene la gente en general. Sino pensá cómo Macri pudo ser presidente. Y nosotros seguimos cantando lo mismo.
LL: A partir de la pandemia se cerraron lugares que tal vez no vuelvan a abrir. ¿Cómo pensás que se va a configurar la escena en Capital y el GBA?
CS: La pandemia perjudica a muchos sectores. Principalmente a los relacionados con el entretenimiento. No creo que vayan a sobrevivir muchos. Acaba de cerrar el estadio Malvinas Argentinas. Imagínate lo que le queda a un boliche de barrio.
LL: Han trabajado con técnicos e ingenieros de renombre (Mario Breuer y Eduardo Bergallo, por ejemplo). Esto parece ser una condición que los distingue de las otras bandas
CS: No creo que nos distinga de otras bandas trabajar con esa gente. Sí nos
distinguimos, quizás, por ser hincha huevos con el sonido que podemos lograr en un disco o en vivo.
LL: ¿Se puede pensar en las plataformas digitales consolidándose como el escenario central también para los espectáculos y no sólo para difusión?
CS: Puede prevalecer por un tiempo el streaming, pero no le veo futuro a largo plazo. Menos para una banda como nosotros que necesita tener un vínculo cercano con la gente. Entendemos un recital de Mal Pasar como un encuentro a la resistencia, al respeto, al poder compartir, a la solidaridad. Y, sobre todo, a pasarla bien y desahogarnos de las opresiones.
Intagram: @malpasar
Facebook: @malpasar
Twitter: @MalpaOficial
***
Gaviota elige sus cinco canciones favoritas
Carlos Sassone, también conocido como Gaviota se hizo cargo de las voces a partir de La Conquista del pan (2012), como el título de las tesis de Piotr Kropotkin, ideólogo del anarquismo y una fuente de inspiración política para la autogestión. Luego le siguieron Vacaciones en el cementerio (2015) y Caida libre (2019), con gira programada y suspendida por pandemia.
Además de sus opiniones sobre el presente de la banda y la actualidad, Gaviota nos comentó cuáles son sus temas preferidos. Una rara avis que mezcla punk rock de estilo europeo y algo de folklore latinoamericanista.
“Guitarra negra”, Alfredo Zitarrosa. Una obra magnífica. Todos deben escucharla. A mí me marcó para siempre.
“No somos nada”, La Polla Records. La escuchaba de adolescente y siempre me sentí identificado con su letra.
“A desalambrar”, Daniel Vigietti. Recuerdo haberlo escuchado cantarla en Plaza de Mayo e ir atrás del escenario a saludarlo. Yo tenía 15 años y él me miró asombrado. Le dije: “Daniel, sos un genio”. Me tocó la cabeza y me dijo: “Gracias querido”.
“Dios salve a la reina”, Sex Pistols. Porque la idea de cantar en el Támesis y
putear a la reina me pareció un acto de protesta muy inteligente e ingenioso.
“A mi manera”, de Frank Sinatra. Porque es la canción más linda del mundo y no tiene estribillo.