Enredos Sociales Lxs cuerpos se consumen

El colectivo artístico interdisciplinario LaMarta presentó, el 21 de noviembre, la segunda función de su obra virtual “Enredos Sociales” con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Por Leax

En estos tiempos de pandemia nos fuimos adaptando a esta realidad moviendo el foco de nuestra atención hacia los distintos dispositivos que nos permiten mantenernos conectadxs con el estudio, el trabajo y hasta con nuestros vínculos afectivos. En este proceso de adaptación cultural, Enredos Sociales viene a reflejarnos con su propuesta virtual performática, algo de lo que experimentamos todos los días.

LaMarta es un colectivo artístico interdisciplinario formado por actorxs, bailarinxs, musicxs y realizadorxs audiovisuales, entre otros. El 21 de noviembre presentó la segunda función de su obra virtual, ganadora del concurso nacional de actividades performativas en entornos virtuales del Instituto Nacional de Teatro. Esta realización deja en evidencia el comportamiento de lxs cuerpxs ante estas nuevas formas de vincularnos a través de las pantallas.

La obra arranca en la plataforma Zoom. Con una estética muy fuerte y un concepto bien marcado somos atraídos por la sala del chat, donde la paranoia por el avance tecnológico y la repercusión en la sociedad se hacen presentes, como si fuéramos protagonistas de algún episodio de Black Mirror, hasta que recibimos el link de la obra y una vez que cliqueamos debemos salir de la llamada.

En unos pocos segundos son presentadas diferentes personalidades, haciendo referencia a los 140 caracteres de Twitter, mostrando relaciones fugaces y superficiales, dejando en manos de los algoritmos estas vinculaciones. El lenguaje se modifica, los dispositivos se transforman en el centro de atención, lxs cuerpxs adquieren nuevas formas y espacios transformándose en avatares, pero las variables que pesan en nuestra existencia siguen siendo las mismas: es lógico, somos seres humanos entregando nuestra humanidad a la tecnología.

Instagram: @lamarta

Facebook: @lamartacolectivo

youtube: @lamartacolectivo

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.