Por Leo Rodríguez
Escritor ruso de idioma francés, novelista, poeta y ensayista, Victor Napoleón Lvovich Kibalchich -alias Victor Serge, entre algunos otros nombres- nació en el exilio en Bruselas el 31 de diciembre de 1890. Murió pobre, igualmente en el exilio, en Ciudad de México el 17 de noviembre de 1947.
Su trayectoria dice que pasó de anarquista a bolchevique perseguido por el régimen soviético. Militante a los 15 años, presidiario a los 22, participó en tres revoluciones: la española, la rusa y la alemana. Fue agitador en Bélgica, Francia, Austria y México. Publicó siete novelas, dos volúmenes de poesía, una recopilación de cuentos, un diario, sus memorias, unos treinta libros y panfletos políticos e históricos, tres biografías políticas y centenares de artículos y ensayos. También redactó una memoria del movimiento anarquista francés anterior a la Primera Guerra Mundial, una novela sobre la revolución rusa, un breve poemario y una crónica histórica del segundo año de la revolución, todos confiscados.
En 1936 se le permitió a Serge abandonar la URSS pero sus manuscritos no se han recuperado, así como muchísimos materiales archivados que permanecen inéditos. Sin embargo, ninguno de los naufragios que hundieron la producción literaria de Serge pudo con Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, el panfleto que es, seguramente, un testamento político, un manual guerrillero, un legado, un clásico del ensayo político de izquierda. A diferencia del intelectual comprometido, Serge fue un revolucionario que escribía.
La victoria de la revolución rusa dejó desnuda ante los ojos de las organizaciones del proletariado armado la maquinaria de una de las policías políticas más moderna, poderosa y experimentada del momento, la Ojrana, al servicio de la tiranía del Zar. El nuevo gobierno de gente descalza, de obreros alzados y conspiradores izquierdistas encomendó a Serge estudiar los archivos secretos de la policía política de la vieja Rusia que se caía a pedazos. El resultado fue un tratado minucioso que describe claramente la ciencia de la represión y la persecución de los oponentes políticos, a la vez que explica la eficacia de la dictadura para desbaratar las células de conjurados, muchas veces por los propios descuidos de los conspiradores.
Este libro acompañó a varias generaciones de rebeldes. Hoy, muchos de los métodos de los gobiernos para enfrentar a los opositores parecen sofisticados y podrían inducir a creer que nada nuevo tiene para ofrecer el sumario redactado por Víctor Serge. Sin embargo, más allá de las diferencias tecnológicas abismales, que hacen pensar que aquel es un mundo desaparecido, el espíritu, el modus operandi, los cuidados que deben guiar el sigilo revolucionario no han perdido vigencia, porque no la perdió tampoco la lucha de clases.
•Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión.
•Víctor Serge.
•ISBN 978-987-23777-8-6
•Madreselva editorial