<span style='font-size:28px;'>Ingresando al Multiverso de Jacqui Casais</span><br> La poeta del millón de mundos

Ingresando al Multiverso de Jacqui Casais
La poeta del millón de mundos

La reciente edición del disco solista Prospecto Adjunto nos muestra una nueva búsqueda de una de las artistas más activas e involucradas de la escena independiente argentina. Bienvenides al Multiverso Casais, uno que no deja de expandirse y sorprender

 Por Claudio Kobelt
Fotos Marcelo Enriquez

Marzo de 2017. La reconocida Revista Sudestada presenta un informe sobre el movimiento de mujeres y la lucha feminista en las calles. En la tapa de dicho número, hay una foto capturando parte de una movilización de mujeres reclamando por el derecho a la interrupción legal del embarazo. En el medio de esa imagen se destaca, como un rayo de luz y fuerza, un rostro familiar para la escena independiente de Buenos Aires: es Jacqui Casais, música, activista, poeta, gestora cultural, editora, periodista, tallerista… y más. Una persona inquieta, sumamente creativa, interesada en generar, expresar, y transmitir arte en múltiples formas. Por eso es Casais la artista ideal para continuar nuestra sección Multiverso.

¿Por dónde empezar? Quizás por una de sus facetas más conocidas y apreciadas, la de música integral: compositora, cantante y tecladista. El primer recuerdo vinculado con la música es oír a su madre cantando canciones inventadas mientras cocinaba, o para que sus hijes aprendan el número de teléfono de su casa. No mucho después Jacqui comenzó a componer sus propias lúdicas tonadas: a un perro que tenía y quería mucho, a un árbol de moras bajo cuya sombra jugaba. Ya de adulta, una de las primeras piezas de su autoría fue “Llaga”, canción que comenta ya no le gusta pues hoy le aburren “las de amor” e incluida en el disco debut del grupo por el cual la llegamos a conocer: Megafauna

https://laparteinvisible.bandcamp.com/track/llaga

Fue en 2014 cuando comenzó Megafauna junto a Lupi, quien hoy es integrante de Excursionistas, celebrada banda de rocanrol frenético. “Una noche en el Pacha había un ciclo sobre teorías conspirativas. En un momento une artista se puso a hablar sobre las teorías de la extinción de la megafauna. Ahí escuché la palabra por primera vez y me obsesioné. 

Desde entonces Megafauna recorrió la escena con su pop misterioso, oscuro y dorado. En febrero del 2019 recibieron por mail una carta documento que les intimaba a dejar de utilizar el nombre del grupo “Era una banda de EEUU que tenía el mismo nombre. Tenían problemas para subir su material a algunas plataformas y tenían registrado el nombre. Decidimos bajar el disco y subirlo de nuevo como Querida Dária y con Megafauna como nombre del álbum.”

https://queridadaria.bandcamp.com/album/megafauna

Jacqui y compañía no se quedaron en eso y organizaron una fecha despedida, a la que llamaron “El Funeral de Megafauna”, y que funcionó también como la presentación del nuevo nombre: Querida Dária

Jacqui Casais: Necesitábamos cerrar un ciclo y abrir otro y se nos ocurrió el concepto de funeral. Con Gusa (Agustina Admiraal, bajista) con tal de montarnos en esa época cualquier excusa venía bien, y estar de viudas nos encantó. La verdad que todo eso del cambio de nombre es como con aquellas fechas donde sale todo mal, pero con el tiempo son de las que más te acordás. Cada vez que nos acordamos de todo eso que nos pasó nos morimos de la risa.

La Linterna: La pandemia habrá parado varios de sus planes con Querida Dária…

JC: La idea era sacar un tema suelto y después empezar a laburar un nuevo álbum. A cada une le encontró en una situación muy distinta: con mucho trabajo, sin trabajo, con más y con menos tiempo, situaciones familiares, personales, emocionales distintas. Antes de ser una banda somos amiges. Nos cuesta planificar en este contexto. No sé qué va a pasar. Por momentos pienso que va a ser similar al post Cromañón, no sé qué lugares quedarán para las bandas más chicas.

Jacqui dispara frases como esa que nos dejan pensando. Unos instantes antes nos dijo algo que es imposible negar: “Antes de la pandemia la escena ya estaba complicada, había pocos lugares para tocar. Cambió rápido y mucho la manera de cómo se sostiene un proyecto musical y estar permanentemente sacando temas, haciendo redes, un video. La autogestión ya es una pequeña industria, quizá eso sea bueno porque le da trabajo a mucha gente”

Y si hay alguien que vivió, creó y entiende de ser autogestiva es ella, ya que además de ser la integrante de una banda muy activa, es mentora de reconocidos ciclos y festivales de poesía y música en la ciudad: “Genero espacios cuando no encuentro uno para mostrar lo que hago, y los comparto con artistas que están en la misma que yo.” En esa frase Jacqui expone el corazón y la clave de la cultura independiente: crear lo que necesitamos para inmediatamente compartirlo. Fue así como llevó adelante ciclos, compiló y editó un homenaje a Ricky Espinoza, edita fanzines, brinda talleres, realiza en YouTube una serie de entrevistas a poetas, y el hoy mítico y entrañable Festi Indiana.

JC: El Festi Indiana comenzó en 2015, un año antes de la denuncia a Miguel de La ola que quería ser chau, era otra escena. La idea fue generar un espacio para que toquen bandas con integrantes mujeres. No había tantas pero de a poco empezó a haber cada vez más y más. Me gustan los festis chicos donde pasan varias cosas, que la editoriales puedan vender libros y también que expongan artistas. Recuerdo en particular la fecha que tocó Mujercitas Terror en G104 y la de Sr Tomate en Emergente Almagro, creo que esa fue la primera. Son bandas que nosotres admiramos mucho y compartir con elles siempre es emocionante. 

LL: ¿La idea de contar con grupos musicales con mujeres y disidencias en sus filas estuvo ahí desde el principio? 

JC: Yo venía del activismo feminista, sentía que había pocos espacios para personas no cis varones en el arte y no me sentía cómoda con eso. Tampoco me gustó moverme siempre en un círculo cerrado o hermético, porque siempre me vinculé con personas diferentes, de distintos espacios, me parece que esa es la manera de hacer circular la información. En ese entonces era el feminismo y hoy creo que es el transfeminismo y el antiespecismo que me interesa difundir, divulgar en distintos espacios.

LL: Desde tu experiencia llevando adelante un grupo y un festival en espacios y ciclos regidos por hombres, ¿Creés que algo cambió? 

JC: Antes no era muy usual y desde los centros culturales dirigidos por cis varones para conseguir una fecha había una exigencia extra y un trato muy machista que para poder conseguir algo implicaba trabajar el doble o plantarse. Me alegra que haya cambiado la escena. 

Casais fue también la responsable de los ciclos de poesía Fanática de los boliches, de temática Lgbttqi+, y el Ojo de loca, con mayor ahínco en lo performático. Y, por supuesto, su interés en la poesía no queda solo en lo organizativo. Hasta el momento lleva editado dos poemarios, Me tengo harta (2016) -“que tiene la frescura del primer libro, es más pop, estaba buscando en la oralidad y venia leyendo mucho a poetas beats”- y  Fotofobia (2019) -“es más oscuro, kitsch, tiene más muerte y dos partes, una de poemas con un tono sombrío más una sección de relatos”-.

https://issuu.com/jacquicasais/docs/imprimir_fanzine

Y, cómo descubrimos antes, una de las contraseñas para el mundo Casais es gestionar y compartir. Por eso, cuando realizaba su fanzine Ni groupies ni musas, dedicado a la poesía transfeminista, descubrió un tesoro que no se podía guardar, y comenzó a oficiar de docente de un taller de poesía: “En los talleres de escritura no encontraba esa perspectiva y mientras hacia el zine iba buscando y archivando material”, recuerda Jacqui. Y continúa: “Me di cuenta que contaba con material piola, estoy en una búsqueda permanente de poemas, textos y ensayos. También me interesa que les jóvenes poetas conozcan escritos latinoamericanos de todas las épocas, tengo personas que vienen al taller que son sub 20 y creo que es necesario pensar la poesía desde la región, conocerla para no mirar siempre al hemisferio norte, o por lo menos que no sea lo primero a lo que accedemos.

LL: ¿Cómo convive y se nutre tu profesión docente con tu obra artística, y viceversa?

JC: Tener formación docente me ayuda a organizar y trasmitir lo que doy en los talleres. También desde lo ideológico elijo trabajar desde una pedagogía transfeminista. Ser docente en la educación formal es mi principal ingreso, pero me gustaría trabajar en espacios de educación alternativos.

Hace muy poco editó Martirio Hammer, un cuento ciberpunk con ilustraciones de Marcelo Enríquez donde sobrevuela un viejo personaje creado por ella, una asesina de violadores: “Construí este futuro distópico de un país que borró su historia y nadie sabe que paso antes del año 2020, y al crear una muralla cibernética se hizo imposible acceder a información previa a ese año. Y creé personajes que no se sienten cómodes con aquel mundo hipermasculinizado, entonces al encontrar una pista de Martirio Hammer, deciden averiguar de qué se trata intentando acceder a una red clandestina. Lo presenté hace poquito en la Feria del Libro Punk

LL:¿Cómo definirías tu búsqueda y labor en la literatura?

JC: Creo que la poesía no es solo un género literario con estructura determinada, la poesía está en todos lados, es una manera de ver el mundo. Me siento poeta porque creo que ser poeta es una identidad, si escribo narrativa o hago canciones o música no importa, porque lo que busco es la poesía en todas las cosas.

https://issuu.com/jacquicasais/docs/libro_digital

¿Y cómo vincular música, poesía, gestión y pasión por compartir? La respuesta es Nunca seré poesía (2015), un libro que celebra la obra del líder de Flema y figura emblemática del punk rock local, Ricky Espinoza. Allí, Casais compila todas las canciones compuestas por Espinoza en sus múltiples proyectos, entrevistas, cuadernos del cantante, y textos escritos a su memoria por Nekro de Fun People, Chary de Loquero, Sara Hebe, Susy Shock, y Rosario Bléfari, entre otres. 

JC: Me llevó dos años de trabajo, lo recuerdo con mucho cariño. Ricky se merecía ese homenaje, porque había salido un libro sobre él con una mirada muy clasista, prejuiciosa. Me junté con su familia, conocí su casa, su madre y su padre nos recibieron con mucha calidez. Y pude conocer también a su hijo al que le encantó el libro. Todo el mundo quiso participar apenas les propuse la idea. Creo que es un libro que hicimos entre todes les que escribimos porque hubo mucho amor volcado ahí. 

https://issuu.com/jacquicasais/docs/nunca-sere-poesia-aavv/2

Sobre poesía y compartir trata también Hacia el poema, un ciclo de charlas vía YouTube donde entrevista a une poeta con quien lee y desglosa un poema de su autoría. “No conseguí financiamiento. Por ahora está en pausa porque no puedo pedirle a nadie, hoy en esta crisis que afecta tanto a artistas y tecnices del arte, que trabajen gratis”. Pensando en esto último, fue que hace algunos meses llevó adelante FELCA, la Feria del Libro en Casa, de manera online con editoriales autogestionadas, junto a Matías Reck, editor de Milena Caserola. “Nace de la crisis del sector del libro, al igual que los demás sectores culturales, por falta de políticas públicas. Venimos todas las editoriales de la autogestión, nos conocemos de la FLIA, siempre tuvimos que pensar alternativas para existir.”

Volvamos a la música. En septiembre de este año, editó Prospecto adjunto, su primer disco solista. Un álbum íntimo, brillante, de un synthpop confesional, como un susurro profundo y secreto sobre pistas electro. “Mi búsqueda es aplicar herramientas de la música electrónica a la canción. Hacía mucho que buscaba este sonido, pero no tenía las herramientas ni el conocimiento para armar algo de pop electrónico, entonces empecé a equiparme de a poco y a aprender. Cuando estas acostumbrada a tocar con banda es difícil salir de esa zona de confort.” Y si sentimos que las canciones son muy personales, no nos equivocamos. “Tienen que ver con salir de la alienación o resistirse” y que “en los primeros días de pandemia, en mi familia perdimos a alguien muy joven consecuencia de todo el contexto que vivimos, y fue muy duro. De ahí sale el tema “SAMO””.

https://jacquicasais.bandcamp.com/album/prospecto-adjunto

Para hablar de referencias sonoras y de estilo podemos mencionar la obra de Ciudadano Toto -faceta solista del cantante de Adicta- y a los primeros discos del grupo Entre Ríos, ambos paladines del tecnopop delicado y emocional en nuestro país a principios de la década del 2000. Si todo sale como lo planea, para antes de fin de año lanzará un videoclip del álbum en cuestión y un streaming para presentar el disco.

***

Lo comprobamos: Hablar de Jacqui Casais es hablar de música, poesía, gestión, edición, docencia… Por eso cuando le preguntamos por sus principales influencias en toda su obra menciona por igual a artistas de diversas ramas como Rosario Bléfari, Isol, María Ezquiaga, Violeta Parra, John Waters, Huidobro, Nicanor, Pablo Paredes, Carmen Berenguer, Federico Klemm, Alaska de Fangoria, Basquiat, “Y en las Kumbia Queers/She Devils, y Susy Shock encontré una voz transfeminista que siguen siendo un faro. Un día mi mamá, quién jamás abrió un libro en su vida, encontró un libro y me dijo te voy a leer un poema que me encantó, “Canto Nupcial” de Susana Thénon. Ese día me decidí, ‘Quiero ser una poeta que le guste leer a la gente que no lee poesía’, quizá buscando la aprobación de mi mamá que nunca le gustó que me dedique al arte.”

LL: Siempre fuiste una militante del feminismo en el área cultural que ayudó a la deconstrucción en el under. 

JC: No me siento una referenta, creo que todes tenemos que apostar a abrir espacios, no a cerrar puertas, en todos los ámbitos. 

LL: ¿Sentís que hay algo que te falta hacer y que te gustaría? 

JC: Tengo una deuda con hacer un taller o un ciclo de lecturas en algún barrio. Sacar al arte de un circuito, romper con lo vertical, con el escenario o la pantalla. Espero poder hacerlo pronto.

Cuando le pedimos que nos recomiende algo, su militancia y compromiso vuelve a surgir: “Prefiero recomendar local ya que estamos en emergencia cultural y todo suma. Comprar un libro hecho acá o darle play a un tema de algune artiste local. Estoy escuchando varies que también son productorxs que me gustan, descubrí a Japón y Jazmín Mazzuchelli, hay un sello que se llama Gema Discos de La Plata y me interesa el enfoque que tiene. Y hace tiempo vengo siguiendo a Sobrenadar. Libros recomiendo 9 y 36, de Effy Beth (Ed. La mariposa y la iguana) y Lola Cruda de Lola Bhajan (Ed. Milena Cacerola). De la Editorial Piloto de Tormenta recomiendo Algo tengo para decir: poéticas políticas, es un ebook gratuito, antología 2020 del taller de poesía que coordino que es muy variada.”

http://www.pilotodetormenta.com.ar/ebook/algo-tengo-para-decir-pdf.pdf

LL: Sos cantante, compositora, tecladista, poeta, militante, gestora cultural, editora, conductora, docente, periodista…. ¿Cómo te definís a vos misma? 

JC: Hay algo del oficio de les artistas autogestives que implica aprender a hacer un poco de todo, desde diseñar un flyer hasta armar una fecha. Pero yo soy poeta y música, y en cada uno de esos oficios tuve que aprender a hacer de todo. Gracias a eso aprendí a producir mi música y hoy es lo que más me gusta hacer. Por los libros lo que une autore puede ganar, vendiendo más o menos bien, no es significativo. Prefiero delegar o trabajar con otras personas cuando gano algo de dinero o sale algún subsidio, o generar redes con otres artistas. Más que militante me considero activista, trato de visibilizar causas, informarme para poder trasmitirlas, para fomentar un pensamiento crítico como docente y artista.

“Hacer un poco de todo” dice Casais, que hace un montón de todo lo que hay. Cuantas facetas, labores y búsquedas, y seguro nos olvidamos de algo. Porque así es ella, una activista de la autogestión apasionada, talentosa y generosa. Un faro a seguir. Sus canciones, su grupo, su disco solista, sus poemas, sus cuentos, sus ciclos… Jacqui milita por, desde y hacia el amor. Para terminar, le preguntamos si se quedó con ganas de decir algo, y nos vuelve a dejar pensando y sonreímos por esta artista y su multiverso que se expande y brilla cada día más. No la dejen pasar. “Afuera del algoritmo también hay arte”.

Web: http://jacquicasais.com/

Querida Daria: https://queridadaria.bandcamp.com/

Jacqui Casais Solista: https://jacquicasais.bandcamp.com/

Libros en Issuu: https://issuu.com/jacquicasais

Facebook: @jacquicasais

Instagram: @me.tengo.harta

Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *