Por Efraín Bucler
Día 184 – Lunes 14 de septiembre
Viajo contento, con mi auto arreglado y con el sol que quiere asomar del otro lado de la autopista. Muchos autos, muy rápidos, apurados para nada, si al fin para todo hay que hacer colas y esperar por horas. Yo sigo tranquilo por mi carril de la derecha mientras veo como siguen pasando autos, camionetas y micros a toda velocidad.
Se les nota el entusiasmo, son los que están volviendo a trabajar después de meses. Los beneficiados por las aperturas de las actividades. Pobres, pienso: no saben lo que les espera. Con ese apuro no van a ir a ningún lado. No saben que la metrópolis late de manera más lenta desde hace meses.
Escucho: “New town Velocity” de Johnny Marr.
Día 185 – Martes 15 de septiembre
Salida en familia a la vuelta de casa. Hay que probar el auto y dar unas vueltas por el barrio, después de meses de no-paseo es una experiencia casi inédita. Miramos la cantidad de gente y de autos que circulan por la avenida. Pasamos por las plazas y por el túnel bajo nivel, costeamos las vías y la maltería con todos esos ladrillos amontonados formando un museo de lo que alguna vez fue la producción de cervezas y bebidas. Ahora, carteles de venta rodean el perímetro de ese gigante de la construcción de principios del siglo pasado.
Nostalgia o no, el edificio sigue vacío y aún más con la pandemia. Algunos vecinos caminan por veredas sin barbijos, cansados de tantas medidas sanitarias. Nosotros seguimos con nuestra postura porque tampoco nos queda otra. Tal vez la vacuna mejore en algo la calidad de vida. Por ahora, ya estamos de nuevo en la vereda de casa y aunque no tocamos nada más que las puertas del auto, entramos y vamos a lavarnos las manos con el jabón antibacterial. En parte contentos por un simple paseo que en pandemia parece una de las nuevas necesidades básicas.
Escucho: “Special needs” de Placebo.
Día 186 – Miércoles 16 de septiembre
Día de conmemoraciones. Entro en las redes sociales para postear el recordatorio de La Noche de los Lápices. Escribo uno a uno los nombres de esos pibes secuestrados por la última dictadura argentina y la foto de los flyers que todavía guardo de mi época de militante universitario. Recuerdo cuando íbamos hasta La Plata, con las otras universidades, siempre detrás de los estudiantes secundarios y su bandera de la famosa AES.
A este recuerdo unos cuantos contactos me likean. Tengo para la tarde un posteo con imagen de Miguel Bru y de Facundo Astudillo que hizo un dibujante platense. Vamos a ver si también me responden.
Escucho: “Bang and blame” de R.E.M.
Día 187 – Jueves 17 de septiembre
Ya está amaneciendo y voy por la autopista para encarar otro día laboral. La radio dice que la esperanza es ahora porque la vacuna ya es un hecho. Y porque los miles de voluntarios en el país y en el mundo ya se alistan para ser parte de este proceso histórico. Entrevistan a un infectólogo con tantas ganas de aparecer en público que a las 6 de la mañana ya está al teléfono para responder sobre la vacuna.
Llego con esa información pero la verdad es que me quedé unos días atrasado porque en mi ausencia eso ya lo debatieron mis compañeros. Y me lo hacen saber mientras trato de meter algún comentario al respecto pero siguen con la nueva novedad: Adrián esta con síntomas y pidió hacerse el hisopado a la obra social. El Viejo dice que habrá que esperar y que por suerte no hay personas de riesgo que vivan en la misma casa y que a lo sumo va a pasar unos días con fiebre y dolor de cabeza o sin gusto. También hace una broma con respecto al gusto de Adrián y un poco nos reímos.
Yo digo que es significativo que justo nuestro delegado en el Comité por Coronavirus esté infectado. Y me dicen que eso no tiene nada que ver. Al parecer es un día en que todos me van a llevar la contra, así que agarro mis cosas y voy a ver si reparo un ventilador que dejó el portero. Pobre Adrián, pienso, justo él.
Escucho: “Isolation” de Iggy Pop.
Día 188 – Viernes 18 de septiembre
Hay cuarentena hasta el 11 de octubre. Al menos eso dice el presidente, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad. Ya nada podrá hacer que salvemos la primavera, como pedía aquél periodista del que nos mofábamos en la cocina del trabajo. Escucho en la radio por enésima vez las actividades permitidas y como hablan de la satisfacción de los gobernantes porque el virus parece que se está yendo de nuestra región y se va para el interior del país. Todo por un spot donde el presidente ni apareció ni siquiera puso la voz. Será problema de otros, entonces. Bares con terraza, misas para veinte personas, construcción privada, atención medica no urgente. Y las clases, los pibes vuelven a la escuela, eso quiere el jefe de gobierno. Y se pelea con el Ministro de Educación nacional. Y todos siguen así desde hace meses.
En el trabajo Jorgito manda un audio avisando que habló con el hijo de Adrián y le avisó que el Hisopado dio positivo. Toda la familia queda aislada, por diez días más. Repasamos qué actividades realizamos con él: “nadie estuvo en contacto estrecho las últimas 48 horas así que para nosotros sigue todo como hasta ahora”, dice por teléfono interno el Dr. Phela. O sea, a trabajar. Mandamos un saludo colectivo a Adrián y seguimos con lo nuestro. Hasta que nos llega un mensaje al grupo de WhatsApp del propio Adrián que tira una broma para saber cómo están las cosas por aquí.
Escucho: “The Heinrich maneuver” de Interpol
Día 189 – Sábado 19 de septiembre
Día de recreación de nuevo. Pero esta vez para ver qué le pasa a este auto que suena y suena por allí abajo del motor. Es algo que se rompió o está por romper, pienso. En realidad espero que no. En unas cuadras ya identifico de donde viene y es un chillido metálico, así que llamo al mecánico y me dice que debe ser no sé qué tornillo que puede haberse aflojado y algo se rompió. Y que lleve el auto esta misma tarde.
Veo algo de noticias en la tele y parece que la carta del comité asesor del presidente es dura y que critica a toda la dirigencia por los pocos testeos y los medios de comunicación por el excesivo optimismo. Parce que se viene una etapa de crecimiento en los contagios. Y yo que pensaba que se iba terminando todo, pienso: el auto se vuelve a romper, la curva que vuelve a crecer.
Escucho: “Everything now” de Arcade Fire.
Día 190 – Domingo 20 de septiembre
Día de preparatoria. Mañana se volverá a viajar en colectivo y se sabrá si la razón la tiene el gobierno o los infectólogos. Se recibirá a la primavera, por qué no. Pienso comprar unas flores al regreso y llevarlas a casa, tal vez armemos un pic nick en el patio. Todavía no me animo a la plaza como alguno de mis vecinos.
También para acostumbrarme al hecho que a seis meses de cuarentena las cosas están igual o peor. Y a que los gobernantes en los tiempos difíciles se borren.
Ecucho: “Bodyrock” de Moby.