Entrega XXXVIII Diario de la Pandemia (Apertura Segmentada Bis)

Por Efraín Bucler

Día 212 – Lunes 12 de octubre

Feriado y tercer día del fin de semana extra largo. Una especie de mini vacaciones para descansar y aprovechar a leer alguno de los libros que esperan hace meses en una caja bajo el televisor. Una bandada de loros revolotea en un pino hasta que la bocina de la llegada del tren los espanta y desde la ventana veo como salen a los gritos para el lado del rio. 

Suena cada vez más fuerte la bocina de la locomotora y me hace acordar cuando caminaba hasta la estación para buscar algún amigo que llegaba a pasar el día en casa. El edificio viejo y el tren diésel hacen de mi barrio un lugar perdido en el tiempo, en medio de tanta autopista y desarrollos inmobiliarios. Siguiendo la línea del pensamiento, pongo agua para preparar un té y bajo de unos de los estantes de la alacena unas tazas que utilizamos en las ocasiones especiales.

Escucho: “Tazas de té chino” de Don Cornelio y la Zona.

Día 213 – Martes 13 de octubre

Día de esparcimiento para las perras. Las saco a recorrer un poco por la plaza porque hace mucho que las pobres no salen de casa. Cuando vuelvo me siento a ver las noticias. El mundo sigue adelante con el desarrollo de la vacuna. La marcha de los grupos anti cuarentena de ayer fue menos convocante que las anteriores. 

Y empiezan las clases presenciales en CABA. Me había olvidado que hoy arrancaban con ese experimento peligroso de juntar miles de chicos en un aula cerrada. Una jugada que pretende ser de ajedrez pero que en realidad es otra envestida de los gobiernos contra el sentido común.

Escucho: “Más allá del bien y del mal” de Los Violadores.

Día 214 – Miércoles 14 de octubre

Mediodía y ya estoy sentado en el patio tratando de digerir las opiniones de los conductores de la radio que escucho mientras termino de juntar el pasto cortado.

Parece que todo vuelve a la normalidad, vuelven a operar los vuelos y micros de larga distancia y es festejado por esos periodistas que repiten el libreto que le ponen sobre la mesa. Nunca van a decir lo que realmente piensan, digo en voz baja. Con un poco de bronca sigo mis tareas de cuidado de mi jardín. 

Escucho: “El genio del dub” de Los Fabulosos Cadillacs.

Día 215 – Jueves 15 de octubre

Otra vez a trabajar después de un montón de días. El paisaje cambió o ya me había olvidado de cómo era la autopista por la mañana. El sol que apenas asoma entre un montón de nubes anticipa un jueves tormentoso. “Mejor para los que están en Guernica”, dice Jorgito y sigue: “si llueve no puede haber desalojo”. Y toma otro sorbo de café. Le pregunto de dónde sacó eso y me dice que está en el protocolo de acción que le mandó el juez de la causa al ministro de seguridad de la provincia.

Si es así, ojalá puedan zafar unos días hasta que lleguen a algún acuerdo favorable, pienso. Aunque con los intereses que hay en juego, va a ser difícil para toda esa gente que no tiene nada que perder. La cuestión es si alguien se va a animar a reprimir a esas familias que aguantan frio y lluvias desde hace meses. 

Escucho: “Detonador” de los Brujos.

Día 216 – Viernes 16 de octubre

Llueve y voy yendo con cuidado por la autopista que está bastante cargada. Ayer fue un día trágico con más de 17mil contagios y cuatrocientos veinte fallecidos. En el trabajo nos avisan que se suspende nuestro viaje al hospital Durand porque el Servicio de Hemoterapia donde teníamos que ir a hacer una reparación está cerrado: se contagiaron casi todos los trabajadores del turno mañana.

Nos quedamos acomodando un poco y aprovechamos para visitar a los otros compañeros de la administración y de mantenimiento para ver cómo están las cosas. Se me pasa casi toda la mañana escuchando las mismas quejas e inquietudes: muchos contagios, la vuelta a clases presenciales, la marcha de lunes pasado y la marcha de mañana. Un futuro casi perfecto, digo en voz baja con un poco de sorna.

Escucho: “Porvenir” de Suarez.

Día 217 – Sábado 17 de octubre

Día raro un poco fresco aunque soleado. Adrián manda al grupo de WhatsApp un video de movilizaciones con la marcha peronista de fondo.

Nos invitaba a participar de una marcha virtual y que en definitiva se trata de una aplicación más.

Escucho: “Trampa” de Peligrosos Gorriones.

Día 218 – Domingo 18 de octubre

“Hoy si va a ser un día hermoso”, le escribo a Jorgito por WhatsApp. Me dice que ese tema era de cuando el Indio odiaba al peronismo. Y que por eso lo de “maldición”. Algo de eso leí alguna vez en una revista. 

Por la tarde, la tristeza me gana un poco. Es también el día de la madre y eso termina dejando huellas en mi ánimo.

Escucho: “Orbitando” de Los Encargados.

https://www.youtube.com/watch?v=YM1sBCCi8Xs

Día 219 – Lunes 19 de octubre

Yendo al trabajo me entero que el doctor Phela tiene Covid. Y, de paso, el director Casan se va a aislar por unos días por precaución. Igual, en la cocina mis compañeros privilegian la victoria de la izquierda en Bolivia. Sin Evo Morales y en plena dictadura el pueblo votó a un zurdo que promueve reforma agraria y la redistribución de la riqueza.

Para la prensa argentina esa izquierda no molesta ni hace peligrar la paz social, pienso.

Escucho: “No tengo nada” de Embajada Boliviana.

Día 220 – Martes 20 de octubre

Martes de descanso. Con la cantidad de contagios de la semana pasada, estar dos días en casa me va a venir bien. Tal vez este haya sido el pico y de ahora en más al fin todo va a mejorar. Aunque esto ya lo dije otras dos o tres veces prefiero pensar que será así. 

De lo contrario, estaríamos entrando a una espiral de contagios que nos puede llevar al colapso, el derrumbe de todo.

Escucho: “El Colmo” de Babasónicos.

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.