Delivery de Discos #4

Cuando las producciones independientes llaman a tu puerta, no queda más que abrir y disfrutar de otra entrega

Por Martin Silva

Recomendamos alegrarse y abrigarse porque este Delivery trae muchas novedades y desde todas partes del país, incluso desde Santa Cruz, el punto más austral de nuestro alcance, al menos por ahora. Tres producciones, videos realizados de manera independiente y con mucho cuidado, discos que llaman a entrar y escuchar. 

Noches Rock – Noches

La banda de Parque Avellaneda lanzó el video del primer corte de su disco homónimo. Filmado en el propio barrio que les dio origen, el trabajo fue creado y producido por Noches Rock, mientras que la filmación y edición estuvo en manos de MKM contenidos. 

El video narra la historia de una adolescente (Daina Gosalbes) atrapada por la soledad, que busca encaminar su destino; la lucha interna por escapar de las malas influencias y de su yo autodestructivo; la superación o no del tedio y los mandatos sociales. El envío está disponible en la plataforma YouTube, así que se puede pasar y ver.


Casandra Molinari – Cosecha Tardía

La artista oriunda de Río Gallegos (¡bien al sur!) acaba de lanzar video para el single “Cosecha Tardía”, segundo trabajo realizado de manera autogestiva (¡bien también!). 

Una mujer que espera, mientras bebe y sirve a quien vendrá, pero nada. Llama al teléfono, pero nada. Solo fotografías que recuerdan tiempos mejores, “canciones favoritas sumergidas en cosecha tardía”. Hasta que al final, el desenlace concreta el encuentro …después de todo, llega esa mujer, que bien podría llamarse Soledad.  

Molinari ya publicó algunos de sus trabajos y registros en vivo. Esta vez se trata de un interesante trabajo audiovisual para una desoladora composición. En la actuación está la propia Casandra, más Aldana Llaibureo y la producción audiovisual es de Juana Vigginano, con colaboraciones técnicas de Clara Ocampo, Nicolás Navarro y Agostina Romero. 


Manekinekko – Vago y Nocturno

Desde el mismo centro del país, Paraná, llega la tercera entrega de este Delivery. Se trata Vago y Nocturno, un trabajo de Manekinekko, proyecto solista de Rodolfo Luján.

Son cinco tracks grabados durante el último año y en contexto de pandemia. La propia “Vago y nocturno” abre el envío, donde Manekinekko pone en primer plano la canción, única protagonista de la producción. Le sigue “Al piste”, donde un muchacho de barrio alejado y montarás advierte a su compañera que ya no va más, “llegó el despiste, alpiste”. Promediando el disco está “Litoral”, como relato y crónica de la vida al costado de un río. 

En su paso por La Plata y aquellos orígenes comunes con artistas de la ciudad podemos encontrar parte del sonido de Rodolfo Luján; el resto es sinergia pura. Si alguien se preguntó qué resultaría del cruce entre el indie platense y los barrios de calles de tierra, parajes desoladores y trabajadores precarizados, Manekinekko es la respuesta. Más allá de las distancias, el trabajo del paranaense por opción rememora al bueno de Antolín, guitarra en mano tocando en algún Centro Cultural de las afueras de la capital bonaerense. 

“Espanto trabajar”, lejos de ser una oda al ocio es una protesta por las condiciones laborales que deben soportar miles y miles de personas. El EP cierra con “Lo mejor (Libertad)”, y se trata de un broche a tono con la búsqueda del artista: “lo mejor de nosotros somos nosotros”, dice y no se resigna a perder la libertad.

Al público de La Linterna, dejamos en sus manos estas tres entregas que vienen desde los más variados puntos cardinales del país. A bandas y artistas les pedimos que nos sigan en las redes y envíen sus materiales, para continuar configurando el hermoso y diverso mapa de nuestra nación autogestiva.

Invitame un café en cafecito.app

1 comentario sobre “Delivery de Discos #4

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.