Entrevista Casandra Molinari: la canción más austral del mundo 

Presentamos a Casandra Molinari, una artista que confecciona su obra a partir de la conjunción de un paisaje de ensueños y una lejanía contundente. Su versión de la canción patagónica tiene la esencia inequívoca de ser parte de su ecosistema austral y melancólico

Por Martin Silva


Casandra Molinari es cantante de sus propias canciones, recita sus poemas y compone de manera continua hace unos años. Por momentos logra editar su material, junto a gente amiga, con un paisaje de ensueños encima de los hombros. Lejos de pesarle, porta esa lejanía absoluta de Río Gallegos con naturalidad, compromiso y orgullo: “encarno de manera cruda el sentimiento de la estepa atravesando cada parte de mi cuerpo, hasta volverme una con el paisaje, con el viento, con el mar y sus colores”.

Ya hemos estado nombrando algunos de sus trabajos en nuestra sección Delivery De Discos. Ahora conversamos a través de los kilómetros con esta representante de la canción patagónica, las más austral a la que ha llegado La Linterna Noticias, para conocer sobre su presente y futuro.


La Linterna Noticias: ¿Siempre estuviste en plan solista o formaste parte de alguna banda?

Casandra Molinari: Mi carrera musical comenzó como solista en el año 2019, era yo y mi guitarra, mi guitarra y yo. Me presentaba sola, tocando pero siempre con compañía de otrxs artistas en escena. En el año 2022, formé mi primera banda llamada vvvenusblú, conformada íntegramente por mujeres. La sonoridad de las canciones se transformó en algo más sólido, pero sin perder la esencia melancólica y dulce de su origen.

Al disolverse la banda, decidí seguir con mi proyecto Casandra Molinari junto a distintas músicas sesionistas que se presentaron a lo largo del 2023 hasta la actualidad.

LLN: En cuanto al material producido, hay un cuidado por la calidad de las producciones, ¿eso es algo que te acompaña desde siempre?

CM: Considero que, como artista independiente y autogestiva, la calidad de producción y la importancia estética del proyecto es indispensable. Es lo que hace a la identidad de la artista, indistintamente de los obstáculos que se presentan en cuanto a la escasez de herramientas profesionales y de alta gama. Uno de mis primeros singles, “Navío sin olas”, lo produje en la soledad de mi habitación, únicamente con la grabadora de mi celular. 

Con el paso del tiempo, el camino me encontró con personas artísticamente activas y desinteresadas con las cuales fluctuar mi arte, generando así nuevas canciones, nuevos videoclips, cortometrajes, video poemas y demás. Como mi último lanzamiento, “El portal a los hielos eternos”, quienes decidieron acompañarme en la creación estética y Lucha Bordón, camarógrafa caletense, y Maga Jaime, quien realizó el arte de tapa.



Es fácil imaginar el clima frio, los sonidos del viento, la paz interrumpida solo por algún pájaro que atraviesa el cielo. Algunos de los materiales editados reflejan ese medioambiente de ensueños. En ese entorno austral de la Patagonia argentina, Molinari fue creándose como parte de una comunidad artística. 


LLN: Hacer música en el entorno natural en que vivís debe tener sus ventajas; y también sus desventajas, ¿nos podrías comentar algo al respecto?

CM: El Sur tiene una estela gris que atrapa a cualquier artista, obligándolo a exponer su sensibilidad ante el mundo e idear arte nostálgico. Es una realidad que el contexto climático, tan frío y hostil, nos hace más herméticas y sentimentales; pero quien tiene la capacidad de expulsarlo de su cuerpo, lo vuelve inspiración pura. Ser patagónica desde las entrañas implica una responsabilidad, que para mí es, crear la identidad sureña necesaria para pisar fuerte y llevar el sentido de pertenencia a lo largo del país.

Dediqué un poema a Río Gallegos, acompañado de material audiovisual (su título es “A Río Gallegos”), donde hablo de la ambigüedad que implica vivir al sur del país; esta lucha constante entre el amor y el odio, entre la tristeza y la admiración. Encarno de manera cruda el sentimiento de la estepa atravesando cada parte de mi cuerpo, hasta volverme una con el paisaje, con el viento, con el mar y sus colores. La manera en la que nos vemos obligadas a entender el idioma del viento. 

LLN: ¿Cómo vez la escena musical de Rio Gallegos y en la Patagonia en general?, ¿hay alguna ciudad que se destaca por presencia de bandas propias y otras que llegan para tocar?

Actualmente la escena local está regida por ritmos más urbanos. En la movida underground nos expresamos con estilos más indies y alternativos. Personalmente, siempre me moví en los lugares independientes (garajes, casas, bares chicos, librerías); la comunidad siempre se genera desde el calor de unas pocas, y hoy puedo decir orgullosamente que creé esa comuna.

LLN: ¿Nos podrías recomendar alguna de esas bandas y artistas locales que te interesan o te guste su propuesta? 

CM: Personalmente me siento identificada con bandas que recorren el mismo camino, bandas locales independientes y alternativas, que buscan los recovecos más inhóspitos para gritar su arte. Nos influenciamos mutuamente, compartiendo fechas entre nosotras, creando redes de flujo de información, bancándonos en nuestros lanzamientos, etc. En Caleta Olivia están sur.i.name, Arrebol Austral, Pirómanas de la Nostalgia, Safety. De Río Gallegos podría nombrar a NOEM, Eugenio Ríos e Histeria Punk Rock.



Nacida como Casandra a partir de una canción de Sui Generis, Molinari fue haciéndose artista junto a unas cuantas personas, con las que va formando esa comuna. “Soy fiel creyente de la capacidad de poder crear material desde lo pequeño”, sostiene y lo mismo podrían decir quienes le acompañan a menudo en sus shows. Pintura en vivo, freestyle, proyecciones audiovisuales, performances feministas, lectura de poesía, presentación de fanzines, etc.: rodearse para rodear el arte.

Aunque a la hora de la referencia, la elección pasa por algo más actual. Cantantes y guitarristas, al igual que ella:

CM: Si pudiera hablar de una referente con quién me siento totalmente inspirada y representada, sería Marilina Bertoldi. Un ícono del rock and roll liderado por mujeres. Un sonido fresco que rompe con los ideales planteados por la sociedad. Una referencia para las lesbianas que buscamos nuestro lugar en el mundo. Una mujer que le canta a las mujeres. Otro sonido que me hace sentir cómoda es el de Las Ligas Menores, son su indie juvenil y cálido.


Casandra Molinari
Casandra Molinari en vivo

Si bien las personas que le acompañaron fueron variando, Molinari mantiene la formación batería, bajo, guitarra y voces. Al momento tiene editados unos cuantos registros recomendables, como los singles “Navío sin olas”, “342”, la mencionada “Cosecha Tardía”, “Otra razón para no quererte” y el EP Instrucciones para sentir el vacío. Hace unas semanas lanzó “El portal a los hielos eternos”. 

CM: El 2023 fue un año cargado de arte. Si miro en retrospectiva los 365 días del año, puedo estar plenamente orgullosa y satisfecha de la productividad generada a medida que pasaba el tiempo. Conocí nuevas ciudades. Toqué en la Feria del Libro Feminista Independiente de Comodoro Rivadavia, en La Marcha del Orgullo LGBT de Caleta Olivia. Mi single “Cosecha Tardía” fue transmitido por la TV Pública en el programa Unísono. Salió mi primera sesión en vivo con banda completa. Compuse, produje y lancé “El portal a los hielos eternos”, como también “Otra razón para no quererte”, una canción que compusimos en conjunto con Ximena Haro y hojadealcohol

LLN: ¿Cuáles son los planes para el año? ¿Tenés pensado hacer shows en Buenos Aires o alguna ciudad del resto del país?

CM: Mi plan para este 2024 es lanzar un EP, compuesto por tres canciones y un videoclip. Aunque no puedo dar mucho spoiler, todo está encaminado. Por otro lado, mi mirada siempre está buscando nuevos horizontes para presentarme. Algunas nuevas ciudades en donde cantar y tocar, Buenos Aires es un gran objetivo en la mira.


La escena sureña tiene una presencia de peso en la música independiente actual. Muchas bandas y artistas llegan desde el Sur profundo con sus propuestas a cuestas. Otras, tienen allí su lugar de referencia a la hora de sentarse a componer, grabar y producir. Molinari es una exponente de esa canción lejana, a veces austera y a veces cargada de sentimientos que se describen en pocas palabras. Hermética y sentimental, acorralada entre la estepa y el océano, la canción austral tiene en Casandra Molinari una fiel y orgullosa representante. 


Las Cinco elegidas por Casandra Molinari

Consultamos a Casandra por las cinco canciones que, por algún motivo, marcaron su vida musical y el resultado es esta playlist.


La Linterna Noticias es un proyecto autogestivo. ¿Sabías que podés ayudarnos un montón si nos invitás un cafecito…? ¡Contamos con vos!

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.