Rockola en línea Especial Linterna de Fuego

Lanzamientos musicales variados y análisis breves (o no tanto) de las bandas que participarán del Festival Encuentro con el Fuego Amigo

Por Claudio Kobelt y Martin Silva

FOCO – (A)cuático

FOCO es un proyecto nacido a partir de Mariano Castro (Mi Amigo Invencible) que decidió quedarse en el universo amigable del pop. Sutil y llevadero, el EP se desplaza por las guitarras casi limpias, percusiones correctas y colchones de synth etéreos.

Precisamente el trabajo abre con “Intro”, que no es ni más ni menos que dos minutos de eso. Le sigue “Tres Veranos” y allí empieza a desplegar la elegancia en las composiciones y una suavidad en voces y coros. “Me dijiste” se introduce en ritmos funk y chill para sobrellevar más que bien el soltar amarras y dejarse llevar por la experiencia acuática llamada “Deberíamos Viajar”. “Qué Calor”, es un intento por salir de la apatía de los días tristes y acalorados de un verano sin dinero, con un a vereda a la sombra como todo refugio.

Cierra así (A)cuático, primer y recomendable trabajo de estudio de Mariano Castro junto a Matías Bevacqua (Guitarras, Teclados, Percusión y trompeta), Joel Carrazana (batería), Gastón Bevacqua (bajo) y Malena Vera (voces). Mientras que los créditos por la grabación están a cargo de Pablo Marcaccio (ingeniero) y Maxi Forestieri (mastering).

Instagram: @foco.ok


Jula Castro – Temporal

Jula Castro es una de las apuestas del sello No Me escucho Records que recientemente editó Temporal. El trabajo comienza con “Desde Siempre No”, un ambient incidental que deja allanado el terreno para el segundo track. Precisamente, “Mi mente flota en confusión” puede ser uno de los puntos más altos: “todo gira y nunca se detiene, toda quietud es aparente”, declama Jula y por momentos hay una reminiscencia a Toto Nievas de Adicta. Promediando el disco aparecen “Podrías Enojarte” y “Del miedo a la fortaleza” para dotarlo de synth pop con instrumentación orquestal incluida.

En los créditos figura la propia Castro en la composición y grabación, mientras que la mezcla y el masterizado estuvo a cargo de Darío Martínez y Eugenio Fernández en los diseños. “Sintética” retoma la introspección del material. Mientras que “Papel en blanco” se sumerge aún más en el trip hop y el cierre está a cargo de “Arquitecta de mis pensamientos” que se transforma en un leiv motiv de la artista multifacética. De hecho la mayoría de las canciones tienes sus videos acompañados de performances. En definitiva, un trabajo que gravita entre el synth, ambient y trip hop. Todavía falta tiempo para ver la recepción en el público, por ahora, este 16 de octubre en el Club Morrison se presenta una oportunidad de ver a Jula.

Disco Temporal: https://nomeescuchorecords.bandcamp.com/album/temporal

Spotify:
https://open.spotify.com/artist/6OyGsX2Dh0uctKxaFuzDJr?si=LPtl7UdqQ3qmoaaj8a_lew&utm_source=copy-link&dl_branch=1


Meditadores del sótano – Joa Joys

Meditadores del sótano, el último disco de Joa Joys, más que un disco es una experiencia. Un puñado de canciones que mezclan new age, synth, ambient, lounge, experimentación y más, dando por resultado una música con características tanto espaciales como espirituales, que funciona como banda sonora para una meditación profunda y/o un activo despertar.

Joa se consagra como un artista minucioso, trabajando sus obras como un orfebre sus metales preciosos, poniendo en sus piezas detalles sonoros incrustados como joyas. Datos, climas y texturas que aparecen, desaparecen, vienen y van, o quedan resonando en nosotres y no se van más. Una construcción delicada de un ecosistema sónico, de una suavidad aguda, casi orgánica, y una gran riqueza. Este es un disco donde conviven naturaleza y tecnología, eco análogo y pulso digital, flauta y sampler, cuerpo y alma, lluvia y byte. Un disco para escuchar con los ojos cerrados y perderse ahí, en ese paisaje, en esos ocho micromundos, en lo etéreo, en el recuerdo, en eso intangible que es más grande de lo que podemos imaginar.

Bandcamp: https://joajoys.bandcamp.com/album/meditadores-del-s-tano

Spotify https://sptfy.com/6yX3

Instagram: https://www.instagram.com/j0ajoys/

Facebook: https://www.facebook.com/j0ajoys/


Quince días más – Funes el Memorioso

Luego del excelente Jardín Infame (2018), un disco enérgico y expansivo, Funes vuelve con Quince días más, un registro que se percibe como el núcleo íntimo de su propuesta, pop grave y melancólico de entramado sutil. Si las canciones del anterior álbum pedían espacio y movimiento, acá se trata de departir y compartir. Un ambiente, un aire, un sonido, un secreto, un sentimiento. Un dialogo en voz baja, un roce al pasar, bailar con pasos cortos en una habitación iluminada. ¿Funes and chill? No tanto. La guitarra punzante, la dulce voz narradora, las tonadas afables y oscuras, la sorpresa y desconcierto ante los cortes y finales de algunos temas, ese hálito a misterio…un puñado de elementos que suman y mantienen el radar activado. Funes el Memorioso renueva su hábitat y cambia su piel, pero no olvida como hacer canciones hermosas.

Bandcamp: https://funeselmemorioso.bandcamp.com/album/quince-d-as-m-s

Spotify: https://sptfy.com/6z3h

Instagram: https://www.instagram.com/funes.el.memorioso

Facebook: https://www.facebook.com/funeselmemorioso.banda


Te invitamos a apoyar al Periodismo autogestivo con una mínima colaboración a través del siguiente botón

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.