Reseña- Libros Parte de la felicidad- Dolores Gil

El libro cuenta la tragedia que trasformó para siempre la vida de una familia. Veintiocho años después de la muerte de su hermana menor Dolores Gil narra su historia con una honestidad brutal

Por Stefania Agoglia

“Parte de la felicidad” es una novela corta basada en la experiencia que marcó la vida de su autora Dolores Gil. Fuepublicado por Vinilo en 2021, una nueva editorial especializada en no ficción. Según su sinopsis: “Un domingo de septiembre la enredadera de su casa familiar se prendió fuego, y lo que podría haber sido un pequeño accidente doméstico escaló a una tragedia terrible. Empezó así para ella, el laberinto del duelo, del que saldría treinta años después, con un hijo y con la escritura de este relato (…) un libro único e inolvidable, que es el testimonio de una experiencia personal, pero también el nacimiento de una escritora.”

“Tenía once años y no sabía nada sobre el dolor. Esa única chispa desencadenó un torbellino trágico, un abismo por donde se escurrió la vida tal como la conocía hasta el momento.”

El libro desentraña los detalles de una tragedia que trasformó para siempre la vida de una familia. Veintiocho años después de la muerte de su hermana menor Dolores Gil narra su historia con una honestidad brutal: “Toda la casa estaba llena de sangre: la cocina, el comedor, el pasillo, la alfombra, la heladera, las manos de mi padre. Parecía un matadero: no un poco de sangre, ríos de sangre. Lagunas de sangre oscura, espesa, pegajosa, imposible de borrar.” Somos testigos del incidente que todavía abruma a la narradora, aquellos primeros instantes, los meses seguideros en que el dolor acaparaba el aire. Madre y padre tuvieron que sobreponerse, había dos nenas que los necesitaban para seguir adelante y este es el relato que una de ellas pudo recomponer sobre su infancia marcada por la muerte.      



“De a poco, su nombre dejó de sonar en la casa. No fue a propósito: el desconcierto fue tan grande que no encontramos la manera de que siguiera viviendo en el lenguaje (…) A veces parece que deja de doler. Entonces algo mínimo la trae de vuelta: una canción, su nombre escuchado para llamar a otra niña en la calle, una cabellera enrulada que pasa por al lado.”

La historia va y viene del pasado al presente para hacernos partícipes también de otra experiencia transformadora para Dolores. Una contraposición: lo que arrebata la muerte/lo que provee la vida, sin embargo aquello que producen ambos extremos se asemeja. “Me di cuenta que del desastre que había causado cuando decidí tener un hijo. Lo supe mortal, entendí que los hijos no pueden permanecer intocados por la vida. Esa iluminación me liquidó. No entiendo cómo hizo mi madre para seguir viviendo.”

En esta parte del relato nos adentramos en el proceso físico y psíquico que la narradora comparte sobre la maternidad, episodios íntimos de los que se agradece su escritura para seguir luchando contra el tabú que rodea muchas veces a estos temas. “Siempre preparada para el desastre” afirma la autora. Con el dolor pegado al cuerpo, alerta al destino fatal de las cosas pero luchando por seguir adelante. La terapia y la escritura como apoyo, el futuro como lo es siempre, impredecible. Una gran novela de no ficción que merece ser leía para seguir descubriendo diferentes puntos de vista literarios sobre la muerte y el miedo a la pérdida a los cuales de alguna forma u otra todxs hemos experimentado.


Ficha técnica

• Título: Parte de la felicidad

• Autor: Dolores Gil

• Editorial: Vinilo Editora

• ISBN: 9-789874-555304

• Edición: 2021

• Número de páginas: 65

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.