Teatro - Estreno Un Hombre Peligroso

Llega a las tablas la obra de teatro que rescata la vida y el accionar de Severino Di Giovanni, luchador de principios del siglo XX contra el fascismo y en busca de una sociedad más justa para todxs

Por Sanderico


¿Qué pasaría si pudiéramos vivir una experiencia inmersiva que nos sumerja en los mitines secretos anarquistas y en todo el movimiento revolucionario de comienzos del siglo XX en Argentina? ¿Qué pasaría si esa experiencia trascendiera los límites del teatro tradicional y nos invitara a formar parte de la resistencia atravesando en persona y en tiempo real, los mismos hechos que sucedieron en aquella época?

Estas preguntas son los disparos a una invitación para conocer la vida de Severino Di Giovanni y su accionar con la perspectiva de una sociedad más justa, solidaria y libre. Una sociedad “utópica” que se creía muy cercana en décadas convulsionadas con el despliegue de activismo, arengas, vindicaciones y peleas contra el fascismo y todos los poderes constituidos de la maquinaria capitalista en pos de lograr una transformación radical.

Con catorce actores en escena, esta obra se plantea como una intensa experiencia teatral, con disparos, explosiones, mucha música y despliegues cinematográficos que te invitarán a vivir el teatro de una manera diferente.

A raíz de su estreno, hablamos con Ariel Núñez di Croce quien nos atendió desde su casa-espacio teatral en Boedo.


La Linterna: Bueno Ariel, estamos en “Sigue la polilla” ¿Cómo comienza el espacio, el proyecto de este lugar?

Ariel Núñez di Croce: Yo vivía en Caballito y quería mudarme y de pronto salió este lugar. Soy actor y docente, y justo este lugar podía ser no sólo para el teatro -que es una de las cosas que amo- sino que también se puedan hacer recitales, danzas, eventos, etc. Dijimos: que venga mucha gente, que esté abierto, quería llenarlo de antigüedades, que tenga ese espíritu de que no se entienda del todo lo que es. La idea surgió de unir, de resistir a través del arte. La gente que viene al lugar sale más energizada.

Hablaba recién con una chica del tema de la pandemia y la gente viene y ve a la gente de Sigue la polilla con una sonrisa, y ve los objetos, empiezan a trabajar la cabeza, el corazón: eso nos interesa, que este espacio funcione como red, que se abran muchas puertas con la cultura y el arte.

LL: ¿Por qué en Boedo? ¿Por el romanticismo de la literatura?

AN: Nada es casualidad, pero tranquilamente podría haber sido otro lugar. Justo estaba leyendo un libro de Castañeda, que dice que las polillas son guardianas del conocimiento. Y apareció una polilla (yo les tenía pánico) y me la puse en la mano. En un recorrido que tuve antes de la pandemia en Machu Picchu, siempre aparecía una polilla, una mariposa guiando un camino. Se habla de que son insectos de poder, guerreros, en las alas de la polilla están los misterios del mundo. Y como siempre les tuve el mayor de los miedos, si me animaba a saltar el miedo a ellas se abriría algo, podría ver otro mundo…

LL: ¿Ese mundo qué te parecía, te cautivaba, te parecía un misterio, era una sincronicidad?

AN: Bueno, en el libro de Castañeda habla de un maestro -que es un instructor de la transformación, así como los actores en el teatro-, y se hablaba de la transformación: la polilla se transforma, es un morir y renacer constante, nuevas etapas. Los productores dicen que el actor muere y renace continuamente. También los lugares cambian…

LL: Tenés el rol de producir, guionar, actuar, coordinar. ¿Cómo llevas esa multifunción?

AN: Estoy poniendo el corazón y lo dejo todo. Es lo que me hace vibrar. Afecta a mi familia, mis tiempos, mi ansiedad, mi locura, mi entorno, pero es la gran duda y la aceptación. Para ver las cosas de otra manera, ver en carne propia la obra de teatro, además de ser experiencia, la propuesta es estar más abierto. Este lugar es la excusa para contar las cosas de otras formas.

LL: Entremos a la obra de teatro “Un hombre peligroso” acerca del mítico personaje Severino Giovanni…                                                                                   

AN: Sí, se trata de transformar al público y el espectador, como decía antes, no sólo como experiencia. Se sabe poco acerca del anarquismo, se sabe mal, que los anarquistas son tira bombas, asesinos o no sé. Atrás está lo que es más fuerte, que somos todxs iguales, que nadie le pise la cabeza a nadie, pero ¿quién habla de eso ahora? La violencia está latente. Pero atrás hay toda una filosofía… Severino es un personaje maravilloso, me regodeé de pasión cuando supe más de él, leí muchísimo, y me maravillé de como existió alguien así.

LL: En este sentido, ¿cómo sería la ligazón entre arte y anarquismo?

AN: El arte es trasgredir, los anarquistas trasgredían de otro modo. El arte es una mentira que nos ayuda a ver la verdad, es la gran mentira: sabés que todo está armado, pero te emocionás. El objetivo del arte es transformar al otrx, con contenido de abajo, y que tiende a hacerte mucho mejor. Como decía Osvaldo Bayer, “tratar de ser despiadado con los que son despiadados”, y en el caso de Severino, que tuvo que bancársela en su época. La violencia es un tema de reflexión, es defensa cuando te atacan; el amor libre es otro de los tópicos cruciales del anarquismo. La obra es una invitación a la reflexión.

LL: ¿Cómo fue que nace en vos esta curiosidad por Severino?

AN: Nace en Thoureau con su libro Desobediencia civil, y después ya entré. Escarbé muchos libros y llegué hasta Bayer, a Malatesta, a Bakunin, a los grandes. Dije “esto se tiene que saber”, no sólo la A dentro del círculo que se utilizan en las paredes. La obra intenta ser algo más, desmenuzar y rescatar la historia, que se traduzca de una forma popular, porque el lenguaje que utilizaban los anarquistas era increíble. La idea es  pasar ese lenguaje a la actualidad, que pueda venir cualquiera, que mi abuela pueda entender la obra.


LL: ¿Por qué la cantidad de actores? son catorce por lo que tengo entendido…

AN: Porque es una obra pensada desde lo grupal. Es más entretenido, estás abierto a todo. Catorce personas es mejor que uno. Pienso en la unión de actores, todos atados a la idea, prestan su alma para que la causa se lleve. Es una obra intimidante. Un caso se da en la actriz que hace el papel de América Scarfó (compañera de Di Giovanni): su rol su sensibilidad, todo lo que sufre, su edad y su nivel de profundidad… Esos actores atraviesan desde que lo encuentran intentando suicidarse y va para atrás. Dentro de los actores están los buenos, los malos, los locos, los feos…

LL: ¿Está Roberto Arlt?

AN: Está la figura de Roberto Arlt, la famosa frase en donde hay gente que se ríe en el fusilamiento de Severino. Arlt dice que tendría que haber un cartel que diga “está prohibido reírse, está prohibido entrar con zapatos de baile”. Es un quiebre para Arlt, el traspaso de donde él deja de lado la escritura policial y empieza a escribir teatro, en ese momento empieza a tomar ese rumbo… Nos tomamos ciertas licencias para la obra.

LL: ¿Cómo trabajaste personalmente al personaje de Severino?

AN: El fútbol y el teatro me hacen conectar con algo más poderoso. No soy un tipo violento. Con Severino me pasó una conexión con algo muy fuerte y poderoso, quería meter todo el mundo de él, todo lo que sucede en su cabeza. La complejidad del personaje, pero a su vez, todos los actores detrás, también es complejo. Tratamos de ver la profundidad.

LL: ¿Qué es lo que va a encontrar la gente que vea la obra?

AN: Va a encontrar una puerta, si ve una luz, y si se anima a pasar, puede encontrarse con algo en ese ratito de la obra. Que la haya podido pasar bien, que se lleven una buena experiencia de ese mundito, que sea una habitación interna con el fin de la unión, ya es trabajo cumplido.

LL: ¿Cómo ves actualmente a la cultura?

AN: La cultura debe tener su valor, además de emocionar, de hacer viajar, hay que regarla, seguir, que haya más escuelas de teatro, jóvenes, es importante, es un granito de arena…


El sábado 19 de Marzo y todos los sábados a las 20 hs en @siguelapolilla, Un hombre peligroso. @obraunhombrepeligroso


ELENCO (por orden de aparición)

Gael Gonzalez Costa @soygaelok

Cristian Di Fulvio @cris.difu

Juan Manuel Oviedo @juanma.ov

Felipe Corrado @pipecorrado

Oliver Carl @olivercarll

Pablo Faletti @pablofaletti

Adrian Santagata @adriansantagata

Ariel Nuñez Di Croce

Horacio Romero @horaloco

Luca Baldana @angelesfunestos

Bernardo Artica @bernardoartica

Mauro Puppo

Pablo Ortolani @pabloortolaniok

Lujan Blaksley @lujiblaksley

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GUION Y COORDINACIÓN GRAL.

Ariel Nuñez Di Croce

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PRODUCCIÓN

@jony_daniele

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DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

Mauro Puppo

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DISEÑO DE LUCES

@fragapaula76

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VESTUARIO

@juanernestom87  / @solrosli

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Foto @nacholunadei


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