Nueva Edición El Cauce de los Ríos III

Hay continuidad para el Festival que une a la familia autogestiva. Este domingo 8 en el Morrison con las presencias de Vera Nois, Jula Castro, Diego Scagni, Nonose79 y Deepfake, y la musicalización de Pablo Reche. Lo que hay saber, aquí en La Linterna Noticias

No paran de seguir, de estar, de encausar de alguna manera el presente hostil: se trata de los Fuego Amigo Discos que realizaran la Tercera edición del Festival El Cauce de los Ríos. Será nuevamente en el Club Cultural Morrison de Caballito: “una tarde noche de profundidades sonoras, tecno y electro-climas”, es la promesa de la que se van a hacer cargo Vera Nois, Jula Castro, Diego Scagni, Nonoise 79 y Deepfake. Como para prestar atención a cada sonido y a cada silencio, Pablo Reche va a musicalizar la jornada. En La Linterna Noticias -dónde mas sino- te pasamos algo de data para saber en qué anda cada artista.


Vera Nois

La cantante llega con material fresco: el single Ba Sing Se, que salió hace apenas algunos días. También tiene en su escaparate “Pequeñas Criaturas”, un EP en el que la artista tecno-analógica logra volcar toda su estructura musical. Bases que conforman mixturas telúricas, rítmicas cercanas al hip hop, teclados y sintes tenues; con voces que transportan las esencias latinoamericanas. Ya había editado también el disco “Esenciales”, una recopilación de algunos temas de trabajos anteriores. “Imaginarios” (2018) y “Reververa” (2019).


Jula Castro

Ya hemos estado comentando algo de la propuesta musical de Jula, a quien además tuvimos el agrado de entrevistar unos festivales atrás de FAD.

Ahora, la cantante, música y bailarina vuelve al escenario del Club Cultural Morrison con su ambient que tiene ciertos tintes de trip hop y de ruidismo, aunque se pueden encontrar también toques experimentales.


Diego Scagni

Para tener una aproximación a la obra de Scagni, lo primero que hay que saber es que él se dedica a varias disciplinas: es músico, productor cineasta y más.

En plena pandemia comenzó a elaborar el video álbum “(p0st)” donde la desolación, la quietud funesta, los lugares propios abandonados van componiendo una realidad tan ajena como cercana: “lugares olvidados en la memoria, inhabitados por fantasmas”.

Ahora, sí ahora, editó “Bahía de los vientos”, single que representa a la perfección la ética y estética de su obra. Musicalmente, Diego Scagni logra una mezcla de voces, sonidos, ruidos y bases que por momentos suenan inquietantes y por otros, la calma logra imponerse; aunque sólo hasta que el próximo movimiento de Scagni nos vuelva a enmarañar.


Nonoise 79

Desde algún rincón de la mediterránea Córdoba surge este artista conocido también como Andrés Asia, que tiene su centro de gravedad en el under y que aloja en su haber el reconocimiento de pares de la escena. Grabó más de diez discos con sus diferentes bandas. De hecho, Nonoise es fundador de los proyectos CLARAVOX (emblema del noise guitarrero pre-lowfi), Poltergeist Güemes y nada menos que fundador del sello Sonido Atmosférico Ediciones.

Mucha amplitud y recursos para una habitación sonora y onírica que aparece y desaparece, como un fade-in/fade-out que atrae la inquietud y la aleja a tiempo: “es rock sin hacer rock”, dice Nonoise.


Deepfake

Otro artista que utiliza un nickname para nombrar su proyecto solista: Mariano Balestena. Marplatense de origen, también es “músico, improvisador y productor musical”. De hecho, también produjo a mediados del año pasado su primer EP: “Matapalos”.

En cuanto a los sonidos que llevará a cuestas para su presentación en el Morrison, Deepfake sostiene que lo suyo es “un trabajo conceptual que oscila entre el glitch, ambient y techno”. Habrá que ver, sentir y escuchar para comprobarlo.


Y más, y más

A pesar de contar con muy buenas y recomendables propuestas, desde FAD parecen querer cada vez más. Y es que el mismo Pablo Reche estará musicalizando la tarde y noche del Festival.

Entonces, repasemos: noise, ruidismo, ambient, trip-hop, mixturas telúricas y Reche en los intervalos. Difícil no adherir a este ciclo que pone es escena lo emergente de las propuestas independientes en la actualidad. De todos los estilos, de todos los lugares.

Lo dijimos, lo sabemos y lo repetimos: el Cauce muestra no sólo el origen, sino la fuerza con la que crecen y se desarrollan los ríos.


Festival El Cause de los Ríos – Tercera Edición

Domingo 8 de Mayo – 18hs

Club Cultural Morrison – Espinosa 1159 (CABA)

Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.