Reseñas - Libros El arte de encontrarse a gusto estando perdido, una guía para lo impredecible

Rebecca Solnit nos regala con gentileza nueve ensayos en los que se propone ramificar en pequeños relatos personales el concepto de “perder” en sus diferentes acepciones. Historias sobre películas, artistas, música, paisajes tan disímiles como Las Rocosas y el desierto de Mojave, incluso hechos históricos, todos y cada uno se presentan para desarrollar una mirada única sobre el tema central.

Por Stefania Agoglia


Un guía sobre el arte de perderse es un libro de ensayos publicado por la editorial Fiordo en el año 2020. Rebecca Solnit es una ensayista y activista norteamericana reconocida por su mirada aguda sobre algunas de las problemáticas actuales. Ha desarrollado investigaciones sobre los temas más variados, desde la violencia contra las mujeres, política, crítica cultural, hasta su libro sobre el simple hecho de caminar. Uno de sus textos más importantes traducido al español es Los hombres me explican cosas publicado en 2018 por Capitán Swing Libros en España y en 2019 por Fiordo en Argentina.

La excusa de la autora para esta hermosa recopilación de experiencias es hablar sobre perderse o perder desde diferentes puntos de vista. A través de su propia historia como envión inicial Solnit entrevera una serie de hechos históricos, mitos de algunos paisajes norteamericanos, vida y obra de diferentes artistas, con fragmentos de películas y algunas canciones de blues. Iniciando por los primeros exploradores de las Américas totalmente perdidos en las selvas, avanzando por lxs deportistas y curiosxs que se pierden en las reservas naturales, hasta el impulso de cualquiera de nosotrxs que un día se pierde en una caminata recreativa, la autora teoriza y a su vez embellece el concepto detrás de estas acciones.       

“Aquello cuya naturaleza desconocemos por completo suele ser lo que necesitamos encontrar, y encontrarlo es cuestión de perderse.”



Algunos de los ensayos que nos parecieron interesantes: 

-“La puerta abierta”: Es el texto inicial del libro que incentiva a dejar la puerta abierta a lo desconocido. Aceptar que hay cosas que no se pueden controlar por completo, que los misterios y la incertidumbre son necesarios. 

-“Abandono”: Texto que reflexiona sobre los edificios abandonados en San Francisco, la autora se remonta a su juventud cuando filmó un cortometraje en un hospital abandonado y lo relaciona con la pérdida de una gran amiga.

-“El azul de la distancia”: Vida y obra del artista Yves Klein. Una mini biografía increíble sobre el arte, la fotografía, la perseverancia y los sueños.

-“Guirnalda de margaritas”: Historia familiar de la autora a través de los objetos y las anécdotas que desaparecen a lo largo del tiempo cuando no hay nadie que se encargue de que perduren.

“Los lugares son lo que permanece, lo que podemos poseer, lo que es inmortal. Los lugares que nos han hecho quienes somos se convierten en el paisaje tangible de la memoria, y en cierto modo también nosotros nos convertimos en ellos.”

 Aquí se habla de perderse a una misma,  perder a las personas que nos rodean, perder nuestro hogar, costumbres, objetos, historias, formas de pensar. Despojarse del pasado, desaparecer del presente. Perderse en mil versiones diferentes, desde perspectivas que no habíamos pensando antes. Se ahonda en lo desconocido, en aquellas cosas que nunca podremos comprender. En la oscuridad, en las ruinas, en el vacío, en lo incierto, todos vistos como puntos de partida para descubrir algo nuevo, lo que sea que venga después del desconcierto. Citando a Thoreau “Solo cuando estamos perdidos -y solo hace falta hacer girar a un hombre sobre sí mismo con los ojos cerrados para que se halle desorientado en este mundo- tomamos conciencia de la inmensidad y de la extrañeza de la naturaleza(…) No nos encontramos a nosotros mismos hasta que estamos perdidos.”

El libro es una experiencia hermosa de reflexión. Nos estimula a expandirnos por los datos que nos acerca, buscar y perdernos en ese camino. La prosa de Rebecca invita a divagar extasiadxs por sus historias, a saltar dentro de cada párrafo y encontrar aquello que nos interpela directamente.


Ficha técnica

Título: Una guía sobre el arte de perderse

Autor: Rebecca Solnit

Editorial: Fiordo

ISBN: 9-789874178350

Edición: 2020

Número de páginas: 179


Invitame un café en cafecito.app

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.

AllEscort