La contundencia del Fin del Mundo

Es una de las bandas emergentes que rompió el techo de cristal y se encamina hacia un posible y merecido reconocimiento. A nada de tocar en Festival Nuevo Día, La Linterna Noticias conversó con las integrantes que se animaron a responder de manera colectiva, vertiginosa e intensa. Como la música de las Fin del Mundo 

Por Carolina Figueredo


Fin del Mundo es una agrupación con orígenes territoriales diversos. Yan Silva, en el bajo, es oriunda de 3 de febrero (zona Oeste GBA); en la batería Julieta Limia, de Morón (también en la zona Oeste GBA); en guitarra y voces Lucía Masnatta, que es oriunda de Rawson (provincia de Chubut); mientras que también se hace cargo de las guitarras Julieta Heredia, nacida en Trelew (Chubut), aunque vivió un tiempo en Río Grande (Tierra del Fuego).

Juntas hacen música del mundo. Por momentos es un post-rock de manual; por otros, hay pop elaborado y refinado. Y prometen ser un punto alto del lineup del Festival Nuevo Día. Mientras preparan la lista de temas, responden de manera colectiva sobre sus comienzos, cómo hacen música, su presentación para la radio KEXP y el futuro que van construyendo.


La Linterna: ¿Cómo y en qué circunstancias se formó Fin del Mundo?

Julieta H: La banda empezó a formarse a principios de 2019. Tita (Julieta Limia) y yo nos conocimos tocando en un proyecto anterior que se llamaba Boedo. Después se sumó Yan en el bajo y Lucía en guitarra y voz. A fines de ese año empezamos a grabar las primeras canciones que teníamos antes de tocar en vivo. Presentamos el primer EP unos meses después, en abril de 2020 durante el aislamiento.


LL: ¿De qué manera componen las canciones ahora que tienen un formato con cantante?

Julieta H: Siempre componemos entre las cuatro durante los ensayos. A veces alguna lleva una idea de intro o base que empezamos a desarrollar y transformar entre todas, pero siempre decidiendo cada movimiento en conjunto. Cuando la parte instrumental está lista, Lucía se encarga de las letras y melodías de voz que también pueden transformarse cuando las probamos en los ensayos, hasta llegar a una versión final.


Las FDM forman parte de una constelación de bandas emergentes que lo hacen todo de manera autogestiva, con algunas influencias musicales en el hardcore punk, y con el Do it Yourself como manera de concretar sus proyectos. Pero que, además de ello, se destacan en la búsqueda de la mejor versión posible de sus composiciones. No hay lowfi en estas propuestas, y esa es una forma de hacer música que tal vez dejó de herencia la pandemia, cuando los días interminables les encontraban frente al amplificador, componiendo o arreglando.

LL: Sus canciones tienen un nivel importante en cuanto a la elaboración, arreglos e interpretación; ¿Eso lo buscaron desde el principio o se fue dando con el tiempo?

Julieta H: Puede ser un resultado de que todas componemos y cada una tiene distintas influencias, las canciones van pasando por diferentes etapas o climas. También pasa que no nos gusta repetir mucho y le dedicamos un tiempo a pensar cada parte para no aburrirnos cuando estamos tocando. No nos sale en forma natural el formato de canción con verso/estribillo, aunque a veces lo intentamos. Entonces, la mayoría de los temas son como historias que empiezan y siguen su camino hasta el final sin volver hacia atrás.


De modo que la estructura de las canciones ya no es estrofa-estribillo-estrofa, sino una base a la que le sigue otra y otra y más. Un sinfín de sonidos que se encadenan, incorporándose en el anterior para ser atravesados por el siguiente. Como el ADN, el sonido de FDM parece no terminar, parece siempre estar conjugándose para formar parte de la creación.

Será por esa particularidad, que en realidad es un mérito, que la prestigiosa emisora norteamericana KEXP las eligió para formar parte de su KEXP live from Argentina. Una ocasión que las FDM no desperdiciaron, realizando un show contundente, una característica que ya es marca registrada.


LL: La presentación para KEXP seguramente les dio una plataforma de visibilidad importante, ¿Surgieron para la banda algunas propuestas de shows o giras?

Lucia: Esa sesión nos abrió una puerta enorme a personas y lugares donde no hubiésemos podido llegar de otra manera. Constantemente nos llegan hermosos mensajes de todas partes del mundo, videos y fotos escuchando nuestras canciones, eso nos llena el alma. 

Con respecto a giras, somos una banda autogestiva, por lo tanto, nuestra manera de realizar viajes para tocar es generando redes con otras bandas o programadores que estén en nuestra misma sintonía. Todos sabemos la realidad económica que atraviesa el país y lo difícil que es realizar todo el gasto que implica viajar. Gracias a KEXP tuvimos más oyentes y más streams en plataformas digitales, ingresos que usamos para autofinanciar estos viajes.


Hasta ahora, las FDM tienen dos EP editados, el debut Fin de mundo (en 2021), al que le siguió La ciudad que dejamos (de 2022). Ambos trabajos reflejan a la perfección la propuesta musical con una fuerte presencia de las guitarras y sus pedales; los colchones de sonidos no llegan a ser oníricos, pero tampoco desgarran, por lo que las canciones tienen una cadencia y una frescura que les distinguen en la acotada escena de lo que conocemos como post rock.

LL: ¿Están trabajando en algún material para editar próximamente?

Yan:
Estamos concentradas actualmente en la composición de lo que será nuestro primer disco larga duración. Venimos trabajando muy entusiasmadas. De hecho, en la sesión de KEXP compartimos “Cuando todo termine”, un tema que no está grabada oficialmente en estudio, pero la compartimos en vivo.


La actualidad las encuentra a horas de participar en el Festival Nuevo Día. Se trata de la reunión de las bandas que más están sonando y de las que más se habla. Puede ser uno de los eventos del año. Allí, Fin del Mundo van a estar junto a Revistas, El Club Audiovisual, Dum Chica, Buenos Vampiros, Mujer Cebra y la nueva nave insignia del indie argentino, Las Ligas Menores. Con La Linterna Noticias estaremos cubriendo este evento que desde ya promete ser uno de los festivales del año a nivel local.

LL: Van a formar parte del Festival Nuevo Día, ¿Qué expectativas tienen al respecto? ¿Tienen preparado algo especial para la presentación?

Lucia: Tenemos preparada una lista de temas especial, las canciones que más nos gustan tocar. Estamos bastante ansiosas y felices de poder compartir escenario con tantas bandas y que los públicos se mezclen. Compartimos un mismo momento musical post pandémico donde todas las bandas son autogestivas y sabemos los esfuerzos que eso conlleva. Además tocar en Vorterix, lugar donde hemos visto a bandas que nos han influenciado y que amamos tanto, le suma una cuota extra de magia al evento.

LL: ¿Tienen presentaciones programadas para los meses siguientes?

Lucía: Tenemos nuestra primera visita a la provincia de Córdoba, El 6 de mayo, acompañando a la banda oriunda 57000 que presentan su nuevo EP y también tocan Tomates Asesinos, a quienes conocimos en nuestra primera gira por Chile, en el festival Le Rock, así que va a ser un lindo reencuentro musical. Después, el 24 de mayo vamos a tocar en La Plata con bandas que nos encantan, Monte Grande y Cursi no muere, en Pura vida. Y el 26 de junio cumpliremos un sueño teloneando a Eterna Inocencia.


En pocos años de trayectoria, la agrupación logró posicionarse en un lugar de preferencia entre las bandas del indie argentino modelo 2.2. Además de su propuesta de sonido y su forma de hacer las cosas de manera autogestiva, los buenos vivos generan expectativas para el Festival Nuevo Día y para lo que sigue.

Buen posicionamiento, buena propuesta de sonido, buenas expectativas. Nada mal para una banda que se llama, justamente, Fin del Mundo.


Las Cinco de Fin del Mundo

La Linterna Noticias: Por último, queríamos pedirles si nos pueden mencionar cinco temas que marcaron su vida musical

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.