La locura de Henry: de barrio, rocanrol y conciencia de clase

2023 representa diez años de recorrido para La Locura de Henry, banda emblema de Berazategui. Su objetivo es, justamente, cumplir el aniversario tocando durante todo el año. Una trayectoria de trabajos, proyectos y futuro

Por Martin Silva


La locura de Henry cumple diez años. Se podría decir de carrera y de recitales, pero es más adecuado decir que cumplen una década trabajando para ser la banda que son. Una propuesta musical con un show preciso y potente, y con variaciones estilísticas que hacen de La Locura una de las perlas del Conurbano Sur. “Somos una banda que cumplió diez años. Siempre fuimos todos de acá, de Gutiérrez. Tuvimos otras bandas pero desde hace diez años que tocamos en La locura de Henry“, se presenta Sebastián, que está a cargo del bajo y voces. La agrupación se completa con Alejandro en guitarras, Ramiro en batería y Jona que también está a cargo de las voces.


LL: ¿Que cambia de esos diez años hasta acá?

Alejandro: fuimos cambiando algunas cosas, Hay también otra disciplina para los ensayos. Como cambió la formación y pasamos a ser trío más la voz, hay espacios que llenar con una sola guitarra, una sonoridad distinta a la que nos tenemos que ir acostumbrando.

Jona: Creo que cambia mucho a la hora de tocar en vivo. Ahora estamos más sueltos, más confiados. Después de diez años, seguimos siendo amateurs, pero ahora estamos más relajados. Disfrutamos más.


La banda musicalmente tiene un poco de ochentismo estilístico. Algo parecido al tradicional rock nacional que inauguraron Sumo y Patricio Rey, con inclinaciones hacia el punk y algo de dark también. Ahora con más presencia de la guitarra y ya sin vientos. Ese cruce cultural y estilístico hace interesante a la mixtura. Letras contra la ley, cosas cotidianas y universos de contenidos densos. Es la vida pura y dura de la Argentina en los últimos diez años. De qué hablar si no, siendo de las afueras del centro.


La Locura es un grupo asentado, con un show recomendable y con todo lo que necesita una banda para estar en un escenario ‘grande’. Trabajan y mucho para ello. De hecho, esta entrevista se realizó robando el tiempo al ensayo semanal obligatorio. La primera impresión es que les falta ese paso esencial, que hicieron otras agrupaciones y que les puede catapultar hacia otro nivel. La edición de un trabajo:

Jona: Cuando pensamos que el formato físico ya fue, que era historia, decidimos no editar nada. Sí grabamos, pero no editamos nada. 

Alejandro: Grabamos de a dos o tres temas juntos, tenemos unos ocho en total. Pero editar eso ahora no sería actual, no reflejaría la realidad de la banda.

Jona: Somos más del directo y de lo que pasa a partir de los shows. No tenemos la dinámica de trabajo de una banda normal. Pero la parte especifica de grabar recién la estamos andando.

Alejandro: El año pasado, incluso, grabamos dos temas. Y ahora estamos mezclando el segundo. Reconocemos que en ese aspecto somos un poco quedados. Pero es que son varios frentes: organizar la fecha, ensayar, grabar los temas, y somos nuestro manager. Ahora, por ejemplo, estamos tramitando el registro de los temas.

PH: Ainara Romero

La génesis de La Locura está en dos bandas con el mismo origen, lugar y esencia. El Sur como punto de partida, el barrio como referencia y la cooperación como estrategia de supervivencia.

Jona: Yo tocaba en una banda que se llamaba Jenny Jones, que hacíamos punk. Ellos tenían una que era Perro de fondo y también hacían lo mismo. La Locura intenta ser algo más abierto.

LL: ¿Cuáles son las influencias musicales que tienen?

Sebastián: Loquero es una banda que seguro nos gusta a todos. El punk nacional siempre nos gustó.

Jona: De hecho estamos haciendo un cover de Loquero, “Un día perfecto”, mezclado con un tema de The Doors. Otro que estamos haciendo es un tema de Depeche Mode, mezclado con uno de Flema.

Sebastián: Eso habla un poco de nuestros gustos, de lo que escuchamos. Hicimos temas de Sumo, de Creedence, Dos Minutos, Audioslave, Ramones, Sin Ley, Todos Tus Muertos…

Jona: Lo que tiene de bueno es que nadie se cierra a hacer otra cosa por fuera del rock. Si surge la idea de hacer un tema de Violeta Parra, bueno, se hará una adaptación. Pero nadie dice ‘esto no’.

Alejandro: Un artista que nunca vi, porque nunca le di bola en su momento, y es la deuda que tengo conmigo y no la puedo revertir, es Spinetta. Cuando lo empecé a escuchar me friccionaba todo lo que yo tenía establecido de sonoridad de banda, de componer música, de estructura y de acordes. Y cuando pude salir de ese lugar, se me abrió todo un campo que me permitió escuchar un montón de bandas más. Quizá Artaud es el disco que más escuché.

LL: ¿Y qué bandas o artistas actuales escuchan o les gusta?

Alejandro: Huevo, que ahora está en un impasse. Sin Ley es una banda que escuchamos todos y que siempre vamos a ver.

Jona: El mató a un policía motorizado y Las Ligas Menores también escuchamos. Cuando fuimos al Cosquín Rock vimos un montón de bandas que no habíamos llegado a escucharlas hasta ahora.

Sebastián: Estamos como tres años atrasados. Nunca estamos escuchando lo que pasa ahora mismo. Igual, escuchamos a WOS, vimos a Trueno. Son raperos que tocan con una banda y suenan increíble. Después, escucho cumbia, cualquier tipo de música. Todo te va marcando.

Jona: A Black King, al principio no le presté mucho interés y ahora me está gustando mucho. Después, Alejandro me hizo escuchar Sleaford Mods, un dúo de Inglaterra. Siempre hay algo que aparece y te llama la atención. Como el punk, siempre aparece el punk. Es cíclico. La nueva música, como el trap, se va a establecer y va a crecer, pero el punk no va a dejar de existir.

Alejandro: Pasa mucho que volvemos a bandas de antes, o nos quedamos escuchando una sola y nunca a lo que está pasando ahora. Entonces te da la impresión que no hay nada nuevo, y sin embargo pasa de todo.


La Locura de Henry misma es un ejemplo de esos grupos que están pasando ahora sin que el ‘gran’ público se dé cuenta. De esas bandas que están en el aquí y ahora, a las que hay que prestar atención. Incluso, tienen una serie de vídeos subidos a su canal de YouTube. Por ejemplo, un recomendable montaje de imágenes a cargo de Emiliano Tapia para la triada Lado A, que incluye los tracks “Amarga”, “Césares” y “Demente”.


LL: ¿Cómo se arreglan para tocar?

Jona: Generalmente con el ida y vuelta. Nos invitan y después invitamos a la banda. Tratamos de movernos en los circuitos culturales o de bares de rock. No ir a lugares que son incómodos o que no tengan nada que ver con la movida nuestra.

Alejandro: Eso es lo que también cambiamos en los últimos años. No es solo lo que pensás, sino lo que haces. No ser incoherentes y fijarse que la gente que te va a ver la pase bien, que no la molesten.

Jona: La idea es que, mientras dependa de nosotros, la entrada tiene que ser a la gorra. Que la gente a la que invitamos la pase bien, con gente piola que apoya al under. Tener un Dj que pase música y que la gente disfrute. Es como decir que están todos invitados. Y después lo que se recauda lo dividimos con las bandas en partes iguales.

Alejandro: Uno hace su esfuerzo en ir a ensayar, trabaja, compra las cuerdas y todo lo necesario para sostener la banda. Pero sabemos que para que las cosas salgan bien tenemos que poner más de nuestra parte. Además, también sabemos que estamos fuera del negocio. Entonces, lo primero es que el evento salga bien, y después el resto se verá. El que piensa en salvarse con un recital está equivocado.

LL: ¿La situación del país les castiga mucho o se la pueden arreglar?

Sebastián: Por suerte, la podemos pilotear. Acá la idea es tratar de tirar todos para el mismo lado. Tener trabajo también ayuda mucho.

Jona: Nosotros tenemos la convicción que queremos que esto crezca. Si bien es un hobbie, queremos un sonido profesional. Si me preguntas un sueño, sería vivir de la banda.

LL: ¿Cómo ven la escena local?

Sebastián: Hay varias bandas amigas. Otro Paria, Flotando, bandas de acá, de Gutiérrez, que suenan muy bien y están haciendo su movida. Un sonido más rock tradicional, pero nos cruzamos y nos apoyamos.

Jona: La escena está ahí. Y siempre la estamos acompañando, cada vez que podemos tocamos juntos. Por ahí lo que falta es juntarse un poco más. Si lográs juntar a todas las bandas, te das cuenta que la movida es muy grande.

LL: ¿Cuáles son los planes de ahora en más?

Sebastián: Estamos registrando los temas. También tenemos que terminar lo que ya habíamos grabado.

Jona: Hay muchas ganas de tocar en la zona Oeste. Volver a tocar en La Plata. Pero las ganas de seguir tocando están, como mínimo un show por mes queremos hacer.

PH: Ainara Romero

Es poco habitual anunciar una banda que ya carga con tanta historia encima. Pero mucho menos común es resistir diez años como amigos y como grupo musical. En circunstancias desventajosas, tal vez la banda de amigos sea el mejor refugio y, a la vez, una buena plataforma de lanzamiento para proyectarse. Quizás por eso se les ve entrando entusiasmados a la sala de ensayo.

Del otro lado del vidrio los equipos se encienden y los músicos se ponen el mameluco. Ramiro se sienta en la batería, Sebastián se cuelga el bajo y Alejandro hace lo mismo con la guitarra, mientras Jona empieza el típico hola hola y mueve unas perillas de la consola.


Las Cinco de La locura de Henry

Los integrantes se ponen de acuerdo para elegir cinco canciones que marcaron su vida musical. “Temas de barrio, rocanrol y conciencia social”, al decir de Jona. Y acá las compartimos:

Hacemos La Linterna Noticias a puro pulmón. Si te gustó esta entrevista y el contenido de nuestra web en general, apoyá al periodismo autogestivo con una mínima colaboración a través de Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

1 comentario sobre “La locura de Henry: de barrio, rocanrol y conciencia de clase

Deje su comentario

No se publicará su e-mail. Los campos obligatorios están marcados con un *.